domingo, 1 de marzo de 2015

Eraserhead (1977)

Aqui la titulamos "Cabeza Borradora".

Henry va a casa de la chica con la que esta saliendo para recibir la noticia de que acababa de tener un hijo mutante. Deciden irse a vivir juntos aunque las cosas no van nada bien porque los llantos del niño no les deja descansar. Tan mal va la cosa que al final la mujer regresa a casa de sus padres.

Lo primero y principal es una pelicula minimalista en practicamente todos sus detalles. Empezando por el blanco y negro, los escenarios con los detalles justos y necesarios y el uso inteligente de la luz para ocultar lo que no es necesario en cada momento.

Aparte las animaciones estan muy logradas, el pequeño pajaro que van a cenar primero y el bebe despues. Un bebe deforme pero con todo lujo de detalles, da la impresion de que esta vivo. Nadie sabe como hizo el director para animarlo, cuando lo grababan no dejaba que nadie lo viese y al terminar el rodaje no se sabe donde lo enterro.

La verdad es que el cine de David Lynch siempre me ha costado entenderlo, tambien es cierto que la mayoria de veces no prestaba demasiada atencion pasada media hora o asi de pelicula. Salvo "Blue Velvet" (1986) y "Dune" (1984) creo que no seria capaz de describir ninguna de sus peliculas de memoria.

Por cierto, aunque habia hecho varios cortos previamente esta fue su pelicula debut. Ello implico que tuviera que hacer de guionista, productor, efectos especiales... aparte de dirigirla, claro esta.

Esta pelicula le hizo ganar notoriedad entre algunos de los directores mejor valorados y gracias a ello logro dirigir "The Elephant Man" (1980), aunque por otra parte rechazo la oferta de George Lucas cuando le propuso ponerse al mando de "Star Wars: Episode VI - Return of The Jedi" (1982), creo que hubiera resultado una de pelicula de lo mas interesante.

Segun el director la interpretacion de la pelicula depende de cada uno, el no piensa decir cual es la suya. Lo que puedo decir por mi parte es que no he podido apartar la vista en las partes mas surrealistas, me ha encantado en muchos aspectos.

En cualquier caso es una pelicula dificil de recomendar, si te gusta el cine extraño y no la has visto seguramente te encantara, como a mi, si prefieres algo mas mundano y comercial evitala, y de paso el resto de peliculas de Lynch, en general son complicadas de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: