domingo, 11 de mayo de 2014

Tangled (2010)

Aquí la titulamos "Enredados".

La historia de la princesa Rapunzel es una tragedia desde antes de nacer. La reina se quedó embarazada pero cayó enferma y sólo una planta la podía curar, tras una búsqueda intensiva dieron con ella aunque la mujer que la tenía escondida la estaba usando para rejuvenecerse por ello fue a raptar a la niña al poco de nacer y la encerró en una torre dejándole creer que era su madre y que debía dejar crecer su pelo para siempre cuyas propiedades curativas ella tanto ansiaba usar.

Sí, la segunda película de Disney que comento hoy, aprovechad la oportunidad que se da muy raras veces. Una película que cuando se estrenó la vi por pereza, no tenía nada mejor que hacer, y resultó ser mucho mejor de lo que esperaba, incluso disfrute viéndola.

He de decir que la había visto doblada al castellano hasta hoy que la vi en inglés y la verdad es que cambia bastante. La diferencia de voces le confieren a los personajes otro tipo de dinamismo e incluso les cambia la forma de ser, sobre todo el de la protagonista. En español me pareció mucho más acelerada, con más ímpetu y quizás más loca, en inglés en cambio se acercaba mas al perfil "princesa Disney" de otras películas. Lo cual me deja en la duda de cuál es mejor realmente, porque ambas tienen puntos positivos y negativos.

Aunque el doblaje en si solo afecta a los personajes que hablan, como no, porque los que no siguen siendo los que mas me gustan, en este caso el camaleón (que Flynn no para de llamarle rana) y el caballo. Este último es particularmente gracioso, de hecho me gusta que hayan puesto un caballo que se comporta como un perro porque le da un toque más exagerado al personaje, un perro normal hubiera quedado demasiado simplón.

De todas maneras lo que menos me ha gustado en inglés son las canciones, salvo la que suena en la taberna, la de los deseos, y una instrumental que suena cuando están en el lago. El resto no sé si es por las voces o por como las cantan o sencillamente me parecieron bastante peores que en castellano.

Me he fijado en un detalle esta vez y es que al final de la historia el narrador, Flynn, dice que se casaron y vivieron felices para siempre. Tras salir esta película hicieron un corto titulado "Tangled Ever After" (2012) en el que veíamos la (casi desastrosa) ceremonia de la boda, esta vez toman protagonismo el caballo y el camaleón, de forma acertada en mi opinión. Aunque hubiese preferido una segunda parte al menos con el corto me hicieron reír de forma exagerada.

Es el primer cuento de hadas de Disney en el que usan CGI, también es la mas larga desde "Fantasia" (1940), es la 50ª película animada y es la más cara hasta ese momento. Otra curiosidad es que Flynn tiene 26 años y Rapunzel cumple los 18 en la película siendo la pareja con mayor diferencia de edad de las princesas Disney. Y también es la primera princesa con poderes sobrenaturales.

Los padres no dicen ni una sola palabra en toda la película (aunque sí en el corto).

Se ha calculado que el peso de pelo de Rapunzel sería de unos 4.2kg siendo viable la forma en que lo mueve.

En el teaser original se ve una escena diferente de como se conocieron Flynn y Rapunzel.

Algunas canciones fueron cortadas del metraje final, aunque fueron incluidas completas en la BSO.

Dos detalles más para terminar, los ojos de la protagonista son desmesuradamente grandes en comparación con los de los demás personajes, aparte de darle un cierto aire de niñez me da la impresión de que intentaron copiar el modelo de los manga japoneses (o quizás son cosas mías). No lo puedo asegurar al 100% pero me dio la impresión de que ella sea la única mujer rubia (totalmente rubia) de las que se ven, de hecho al cambiarle el pelo de color ya no destaca entre la multitud.

Sí, es un poco moñas pero es muy divertida y de las ultimas que ha hecho Disney es de las que más me ha gustado, posiblemente sea la única de cuento de hadas que no me importa ver de vez en cuando, sin abusar tampoco. Supongo que al ser un CGI bien hecho me es más fácil de ver, no sé, igual es por el caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: