Creo que hay un libro que conecta ambas temporadas y agrega algo de información extra, aunque no sé si es oficial o canon. En todo caso insinúa que Wednesday encuentra más "tolerable" a Enid ahora (algunos lo llevan más allá, cómo no).
Dado que el estreno de esta segura segunda temporada era inminente decidí volver a ver la primera, por si hay algún detalle importante que se me puede pasar. Pero claro, entonces descubrí que la iban a emitir en dos bloques, siguiendo esa odiosa moda de Netflix.
Son un total de 8 episodios de una hora de duración. Y siguen usando la palabra "woe" en todos sus títulos, haciendo juegos de palabras.
Entre las novedades del reparto está Steve Buscemi (Barry Dort), interpretando al nuevo director del colegio. Billie Piper (Isadora Capri) la profesora de música. Evie Templeton (Agnes DeMille) como una estudiante nueva. Y Christopher Lloyd (Profesor Orloff), como el profesor que es una cabeza en un tarro.
Episodio 1: Here We Woe Again
Wednesday ha sido atrapada por un asesino en serie y está atada en su sótano. Es uno que lleva investigando desde que era una niña. Con la ayuda de Thing consigue reducirle. Tras ello viaja con la familia a Jericho, donde Pugsley empieza su primer año en la academia Nevermore.
La versión niña de Wednesday no la interpreta Karina Varadi esta vez, es Emily Ring. No sé la razón del cambio pero es lo único que ha hecho en su carrera (y es una escena bastante breve).
También han cambiado al actor que hace de Lurch, de George Burcea a Joonas Suotamo, además le han puesto un ojo ciego, porque sí.
La escena del aeropuerto en la que se escandalizan porque lleva un tubo de protección solar pero no por las dos mil armas es tan real.
Oh, esta me ha pillado, el asesino lo interpreta Haley Joel Osment. Qué bueno.
Otra de las novedades es que ahora Wednesday llora algo de color negro cuando tiene un momento psíquico.
Y los padres se quedan en una casa cercana esta vez. Lo cual tiene mucho sentido, la larga distancia hizo que apenas lo viéramos en la primera temporada.
Según explican, Marilyn Thornhill terminó en prisión.
Mencionan a Ophelia Addams, la hermana de Morticia. No llegamos a verla.
La historia de terror va acompañada de una animación en stop-motion, con el estilo tan característico de Tim Burton.
No me lo creo, han usado la música de The Sisters of Mercy, concretamente la canción "No time to cry".
La parte de Pugsley en el árbol es prácticamente idéntica a una escena de "Sleepy Hollow" (1999).
El capítulo termina fuerte, con la visión de Wednesday sobre la tumba de Enid. Quien la culpa de su muerte
Episodio 2: The Devil You Woe
Morticia está preocupada por las lágrimas negras de Wednesday cuando tiene una experiencia psíquica, pero ella sigue encerrándose en sí misma. Luego la detienen al encontrarla en el escenario de un asesinato.
Aunque le nombran y vemos la versión de niño de su personaje en el primer episodio, es en este cuando regresa Hunter Doohan (Tyler Galpin).
El "villano" es un acosador que conocimos al final de la primera temporada, cuando le envió un mensaje al móvil de Wednesday (que convenientemente ha sido destruido por ella). Y un asesino que usa unos cuervos para matar gente, en este episodio vemos su segunda víctima, el que fue el sheriff en la primera temporada.
Esto no me lo esperaba. Aparece una cabeza viva metida en un frasco de cristal. Sí, como en "Futurama".
Otro paralelismo es la celda en la que está Tyler, de hecho toda la escena del centro psiquiátrico parece basada en "The Silence of the Lambs" (1991).
Enid trata de alejarse de Jax, acercándose a otro lobito llamado Bruno. Terminan besándose en este episodio.
La parte del órgano que abre un pasaje secreto parece inspirada en "The Goonies" (1985).
Descubrimos que detrás de la "broma" está Agnes, una chica que se puede hacer invisible y que dice ser la fan número uno de Wednesday. Un poco decepcionante, he de decir, pero al menos le da un cierto sentido al personaje, lejos del topicazo del villano-porque-sí.
El zombie es otra decepción. Me gustaba la idea de Pugsley usándolo como si fuera su amigo pero cuando escapa se vuelve demasiado... normal.
Episodio 3: Call of the Woe
La academia se va de acampada unos días. Wednesday no tenía intención de acudir pero resulta que hay una pista en un lugar cercano al sitio donde estarán así que se une a ellos en el último momento.
Wednesday trata de encontrar el libro que se llevó su madre para recuperar sus visiones. Pero ella no se lo pone nada fácil.
Al menos resuelven un poco el tema del zombie, simplemente regresa con Pugsley. Como dije, eso es lo que lo hace un poco interesante.
El campamento es una referencia al que vimos en "Addams Family Values" (1993).
Lo que no me acaba de gustar es que aparezcan los padres sin más en el campamento. Eso me parece un poco forzado. Es necesario que tengan algo más de peso en la historia, pero también deberían ser capaces de mantener una cierta lógica.
La escena de Gomez y el zombie me ha hecho reír. Lo admito.
Al final suena una versión de cello de "Losing my religion" de R.E.M., y curiosamente llevo un par de días trabajando con esa canción.
Y hablando de eso, al final reaparece Christina Ricci (Marilyn Thornhill) y su nuevo peinado. Se parece un poco al hijo de Chucky, el muñeco diabólico.
Episodio 4: If These Woes Could Talk
Marilyn se reencuentra con Tyler en el hospital, él la ataca pero ella sonríe. Wednesday sigue con su investigación, ayudada por algunos miembros de su familia, lejos de su madre.
No acabo de ver el sentido a traer a Thornhill cuando la doctora dijo que mantenerlos separados era la clave para "curar" a Tyler del dominio que tiene ella sobre él.
Aparece la madre de Morticia, Hester Frump. Su look parece basado en "Bride of Frankenstein" (1935).
Regresa el tío Fester. Y, sí, es una gran escena.
Casi me dejo una referencia bastante obvia, a "The Birds" (1963).
La canción peculiar elegida esta vez es una versión en piano de "Zombie" de The Cranberries.
Se ve que no querían extender durante toda la temporada al villano esta vez. En este episodio se descubre quien es la persona responsable de los cuervos y de todo, en esencia.
Me encanta la masacre de personajes en este episodio. Es tan bonito todo.
El personaje misterioso del final ha abierto la puerta de las especulaciones. Algunos dicen que es la madre de Tyler, otros que es Ophelia. Yo preferiría que fuera otro personaje, la verdad.
También se ha especulado sobre Agnes, relacionándola con Thornhill, con la profesora de música e incluso con el director. Personalmente me gustaría que no fuera ninguno de esos el caso, es más interesante como una bala perdida. No siempre tiene que haber una relación misteriosa entre personajes.
Por último algunos se han molestado por la manera en la que han mostrado a Enid en esta primera mitad de temporada. Sinceramente, creo que han hecho una gran labor dándole un perfil que se acerca a los celos, aunque yo creo que es más odio hacia Agnes por intentar matarla y que Wednesday la acepte a su lado sin más. No acabo de ver el problema con el personaje, está en su línea.
Acabo de ver el trailer y salen varias escenas de la segunda mitad. Cada vez entiendo menos esta política de Netflix.
En todo caso, la historia queda muy en el aire, a pesar de haberse resuelto el misterio principal.
De esta primera mitad lo que más me ha llamado la atención es cómo tratan de repetir situaciones de la primera temporada, con matices. La pelea de floretes, el reencuentro con Fester, Thing quedando incapacitado y casi morir, Enid enfadada con Wednesday, el director haciendo cosas de villano sin serlo realmente (aunque eso no lo sabremos del todo hasta la segunda mitad)...
Episodio 5: Hyde And Woe Seek
Wednesday despierta del coma en el hospital, sus padres la han visitado cada día. Al volver trata de advertir a Enid del peligro inminente, pero ella no le hace caso.
Tras varios meses estrenaron por fin la segunda parte de esta temporada.
Han pasado 2 semanas. Fester, el zombie y Tyler son los únicos fugados del centro psiquiátrico que no han sido capturados.
Weems es la nueva espíritu guía de Wednesday.
Es el día de los muertos y reaparece la tipa chunga que hace de guía, quien se cree que sabe mucho del tema, pero Gomez le da una pequeña lección de español.
Total, que la tipa que rescató Wednesday es la madre de Tyler, el zombie habla y nos vamos a hartar de ver a Weems.
Episodio 6: Woe Thyself
Los dos Hyde sueltos y el zombie parecen estar conectados. Por otra parte Enid podría ser un alpha, lo cual quiere decir que se puede convertir en loba a voluntad, sin luna llena.
El episodio arranca a ritmo de Blackpink con Wednesday vestida y maquillada como Enid. Baila, no para de sonreír y saluda a todos efusivamente. Es un anticipo de una escena posterior.
En la tumba de Rosaline Rotwood pone "In corvum umbra da mihi usum oculi tui evanidi monendus est si ludam technam funest am rumperet obtutus". No creo que esté bien escrito, pero en esencia es una advertencia.
Y por fin hace aparición Lady Gaga (Rosaline Rotwood), durante la visión de Wednesday.
En pocas palabras, se intercambian los cuerpos Enid y Wednesday. Durante esa parte Enid toca "Don't fear the reaper" de Blue Oyster Cult con su cello.
Y descubrimos que Wednesday sí es alérgica al color.
Personalmente no creo que hagan una gran interpretación de sus otras yo. Especialmente Emma Myers, no me acaba de convencer como Wednesday, creo que es por su mirada, no resulta tan "fría". Jenna Ortega tampoco resulta tan... Enid, en general.
Un episodio realmente intenso. Vemos a Wednesday convertida en lobo, lo cual siempre es un plus. Al final vuelven a ser ellas mismas y un Addams parece que morirá próximamente.
Episodio 7: Woe Me The Money
Wednesday continúa con sus investigaciones. Enid debe tratar de no convertirse en loba durante la luna llena que se avecina.
Descubrimos que el director Dort es quien realmente está detrás de la secta de las sirenas.
Agnes finalmente se convierte en Wednesday, ha cambiado el color de su pelo a negro y son prácticamente idénticas. Me meo. Pero es una peluca... oh, qué lástima.
En realidad las actrices que intrepetan tanto a Agnes como Enid llevan pelucas, la de Enid en el episodio 5 se nota un poco.
Me sobra muchísimo el drama de Enid y su chico. Pero bueno, termina su relación de manera definitiva. O eso parece.
La escena del "baile" esta temporada sucede entre Enid y Agnes, curiosamente.
Dort muere y Wednesday sonríe.
El zombie, ahora completamente regenerado, secuestra a Pugsley.
Episodio 8: This Means Woe
El secuestro de Pugsley hace que se unan abuela, madre e hija Addams. Wedneday tiene una visión y ve a sus padres enterrando a Isaac (el zombie).
Agnes por fin lleva su propio estilo y ahora es amiguita de Enid. Esto se venía venir, desde el momento en que apareció trataron de crear un antagonismo entre ellas, quizás demasiado forzado, eventualmente tenían que darse cuenta de que son, esencialmente, iguales y que debían llevarse bien por un bien común, llámalo Wednesday mismo.
Resulta que Thing es la mano derecha de Isaac, literalmente. Es uno de los mayores misterios de la familia Addams, en todas sus versiones. Se especuló sobre diferentes posibles orígenes a lo largo de los años, en esta serie dan la respuesta.
No puedo decir que no me haya sorprendido que entierren viva a Wednesday. No tanto que al final Enid se convierta el loba para salvarla.
Supongo que la premonición se podría leer como que Wednesday es enterrada viva, pero no muere. O que Thing deja de ser él mismo... no sé, pero morir, lo que se dice morir, no muere ningún Addams.
Enid está en paradero desconocido, Weeds deja de existir , Thing regresa y Fester reaparece para llevarse a Wednesday de viaje (para buscar a Enid). En su última premonición ve a su tía Ophelia, quien está en casa de la abuela.
Las dos críticas principales que he visto de esta serie son que han convertido a Wednesday en una detective, cosa que no me parece tan mal, le da una razón para ser al personaje, más allá de ser la "hija rarita". Y que al estar rodeada de tantos Outcasts no destaca el hecho de ser la familia diferente que vive entre "normales", con lo cual estoy totalmente de acuerdo, al haber tantos "raros" no hay contraste, que era la gracia de la Familia Addams, sus rarezas son sólo algo más entre muchas.
También se critica el hecho de meter tanto drama juvenil, para poder captar a las audiencias más jóvenes. Por una parte estoy de acuerdo, como dije me sobra el drama extra, pero por otra la serie necesita darle algún sentido al resto de personajes.
En general no me ha parecido una mala temporada. No soy demasiado fan de los efectos especiales de los Hyde (me parecen unos CGI bastante malos) especialmente cuando los contrastamos con efectos prácticos cutres como los de las plantas carnívoras. El desarrollo de los personajes es decente, vemos un poco más de cada uno. Al menos en esta segunda mitad la inclusión de la familia tiene un poco más de sentido que en la primera, cada uno aporta su grano de arena.
Hay una tercera tempoada prevista para el 2026. Habrá que esperar. Cómo no.