miércoles, 11 de mayo de 2016

Robot Monster (1953)

Sigamos con una pelicula dificil de olvidar.

Un Ro-Man ha llegado a la tierra para terminar con la vida humana pero un cientifico y su familia han conseguido escapar a el. Son las ultimas 8 personas sobre la tierra y los Ro-Man saben de su existencia pero no logran dar con ellos a pesar de que uno de ellos esta en una cueva cercana a su localizacion.

Grabada en cuatro dias, sin usar ningun set y con solo tomas exteriores. Parece un reto. El director intento suicidarse tras la apabullante respuesta negativa de la critica, se puso una pistola junto a la cabeza, apreto el gatillo y fallo. Años mas tarde seria el editor de "Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen" (1981).

Aparecen unos lagartos "gigantes" peleando, son escenas de "One Million B.C." (1940) y tambien dos triceratops en stop-motion, son de "Lost Continent" (1951). El casco que lleva Ro-Man es muy parecido al que se ve en "Radar Men from the Moon" (1952).

Y a pesar de todo ello tiene el honor de ser la primera pelicula transmitida via television en 3-D, concretamente fue en 1984 por la cadena MTV. Y ademas es la primera pelicula de ciencia ficcion con sonido estereofonico.

Evidentemente los efectos especiales son de risa. Para que os hagais una idea estan al nivel de "Plan 9 from outer space" (1959). Por ejemplo hay una secuencia en la que se ven rocas flotando por el espacio que se mueven de forma muy sospechosa o la primera aparicion del monstruo sucede tras unos destellos en la pantalla.

Los dialogos son para matar al que los escribio y a toda su familia, aparte que las actuaciones tampoco ayudan lo mas minimo. Incluso la camara a veces da trompicones... estando fija. Ademas la accion transcurre mayormente en una casa en ruinas y en la entrada de una cueva.

Para que os hagais una idea el tal Ro-Man es incapaz de detectarles si a) estan bajo el campo protector que ha diseñado un cientifico (totalmente logico y plausible) o b) si cuando salen de dicho campo no hablan (lo mismo, total el alienigena solo posee una tecnologia ultra avanzada capaz de desintegrar la vida en la tierra en un segundo).

Empiezo a pensar que igual es una parodia. Mis sospechas empezaron al ver al padre de familia con una pistola y la madre decir "si las armas atomicas no pudieron destruirle..." y el replicar "no es para el, es para nosotros", porque es mejor matar a tiros a tu familia y a ti mismo que te desintegren con un rayo mortal. Y se reforzaron cuando la madre dice varias veces la frase "Deberiamos intentar hablar con el para lograr una tregua", total solo ha destruido la vida entera del planeta salvo por su familia, seguro que en el fondo es buena persona para ser un gorila alienigena con casco. Muy logico todo.

Esta es la pelicula que entra en esa categoria que tanto me gusta, la de peliculas malisimas pero que te lo pasas bien viendolas. Tengo la impresion de que esta fue la pelicula que mas influencio en la manera de hacer las cosas de Ed Wood Jr., incluso la BSO se parece a la de su pelicula mas famosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: