miércoles, 24 de junio de 2015

Inside Out (2015)

Aqui la titulamos "Del Reves".

Pixar nos vuelve a sorprender con una pelicula basada en los diferentes aspectos de la personalidad de cada uno como pequeños seres que habitan en nuestra cabeza y nos manipulan para crear un tipo de recuerdo u otro.

He de decir que es algo que en realidad ya vimos en la serie de television de los años 90 "La cabeza de Herman". Pero bueno, supongo que pocas ideas son 100% originales (o un porcentaje elevado).

Las cinco emociones principales son (vale, esto no se exactamente como lo traduciran al castellano, aviso): alegria, miedo, enfado, asco y tristeza. Aunque al principio pensaron en 27 diferentes, tuvieron que reducirlas para que no fuese tan complicado. Entre ellas estaban sorpresa, orgullo y confianza.

Cada una de las cinco tiene una forma base. La alegria es una estrella, la tristeza es una lagrima, el enfado es un ladrillo de fuego (aqui no usamos ese termino, esencialmente es un ladrillo que resiste altas temperaturas), el miedo es un nervio y el asco es un brocoli. Para crear las personalidades se inspiraron en los siete enanitos de "Snow White and the Seven Dwarfs" (1937).

Previo al estreno salieron una serie de clips que mostraban cada una de las emociones en unas escenas que no salen en la pelicula. Se titulaban "Get to know your emotions", son cinco pequeños clips en total. Y aparte dos escenas extra tituladas "We are not eating that" y "Shoes of Doom" (al menos en la version que yo vi no salieron).

Como suele suceder con Pixar hay cosas ocultas de otras peliculas suyas. Por ejemplo entre algunas de las memorias de Riley vemos la escena de la boda de Carl y Ellie en "Up" (2009). En la "Tierra de la imaginacion" se ve un juego de mesa llamado "Find Me" con un dibujo de Nemo. El raton muerto que ve al entrar en la casa nueva se parece mucho a Remy de "Ratatouille" (2007), de ella tambien sale Colette Tatou en la portada de una revista.

Enfado siempre esta leyendo periodicos, los titulares que vemos en ellos son cosas que le estan ocurriendo a Riley. La consola en el centro de mando se vuelve mas compleja a medida que Riley crece.

Una cosa curiosa es que el cerebro de la madre esta comandado por Tristeza y el del padre por Enfado. Aunque en realidad en ellos hay un consenso de todas las emociones a la hora de tomar una decision, a diferencia de lo que le pasa a Riley donde cada vez es una la que manda o intenta imponerse.

Durante toda la pelicula he tenido la sensacion de que quizas no sea la mejor pelicula para el publico infantil. El tono en general es triste y esta cargada de metaforas que no creo que sean demasiado asequibles. Ademas dura bastante, quizas deberian haberse centrado un poco mas en la primera parte de la pelicula previo al traslado y reducir el "viaje por el cerebro".

Pero bueno, a mi no me ha parecido una mala pelicula ni le veo ningun problema, en general. De hecho creo que retrata muy bien que sucede cuando hay un gran cambio en la vida de una persona, los hechos del pasado se vuelven memorias tristes, melancolicas si lo prefieres, y a medida que creces creas nuevos recuerdos importantes basados en hechos concretos.

Hay una escena post-creditos muy interesante en la que vemos el interior de varias personas y animales. Tal y como termina podria deparar una secuela sin problemas como paso con las de "Toy Story" (1995) en las que el protagonista va creciendo y evolucionando. Pero bueno, eso ya se vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: