domingo, 4 de mayo de 2014

Revenge of the Nerds (1984)

Aqui fue titulada "La revancha de los novatos".

Gilbert y Lewis estan a punto de empezar su primer curso en la universidad. Al llegar alli se dan cuenta de que todo es muy diferente respecto al instituto. Mientras ellos se acoplan a las novedades los de la fraternidad Alfa Beta queman por "accidente" su casa y como no pueden estar en la calle deciden tomar posesion del edificio para novatos, obligandoles a quedarse en el gimnasio mientras buscan algun otro sitio. Ellos lo ven como una injusticia pero no pueden hacer nada.

No recuerdo muy bien cuando vi esta y sus dos secuelas por primera vez, me da que fue en los años 80 por la musica que casi me parecia normal. Pero bueno, es una clara descendiente de la mitica "Animal House" (1978), la precursora de las peliculas de fraternidades, borracheras y locuras por el campus universitario (que aun no he visto ninguna que la supere, ojo).

Tiene algunos detalles interesantes, por ejemplo es la primera en la que los "nerds" les plantan cara de forma exitosa a los deportistas/animadoras pero ademas de forma humillante porque la animadora jefe se va con uno de ellos tras descubrir que es un as del sexo, esto influira en las secuelas de las que quizas hable mas adelante.

Los personajes son los mas topicos, el tipico guaperas, lider del equipo de futbol americano, el tipico bestiajo, aqui le llaman "Ogro", el tipico guarro, las tipicas animadoras, pero tambien la tipica fraternidad de chicas feas o el grupo de frikis que se autoconsuela ante las injusticias que sufren continuamente.

De los actores me gustaria destacar la breve aparicion de James Cromwell, como el padre nerd de uno de los protagonistas. Tambien John Goodman como el entrenador de futbol americano, muy machote el. Donald Gibb es el "Ogro", muy joven en esta pelicula, ha salido en una burrada de peliculas casi siempre haciendo papeles de motorista o similar. Y por ultimo Anthony Edwards, que aqui es uno de los dos "nerds" protagonistas, años mas tarde se hizo famoso por salir en "Urgencias". Y me he percatado de que Brian Tochi, que hace de Toshiro, es el mismo que sale en "Police Academy 3: Back in Training" (1986).

Algunas de las secuencias mas miticas son las del asalto al dormitorio de las chicas para robarles las bragas, la que se pasan toda la noche mirando las camaras que han instalado donde las chicas, la del Ogro y el guarro en la competicion de eructos. Y bueno, tambien destacan la de los deportistas llamando "nerds" al principio de la pelicula a los novatos cuando llegan, cuando les sueltan los cerdos en su casa y luego les hacen un calvo o cuando plantan una señal en llamas en su jardin con la palabra NERDS.

Durante años me parecio una mala traduccion del titulo lo de "novatos" pero al volverla a ver en realidad ellos si son novatos, solo que son unos frikis de cuidado. Como ultimo detalle contiene algun desnudo casual, casi pudico y algun que otro gag sexual (como el de hair pie).

Fue una pelicula que marco a los que la vimos en su dia, aunque siempre desde la perspectiva "que locos estan los americanos". Una comedia facil de digerir, con personajes dificiles de olvidar. Como dije mas adelante caeran sus secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: