domingo, 8 de julio de 2012

Dune (1984)

Hora de volver a verla, apenas la recuerdo ya.

En un futuro lejano los miembros de la familia Atreides son enviados por el Emperador a Arrakis, un mundo de arena del cual proviene la especia que es esencial para los viajes interestelares. Pero todo forma parte de una estratagema para destruirlos por parte de sus enemigos, los Harkonnen. En el ultimo momento el hijo del duque de Atreides escapa y buscara venganza usando los medios que tenga a su disposicion.

David Lynch dice no estar satisfecho con esta adaptacion del libro de ciencia ficcion mas vendido de la historia. Los fans del libro opinan como el, aunque quienes leyeron el libro tras ver la pelicula no la encuentran tan mala. Al autor, sin embargo, no le desagrado la pelicula, de hecho se sorprendio que condensara tanto argumento en tan poco tiempo. Por mi parte poco puedo decir al respecto porque no lei el libro aun (tengo tantos por leer... xD).

La duracion varia bastante segun la edicion que tengais. La version original dura alrededor de dos horas, la edicion especial mas de tres horas y la extendida apenas llega a las tres horas. La que comento es la version normal, segun he leido las extendidas son una bazofia que casi la hacen una pelicula Disney (es una version para TV de la que Lynch se desentiende). Originalmente la pelicula duraba cerca de 8 horas y Lynch la dejo en 5, pero aun asi al productor no le gusto y le obligo a reducirla a 2 horas, este fue el motivo principal por el que Lynch aborreciera esta pelicula.

El proyecto original de la pelicula nacio en los años 70, el director Alejandro Jodorowsky fue quien lo impulso y estuvo implicado durante mas de 5 años. Para ello queria contar con lo mejor del momento asi que busco a Orson Welles y Salvador Dali para que actuaran en ella, Chris Foss para que se encargase de las ilustraciones, H.R.Giger para la imagenieria, todo bajo la tutela de Moebius. Y para la BSO se penso en Pink Floyd. No quiero ni pensar que hubiera salido de esa combinacion.

En el apartado artistico destaco a Kyle MacLachlan, quien debutaba con esta pelicula, es el actor fetiche de David Lynch (ha sido llamado incluso su alter-ego), en esta pelicula hace de Paul Atreides, Patrick Stewart es el maestro de armas de Paul y Den Stockwell es el medico Atreides. Brad Dourif es Peter Harkonnen, el consejero, Leonardo Cimino es el medico de los Harkonnen, Sting es Feyd, un sobrino del Baron Harkonnen. Max Von Sydow es el Doctor Kynes, el Fremen que hace de mediador con la casa Atreides y por ultimo tenemos a Sean Young como Chani, la Fremen de la que se enamora Paul. El propio director hace un cameo como uno de los trabajadores de las especias.

En cuanto a efectos especiales, es la primera pelicula que usa animacion por ordenador para generar imagenes con forma humana, concretamente los escudos corporales. Por lo demas cuando vemos naves volando hay algunas imagenes realmente bien hechas y detalladas y otras bastante cutres, pero claro, hablamos de los años 80, los efectos especiales no siempre quedaban perfectos. Destacan los gusanos, hechos con una calidad increible para la epoca.

Aparte de la version extendida se hizo otra para TV en formato miniserie en el año 2000, no tengo pensado verla (aunque me suena que la tengo en algun sitio). Se planteo un remake pero hace un par de años la productora (Paramount) se desentendio del tema y de momento esta muy en el aire.

La pelicula en si tiene una historia muy condensada que en ciertos momentos cuesta seguir, aunque en realidad es conducida por un solo personaje que poco a poco va adquiriendo conocimiento sobre la verdad de las cosas. Aunque la manera de contarla me ha encantado, con los pensamientos presentes en casi todo momento. Una version mas larga seguramente daria una vision mas amplia de los personajes y de la historia, pero no me quejo.

Viendola me he dado cuenta de cuantos juegos y peliculas se han basado en ella, aunque sea de forma parcial. Y no solo argumentalmente, tambien en el apartado visual se ve la influencia. Una pelicula muy diferente que recomiendo para aquellos que aun no la hayais visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: