viernes, 16 de noviembre de 2012

Léon (1994)

¡Especial entrada número 800!

Ha costado pero bueno, más vale tarde que nunca. Quiero empezar mencioando un par de estadísticas sobre mis páginas, como suelo hacer en estos especiales. Mi canal de Youtube acaba de sobrepasar las 400.000 visitas a pesar de estar parado desde hace meses (me encanta editar videos pero es algo que me gusta hacer bien y por eso prefiero espaciar las subidas intentando mejorar cada vez).

Y esta página que estás leyendo ya ha superado las 175.000 visitas únicas, lo cual me ha sorprendido al igual que el incremento de un 25% de las visitas diarias desde la última vez que lo consulte (creo que fue en la entrada 700), ahora mismo rondan las 500. Nunca he tenido intencion de hacer de ésta una pagina de miles de visitas diarias y casi prefiero que siga así.

Otra estadística interesante es que estoy recibiendo más visitas desde México que desde España y van seguidas por las de Argentina y Colombia. Supongo que, aparte del idioma, es debido a que muchas entradas son de peliculas de dichos paises (pensándolo bien de Colombia no puse ninguna aún, todo llegará).

La elección de la película de este pequeño especial ha sido dura, como siempre, espero que os guste.

Léon (1994)


Una película que marcó la diferencia.

Leon es un hombre solitario con una vida sencilla, cada día al despertarse saca su planta a una cornisa para que le de el sol, bebe un poco de leche y se entretiene viendo películas en el cine a la espera de su próximo trabajo. Su profesión: exterminador. Un día se cruza en su vida una niña, vecina suya, cuyo padre la maltrata y durante un tiroteo ella se encamina a casa de Leon para buscar refugio. A partir de ese momento nacerá entre ellos una relación muy peculiar.

El cine francés tiene altibajos como todo buen cine que se precie, aunque tiene la particularidad de haber alcanzado picos muy altos con algunos de sus títulos. A diferencia del cine estadounidense que tiende más a lo excesivo y a sobreexplotar un género hasta hacerlo banal. El cine europeo procura sacar menos películas pero de mayor calidad, en general.

Esta película alcanzó unos límites en el cine de acción que no habiamos ni siquiera podido imaginar en su momento. El asesino es un tipo serio pero muy humano, con una moralidad clara y, sin embargo, a la hora de hacer su trabajo es el mejor, no dispara una bala de más y siempre se adelanta a sus enemigos debido a su gran capacidad estratégica.

El malo es un policía corrupto, no puedo decir que sea algo novedoso pero la forma de actuar que tienen es tan brutal y directa que viene a ser un paralelismo con la comparacion que hice de los enfoques del cine según países. Leon es como el cine francés, calmado pero seguro, disparos fijos y certeros. Los policías son el estadounidense, excesivo y ruidoso, aunque también efectivo pero porque al final no queda nada, y con uso de la violencia extrema difícilmente justificable.

Y en medio está Mathilda, una niña muy adulta para su edad, muy inteligente pero que prefiere no ir a clase, maltratada y solitaria. Los policías la quieren muerta porque es el único testigo de la matanza de su familia y Leon no la quiere cerca, pero su moral le impide asesinarla cuando tiene ocasión.

Sobre los actores, empezare por Natalie Portman, es uno de sus primeros papeles (previamente sólo había hecho un corto) y consigue despuntar. Originalmente no la querían en el film por ser demasiado joven pero hizo una audición muy conmovedora y se disiparon las dudas.

Gary Oldman es el policía, su personaje es histriónico. Da miedo porque está totalmente loco y no se detiene ante nada. Es uno de sus mejores papeles, de hecho a mi me cuesta verle en otras películas sin ese toque de locura.

Y he dejado para el ultimo a Jean Reno, para enfocar correctamente al personaje decidió hacerlo un poco lento de reflejos en el campo emocional (y algo retrasado en general), de esa manera en ningún momento daría la impresión de querer ningun tipo de relación física con Mathilda, y lo logra. De hecho viendo la película es ella la que parece tener la iniciativa en todo momento y él simplemente se niega.

Recomiendo la versión extendida porque añade algunas escenas realmente interesantes. Como el primer trabajo de ambos juntos, que básicamente termina convirtiéndose en una rutina donde van matando a todos los relacionados con la droga en sus propias casas. También está la escena del restaurante donde ella se emborracha y se pone a reír descontroladamente, muy graciosa.

La verdad es que la relación entre ambos se parece bastante a otras que he visto posteriormente, por ejemplo la de Bruce Willis y Jessica Alba en "Sin City" (2005) o la de Ron Perlman y Judith Vittet en "La cité des enfants perdus" (1995).

No sé si es por la parte del aprendizaje de cómo convertirse en asesino, por la relación entre los protagonistas, por cada intervención de Gary Oldman o por ese final tan oscuro, o quizás por todo ello, pero esta película es una de mis favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: