miércoles, 15 de julio de 2015

Lasa y Zabala (2014)

Buf, un título duro.

Estamos a principios de los años 80 en Francia, en una zona donde miembros de la ETA se esconden esperando poder volver a su país. Dos jovenes, Lasa y Zabala, son secuestrados una noche y luego asesinados. Dos años más tarde sus cuerpos son hallados en Alicante pero el encargado del caso no los consigue identificar. En 1995 el caso es reabierto con la perspectiva de que quizás el GAL estuviese detrás de ello.

Se habló largo y tendido de este caso y de los GAL sobre todo porque actuaron a principios de los 80 pero hasta mediados de los 90 no se empezaron a dilucidar las actuaciones de dicho grupo. Las noticias diarias solían empezar con algún titular referido al caso y los nombres de los protagonistas estaban en boca de todos.

La perspectiva que ofrece es bastante parcial, creo yo, aunque por otra parte es complicado no serlo en una historia en la que los muertos pertenecen a una banda terrorista. Aun así hace un tratamiento visceral de todo ello y retrata muy bien a los protagonistas, en mi opinión.

Por cierto, la versión que he visto ha sido doblada enteramente al castellano. Por lo que he podido ver gran parte de los diálogos son en vasco en la versión original. Lo comento porque me da la impresión de que la traducción es bastante forzada.

Por una parte están los familiares y amigos que han tenido que esperar más de 10 años a tener noticias sobre Lasa y Zabala, por otra solo una persona que cree en la justicia y que dará pie a los abogados a una investigación profunda en la guardia civil.

Para mi la mejor parte es la escena en la que vemos a Galindo dar las ordenes recibidas "del gobierno central" para dar puñaladas a la ETA en Francia yendo de paisano y sin usar las armas reglamentarias a un grupo de guardia civiles afines a él.

Seguida de la carta bomba, la escena más cruel (sin contar las torturas, claro). Aunque la que más me molesta es cuando leen las sentencias seguido de los años que pasaron los culpables en prisión, es de autentica vergüenza.

De los actores quisiera destacar a dos especialmente. Pep Tosar es el Juez Instructor, le vimos hace poco en "Mientras Duermes" (2011) y "Pa Negre" (2010). Y Aitor Mazo el Juez de la vista oral, este fue su último papel en una película ya que falleció poco tiempo después.

Aunque las actuaciones me parecen un poco postizas creo que lo que prima es la historia y, sobre todo, los que salen en ella. Además va narrando de forma secuencial como fueron torturados y posteriormente asesinados, bueno, en realidad la narración adelanta algunos hechos pero los muestra por orden. Eso es quizás lo mejor de esta película, creo que incluso para alguien que no sepa nada de lo que pasó le aclarará mucho las cosas. Por mi parte conocía la historia por encima, nunca me molesté en indagar a fondo sobre el tema, pero vamos salvo algún detalle más o menos era consciente de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: