viernes, 11 de julio de 2025

ガメラ対大魔獣ジャイガ (1970)

También conocida como "Gamera vs. Jiger".

El padre de Hiroshi ha creado un aparato para sumergirse que será usado en una expo por los niños. Durante el traslado de una estatua aparece Gamera, tratando de impedirlo. Pero aterriza y tras extraerla la coge, los hombres le disparan y la suelta. Luego huye al estallar un volcán cercano. Sin saberlo, han liberado a Jiger.

La sexta película de Gamera. En el arranque vemos escenas sacadas de las películas anteriores. Es la única que no acabó en el programa MST3K, lo cual dice mucho.

De fondo, durante los créditos iniciales, se oye la canción de Gamera. He de decir que es muy infantil, pero me ha hecho gracia, además es pegadiza.

Parece un anuncio de la expo 70 en Japón. Vemos los pabellones, algunas de las cosas expuestas, hablan de ella con detalle... Tuvo lugar en Osaka. La acción está situada antes de dicha expo. Dejaron una cápsula del tiempo que será abierta al cabo de 5000 años.

Mencionan al continente Mu. Y aparece una estatua de un demonio que un extranjero llama Jiger La cual me recuerda un poco a Pazuzu de "The Exorcist" (1973). Lo cual es realmente peculiar porque esta es anterior.

Por supuesto, los niños defienden a Gamera mientras que los adultos quieren dispararle.

Jigen emerge de debajo de la tierra, va a cuatro patas y se parece un poco a un dinosaurio. Es más grande que Gamera. Es capaz de atraer cosas a voluntad y de propulsarse, llegando a volar. Dispara unas flechas y genera una especie de escudo que destruye todo lo que cubre.

Me gusta que el primer enfrentamiento suceda bien pronto, apenas pasados 20 minutos.

Me acabo de percatar que el tamaño de Gamera varía, en el enfrentamiento vemos que no es tan pequeña en comparación. Esto es porque el muñeco y el hombre con el traje no están hechos a escala.

En la VO aparecen un hombre y sus dos hijos, claramente occidentales (supongo que de EEUU), pero hablan todos en japonés.

Todos los que trabajaron cerca de la estatua se ponen enfermos porque oyen un "pitido infernal". Jiger aparece cerca de la costa destruyendo varios barcos a su paso, con extrema facilidad. Luego procede a destruir la ciudad.

Es una de esas raras veces en las que muestran esqueletos en una película de Kaiju.

Jiger da mucha guerra a Gamera, tiene muchos ataques que la incapacitan, hasta el punto de tener de congelar partes de su cuerpo para recuperarse. Me encanta como el lore de los monstruos va creciendo con cada película.

Como toda buena película de Gamera, los niños son los que toman el protagonismo en un momento dado, para inri de los adultos, quienes ni siquiera consideran sus opiniones pese a estar acertadas. Incluso acaban descubriendo la manera de acabar con Jiger.

Además es realmente importante su apoyo durante el combate final, gritando todo tipo de consigas de apoyo a Gamera. Desde cientos de metros de distancia. Detrás de un cristal. Claro.

Pero bueno, está bien, me ha parecido muy interesante, especialmente la parte en la que entran dentro de Gamera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: