jueves, 25 de octubre de 2012

Good Bye Lenin! (2003)

Una pelicula sobre como cambio la Alemania del Este al derribarse el muro.

Estamos en 1989, un joven esta en una manisfetacion contra el regimen comunista. Su madre pasa casualmente con un taxi cerca de alli y ve como la policia le detiene, provocandole un paro cardiaco. El no puedo hacer nada por ayudarla y las ambulancias llegan demasiado tarde, cayendo ella en coma. Pasan 8 meses y ella vuelve a estar bien, aunque amnesica, 8 meses en los que ha cambiado todo lo que le rodea pero su hijo se esforzara por hacerle creer que siguen bajo el regimen comunista.

La pelicula plantea una filosofia muy interesante y es que una sorpresa o una noticia excesivamente escandalosa podria acabar con la vida de su madre. Por ello cuida todos los detalles, restaura la casa a como la tenian antiguamente, busca productos que ya nadie vende y compra periodicos viejos.

Pero no todo es tan sencillo, su hermana ha tenido una hija y esta viviendo con un hombre de la europa del Oeste. Ella no sabe que hacer para presentarselo, su hermano le pide que tenga paciencia. Encima ella dejo los estudios al caer el muro y ahora trabaja en un Burger King, son quizas demasiadas noticias de sopeton.

Es curioso pero lo que vemos reflejado es un sentimiento que aun hoy en dia representa a un 20% de la poblacion alemana, sobretodo los que estuvieron bajo el regimen comunista. La idea es que quisieran volver a vivir con un muro separando las dos alemanias, como antaño. Y es que Occidente no es mas que depravacion y decadencia moral y el comunismo tendria muchos fallos y problemas pero al menos ofrecia una seguridad en el porvenir de la gente.

La pelicula muestra algunas imagenes de archivo, de los lideres sovieticos reunidos en Berlin, de cuando derribaron el muro e incluso algunos partidos de futbol.

 No es una comedia, de hecho es bastante dramatica, aunque yo creo que lo mas importante de la pelicula no es la historia en si sino los cambios que van viviendo y como se van adaptando a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: