sábado, 20 de junio de 2015

Excalibur (1981)

Un poco de fantasia epica para variar.

Uther recibe la espada Excalibur de la mano de Merlin el mago, con ella consigue unificar su nacion. A su muerte la clava en una piedra de la que solo el que sea el digno sucesor la podra sacar. Nadie sospecho que un joven escudero llamado Arturo seria el proximo Rey.

La pelicula donde debuto Liam Neeson, interpreta a Gawain, no habia montado nunca en caballo antes de empezar el rodaje. Helen Mirren es Morgana. Patrick Stewart es Leondegrance. Gabriel Pyrne es Uther. El director no quiso poner nombres conocidos (de aquel momento) para que la historia fuese lo importante.

El director, John Boorman, queria dirigir una pelicula basada en "El señor de los anillos" pero al no poder adquirir los derechos se decidio por esta otra historia. En su casa tiene expuestas la pechera de Morgana, la espada Excalibur y el Santo Grial usados en esta pelicula.

Los nombres de los 25 caballeros de la mesa redonda de Winchester son Galahad, Lancelot du Lac, Gawain, Percivale, Lionell, Bors de Ganis, Kay, Tristram de Lyones, Gareth, Bedivere, Bleoberis, La Cote Male Taile, Lucan, Palomedes, Lamorak, Safer, Pelleas, Hector de Maris, Dagonet, Degore, Brunor le Noir, Le Bel Desconneu, Alymere y Mordred.

Las armaduras que se usaron en la pelicula estaban hechas a mano, eran de aluminio. El autor fue Terry English quien intento dar un cierto estilo segun el grupo al que perteneciese el dueño de la armadura. Ademas sale en la pelicula como el herrero que mira a Arturo cuando esta persiguiendo a un ladron.

En un principio la pelicula duraba 3 horas, entre las escenas cortadas hay una que sale en el trailer en la que Lancelot salva a Guenevere de un bandido del bosque. Para la escena del cuervo comiendose un ojo el camara se tuvo que pasar dias esperando a que sucediera. Finalmente el cuervo se comio realmente un ojo de oveja.

Me ha parecido especialmente curiosa la frase "When a man lies he murders some part of the world", la dice Merlin cuando le piden consejo en un momento dado. Es curiosa porque tambien aparece en la cancion de Metallica "To live is to die" cuya letra es mas bien corta.

Es una película que no sigue las reglas típicas de las películas comerciales, su duración (2 horas y 20 minutos) y la cantidad de personajes/historias que cuenta es excesiva, no digo que cueste seguir el argumento, no es tan densa, pero no es lo habitual. Es como son las historias épicas que se van enlazando y parecen no tener fin.

Sinceramente me hubiese encantado ver adaptado por este director "El señor de los anillos", pero ademas con la tecnologia que tuvo cuando hizo esta pelicula. Estoy segurisimo que habria sido magnifica y que las posibles diferencias con la novela original no habrian tenido tanta importancia como con las peliculas de Peter Jackson.

Y ademas los efectos practicos siempre seran mejores que los CGI, en esta pelicula vemos grandes ejemplos de como sacar partido a las tecnicas de filmacion clasicas para conseguir efectos como el brillo verde de la espada, las armaduras resplandecientes, el efecto de distancia de Camelot o el sol rojo de la ultima escena.

No es la primera adaptacion cinematografica de la historia de Arturo y los caballeros de la mesa redonda pero en mi opinion es la mas completa. Entre otras tenemos "Knights of the Round Table" (1953) y la version de Disney "The Sword and the Stone" (1963) como las mas relevantes.

Poco mas que añadir, creo que lo que mas me impresiona viéndola hoy en dia es el realismo de practicamente todo, usan algunos trucos de teatro pero creo que son permisibles. La he disfrutado mas de lo que me esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: