miércoles, 22 de enero de 2025

Insomnia (2002)

A ver qué cambia.

Will Dormer, es un detective de policía de Los Angeles que viaja hacia Alaska para investigar el extraño asesinato de un chica joven. Es un pueblo pesquero bastante aislado donde no se pone el sol. Va con un compañero pero durante la investigación le dispara y mata de manera accidental.

Dirigida por Christopher Nolan. Juraría que es el único remake que ha dirigido. No sabía que fuera suya, la conocía más por los actores principales.

Así de primeras puedo decir que el primer cambio importante es que el reparto tiene 3 nombres bastante famosos como son Al Pacino (Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch) y Hilary Swank (Ellie Burr).

Fue uno de los momentos de bajón para Robin Williams pues volvió a beber alcohol durante el rodaje porque se sentía solo y el único sitio donde tenía compañía era en los bares.

El segundo cambio es que durante los créditos de inicio vemos paisajitos nevados y "algo" que se mancha de sangre. No es ni de lejos tan interesante como el original.

Los cambios siguen, en la original el protagonista no va "dando órdenes", simplemente va a comisaría, y aparece en la autopsia, sin más.

Ya lo dije en la anterior entrada, en la original era el médico forense quien le daba los detalles, aquí el protagonista se da cuenta de todo porque sí con sólo mirar. Lo cual queda muy poco realista.

De hecho su frase "el asesino ha traspasado la línea" en la original la decía el propio asesino, al explicar cómo sucedieron las cosas. El detective hasta ese momento no era consciente ni de que era un "crimen pasional", ni de que "volverá a matar", se centra única y exclusivamente en las pocas cosas que puede encontrar.

Es lo mismo pero completamente diferente. La parte del disparo por ejemplo está hecha con mucho más dramatismo (y la niebla parece totalmente falsa).

El insomnio de Dormer es provocado por la muerte accidental de su compañero. En la original ya lo padecía antes de llegar al lugar.

Tiene un detalle interesante pero creo que poco sutil, el apellido "Dormer" proviene de la palabra dormir en español.

Las tres cosas que mencioné que no sucederían en una película de Hollywood son otros de los cambios. Osea, no le mete mano a una menor, no le dispara a un perro y no intenta violar a una mujer.

Aunque escuchamos su voz mucho antes, Robin Williams no hace aparición hasta los 59 minutos.

Es discutiblemente mejor la parte de la persecución, con el autobús y tal, pero la relación entre ambos en la original era más pura. No tanto como un asesino y un policía sino como dos personas que han pasado por un mal trago que les ha afectado mucho.

Las conversaciones entre Will y Walter son bastante menos interesantes porque explican TODO. La gracia de la original es que toda la investigación va paso a paso, nadie habla de más.

Según el director Rachel y Will se pasaron la noche hablando, no se acostaron juntos.

En la película original al final Dormer sobrevivía y era ayudado por la poli. En esta llegaron a filmarlo pero lo cambiaron.

Personalmente, tras haber visto ambas películas y teniendo en cuenta todos los cambios, me quedo con la original. Porque no sólo es una gran historia, que es la razón principal por la que funciona el remake, es que no son cambios a mejor en líneas generales. Venga, quedan un par de remakes realmente raros para terminar, pasemos a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: