martes, 3 de febrero de 2026

女子高生コンクリート詰め殺人事件 ~壊れたセブンティーンたち~ (1995)

También conocida como "Concrete-Encased High School Girl Murder Case".

En 1989, tras estar 40 años atrapada, una joven perdió la vida finalmente. Tenía 17 años de edad. Su cuerpo fue encontrado en un barril de cemento, aunque fue asesinada en una habitación, en un barrio con muchos vecinos.

La última película que me quedaba por ver sobre Junko Furuta. Tenemos "少年の犯罪" (1997), "コンクリート" (2004) y "44 - The Days of Hell" (2018). Creo que hay algún título más basado en el caso, pero son más libres. Estos son los más interesantes y concretamente el que nos ocupa es el más conocido.

Empieza con un aviso que nos dice que se basaron en las evidencias policiales que hubo del caso. Tras ello aparece un señor narrando los hechos principales del caso.

Es muy estilo documental. Tratando de mostrar los (supuestos) lugares reales donde sucedieron los hechos.

Una chica que estaba apunto de graduarse del instituto, que compaginaba los estudios con un trabajo en una fábrica de paquetes.

Nos dibujan el perfil de los atacantes como que ya eran violentos, uno incluso golpeaba a sus padres, y en grupo ya habían cometido algunos actos de violencia. También los vinculan con los Yakuza.

Durante los primeros días no hay violencia. Ella prácticamente es una más del grupo, ve la tele con ellos y poco más. Pero no le hacen nada, salvo alguna amenaza para que no huya.

Pero al tercer día creen que toman unas drogas (son un placebo) y se muestran eufóricos. El padre, que habita en el piso inferior escucha los gritos de la chica pero decide no hacer nada, el otro hijo está en la habitación contigua y tampoco hace nada. Ahí empieza la parte en la que la golpean y la violan, uno detrás de otro.

Luego la chica salió de la casa e incluso pudo llamar por teléfono a sus padres, para que dejaran de buscarla (cosa que no hicieron).

Por algún motivo después de eso nos vuelven a mostrar la parte del secuestro, dejando claro que todo fue planeado. Creo que es redundante e innecesario. Comprendo que es para dejar claro que las sentencias en los juicios no tuvieron en cuenta ciertos detalles, pero creo que deberían haber ordenado mejor la narración de los hechos.

En todo caso, siguieron las violaciones, le hicieron fotos en esos momentos que posteriormente usaron para chantajearla. Aunque el presentador incide en que lo realmente grave es que los padres del chico no hicieran nada. En realidad esa parte para mí es la que está más clara. El chico trabajaba para los Yakuza, los cuales eran una amenaza directa tanto para ellos como para el hermano. No hicieron nada porque no podían hacer nada.

11 días después del secuestro, ella sigue allí por voluntad propia (bueno, más o menos). Pero la madre la invita a salir, dándole la única oportunidad que tuvo de huir. Pero ella prefiere regresar con ellos. Fue al día siguiente cuando cambió de opinión, intentó llamar a la policía y los chicos empezaron a castigarla.

Quemaron su piel, retorcieron sus heridas, la golpearon, la violaron... Durante horas, durante días. La obligaron a desnudarse y masturbarse frente a ellos. Poco después sólo la torturaban, cada vez estaba más débil porque no le daban de comer. La sacaban al exterior de noche, porque apestaba.

En ese punto, a los 30 días desde su secuestro, empezaron a plantearse matarla, pues empezaba a ser un problema. Y tenían claro que al ser tan jóvenes no les ejecutarían por ello.

El día 40º ellos estaban enfadados por haber perdido mucho dinero al Mahjong. Ella apenas seguía viva. Le dieron una última paliza mortal de dos horas de duración.

Al día siguiente cogieron su cuerpo y lo metieron en un barril, lo rellenaron con cemento. Lo llevaron a un lugar apartado y lo dejaron abandonado.

Por último el presentador habla de los testimonios de los acusados durante el juicio. De cómo se rieron durante los últimos momentos de ella con vida. Las condenas fueron de 20 años, 5~10 años, 5~9 años y 5~7 años. Pero no sabe con certeza si ya habían salido de prisión cuando fue grabada esta película. Es más que posible, porque al ser delincuentes juveniles no hay rastro de ello.

Se queja de que las condenas por este tipo de actos atroces, con asesinatos, deberían ser mucho mayores, sin importar que son jóvenes. Muestra varios ejemplos de asesinatos a manos de jóvenes y dice que desde este caso las leyes no cambiaron pero las sentencias otorgadas por parte de los jueces son un poco más duras.

La actriz que han elegido para esta película me ha parecido magnífica, resulta bastante creíble en todas las partes de la historia.

Personalmente opino que es una película magnífica. Refleja el caso fielmente, da una perspectiva personal, pero a la vez bastante objetiva, de los hechos y las consecuencias que hubo. No es una gran dramatización, pues busca plasmar la realidad, pero el mensaje queda muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: