viernes, 16 de noviembre de 2012

Léon (1994)

¡Especial entrada numero 800!

Ha costado pero bueno, mas vale tarde que nunca. Queria comentar un par de estadisticas sobre mis paginas, como suelo hacer en estos especiales. Mi canal de Youtube acaba de sobrepasar las 400.000 visitas a pesar de estar parado desde hace meses (me encanta editar videos pero es algo que me gusta hacer bien y por eso prefiero espaciar las subidas intentando mejorar cada vez).

Y esta pagina que estas leyendo ya ha superado las 175.000 visitas unicas, lo cual me ha sorprendido al igual que el incremento de un 25% de las visitias diarias desde la ultima vez que lo consulte (creo que fue en la entrada 700), ahora mismo rondan las 500. Nunca he tenido intencion de hacer de esta una pagina de miles de visitas diarias y casi prefiero que siga asi.

Otra estadistica interesante es que estoy recibiendo mas visitas desde Mexico que desde España y van seguidas por las de Argentina y Colombia. Supongo que, aparte del idioma, es debido a que muchas entradas son de peliculas de dichos paises (pensandolo bien de Colombia no puse ninguna aun, todo llegara).

La eleccion de la pelicula de este pequeño especial ha sido dura, como siempre, espero que os guste.


Una pelicula que marco la diferencia.

Leon es un hombre solitario con una vida sencilla, cada dia al despertarse saca su planta a una cornisa para que le de el sol, bebe un poco de leche y se entretiene viendo peliculas en el cine a la espera de su proximo trabajo, su profesion: exterminador. Un dia se cruza en su vida una niña, vecina de el, cuyo padre la maltrata y durante un tiroteo ella se encamina a casa de Leon para buscar refugio. A partir de ese momento nacera entre ellos una relacion muy peculiar.

El cine frances tiene altibajos, como todo buen cine que se precie, la diferencia es que ha llegado a picos muy altos con algunas peliculas. A diferencia del cine americano que tiende mas a lo excesivo, a sobrexplotar un genero hasta hacerlo banal, el cine europeo procura sacar menos peliculas pero de mayor calidad.

Esta pelicula alcanzo unos limites en el cine de accion que no habiamos ni siquiera podido imaginar en su momento. El asesino es un tipo serio pero muy humano, con una moralidad clara y, sin embargo, a la hora de hacer su trabajo es el mejor, no dispara una bala de mas y siempre se adelanta a sus enemigos, debido a su gran capacidad estrategica.

El malo es un policia corrupto, no puedo decir que sea algo novedoso, pero la forma de actuar que tienen es tan brutal y directa que, es como la comparacion que hacia de los enfoques del cine segun paises, Leon es el frances, el calmado pero seguro, disparos fijos y certeros, ellos son el americano, excesivo y ruidoso, efectivo porque al final no queda nada y con uso de la violencia extrema dificilmente justificable.

Y en medio esta Mathilda, una niña muy adulta para su edad, muy inteligente pero que prefiere no ir a clase, maltratada y solitaria. Los policias la quieren muerta porque es el unico testigo de la matanza de su familia, Leon no la quiere cerca pero su moral le impide asesinarla cuando tiene ocasion.

Sobre los actores, empezare por Natalie Portman, es uno de sus primeros papeles (previamente solo habia hecho un corto) y consigue despuntar, originalmente no la querian en el film porque era demasiado joven pero hizo una audicion muy conmovedora y se disiparon las dudas. Gary Oldman es el policia, su personaje es histrionico, da miedo porque esta totalmente loco y no se detiene ante nada, es uno de sus mejores papeles, de hecho a mi me cuesta verle en otras peliculas sin ese toque de locura.

Y he dejado para el ultimo a Jean Reno, para enfocar correctamente al personaje decidio hacerlo un poco lento de reflejos en el campo emocional (y algo retrasado en general), de esa manera en ningun momento daria la impresion de querer ningun tipo de relacion fisica con Mathilda, y lo logra. De hecho viendo la pelicula es ella la que parece tener la iniciativa en todo momento y el simplemente se niega.

Recomiendo la version extendida porque añade algunas escenas realmente interesantes. Como el primer trabajo de ambos juntos, que basicamente se convierte en una rutina donde van matando a todos los relacionados con la droga en sus propias casas. Tambien esta la escena del restaurante donde ella se emborracha y se pone a reir descontroladamente, muy graciosa.

La verdad es que la relacion entre ambos se parece bastante a otras que he visto posteriormente, por ejemplo la de Bruce Willis y Jessica Alba en "Sin City" (2005) o la de Ron Perlman y Judith Vittet en "La cité des enfants perdus" (1995).

No se si es por la parte del aprendizaje de como convertirse en asesino, por la relacion entre los protagonistas, por cada intervencion de Gary Oldman o por ese final tan oscuro, o quizas por todo ello, pero esta pelicula es una de mis favoritas.

Numero de visitas totales: