lunes, 29 de junio de 2015

Hannibal (2001)

A esta no le cambiamos el titulo, para variar.

Clarice Starling esta pasando una mala racha en el FBI pero un admirador secreto, Mason Verger, le da la oportunidad de retomar el caso de Hannibal Lecter que se encuentra en paradero desconocido. La mejor pista que tiene proviene de Florencia aunque hay alguien que se le quiere adelantar.

El poster original era la cara de Hannibal Lecter con una "mascara de piel", parecida a la que se vio en la anterior pelicula. Tuvieron que retirarlo porque les parecio demasiado chocante y perturbador.

Tardaron 10 años en animarse a hacer una secuela. Es una continuacion directa de "The Silence of the Lambs" (1991) con la principal diferencia del cambio de actriz que interpreta a Clarice Starling, esta vez es Julianne Moore.

Lo primero que vemos aparecer es un personaje al que nombran en la primera pelicula sin dar su nombre, simplemente dicen "el unico que sobrevivio un ataque de Lecter", aqui descubrimos que es un tal Mason Verger (Gary Oldman) cuya cara esta totalmente desfigurada cuando se la arranco y se la dio de comer a unos perros mientras obedecia a Lecter estando drogado.

El reparto lo completan Ray Liotta como Paul Krendler, un agente del FBI con una de las mejores escenas de la pelicula (por no decir la mejor). Giancarlo Giannini como el inspector Rinaldo Pazzi y Francesca Neri como Allegra Pazzi, me parece un detallazo el que sean dos actores italianos, al igual que los policias de la comisaria de Florencia.

Hablando de Florencia, la primera escena que vemos es el Duomo visto desde el Belvedere, tal y como lo dibujo Lecter en la anterior pelicula. Existe un tour turistico en Florencia llamado "Hannibal Lecter. Visita los lugares de la ciudad en los que estuvo".

Aparecen muchos productos de Gucci en la pelicula debido a la amistad de Julianne Moore con el director de dicha empresa cuando se rodo esta pelicula.

Dirigida por Ridley Scott, el cambio de actriz no fue una decision unilateral aunque Hopkins en principio no tenia problemas pero cuando le mento a Moore le parecio bien porque ya habian trabajado juntos.

El cerebro que usaron en la famosa escena no fue una protesis sino un cerebro real, de oveja eso si, la cabeza en cambio en algunos planos es real y en otros un animatronico. El bebe al que Clarice le lava la sangre es tambien un animatronico.

La opera que aparece en la pelicula fue compuesta expresamente. Fue obra de Patrick Cassidy quien ademas no la dejo en solo los tres minutos que aparecen, compuso un aria completa llamada "Vide Cor Meum".

Es bastante diferente a la novela, algunos personajes ni siquiera aparecen. Aunque el cambio mas importante es en el final, originalmente Clarice acepta cenar el cerebro junto con Hannibal y se convierten en amantes. Tambien descubriamos que el canibalismo de Hannibal proviene de un trauma de niñez cuando vio como unos nazis hambrientos mataban y se comian a su hermana. Y Verger moria a manos de su hermana (no sale en la pelicula) quien le hacia tragar una anguila (que si sale).

En un momento dado vemos la pagina de los 10 mas buscados por el FBI compuesta por:

  • Donald Eugene Webb, buscado desde 1981, y  Arthur Lee Washington Jr, un terrorista buscado desde 1987. Ambos fueron quitados del top ten años mas tarde.
  • Victor Manuel Garena, un ladron buscado desde 1984.
  • Ramon Eduardo Arellano-Felix y Usama Bin Laden, ambos fueron posteriormente asesinados.
  • James Charles Kopp, Eric Robert Rudolph James J.Bulger y Agustin Vasquez Mendoza, fueron capturados años despues.
  • Y Hannibal Lecter, como no. Aunque en su sitio deberia estar Glen Stewart Godwin a quien todavia buscan desde su fuga de una prision mexicana en 1991.

Estamos hablando de una pelicula de mas de dos horas de duracion en la que hay menos de 10 asesinatos, de hecho no se si pasan de 5 ahora que lo pienso. Eso son muchos momentos en los que no pasa nada en concreto (Starling limpiando la casa, Krendler saliendo en bici, Hannibal comprando y mas tarde entrando en casa de Clarice...). Se podrian eliminar faciles 30 minutos sin que la historia se deteriorase lo mas minimo o mejor aun podrian sustituirlos por mas escenas de accion.

Y acabo de darme cuenta de algo, en la escena en la que Hannibal lleva unas esposas y hace lo que hace (no es necesario contarlo todo creo yo) podria haberselas quitado como en la anterior pelicula, en la que ademas tardo mas bien poco asi que el factor tiempo no es problema ni tampoco lo que uso (un trozo de un boli), seguro que donde esta hay algun objeto similar.

Ciertamente la escena final, la del avion, es gloriosa. Personalmente creo que junto con la cena es la mejor de la pelicula. La siguiente es la segunda adaptacion de "Red Dragon", aun quedan dos peliculas para terminar este pequeño viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: