miércoles, 19 de octubre de 2011

The Karate Kid (1984)

El clásico.

Poco podía imaginar Daniel LaRusso que su vida sufriría tantos cambios en tan poco tiempo cuando su madre decide llevárselo a vivir a California. Allí recibe varias palizas por parte de un grupo de jóvenes karatekas y poco a poco empieza a sentirse cada vez peor. Por suerte conocerá al Sr.Miyagi que le ayudará a enfrentarse a todos sus problemas.

Bueno, sé que es un tanto extraño que hable de una película normal pero esta vez creo que merece mucho la pena.

La primera vez que la vi fue allá por 1984 en un cine que ya ni existe, era una época en la que veía muchísimas películas aunque esta me llamó especialmente la atención.

Al volver a verla tras tantos años (y tantas veces) me he dado cuenta de varias cosas importantes. Por ejemplo, cuando Daniel le pregunta al señor Miyagi de dónde procede él le dice que de Okinawa, que ese es su país.

Es un detalle al que no le presté la atención debida y aunque en la 2ª parte de la película van a su pueblo de origen en ningún momento se me ocurrió pensar en Okinawa como un país.

Aunque técnicamente es una de las 47 prefecturas de Japón hoy en día en realidad no fue hasta 1972 que volvió a formar parte de Japón cuando los americanos se la devolvieron.

Es muy interesante el dato ya que explica por qué el señor Miyagi decidió irse a Estados Unidos y no a otra parte de Japón, cosa que supongo debería haber sido lo más lógico. Otra curiosidad es que Okinawa es famosa por el karate, lo cual fortalece la unión entre la película y la realidad.

En la 2ª parte de la película se ve más sobre la cultura de Okinawa, aunque esta entrada está dedicada a la primera parte me gustaría comentar que cosas como el hecho de que el padre de Miyagi fuese pescador tienen muchísimo sentido pues el país esta formado por cientos de islas, aunque una gran parte de ellas están deshabitadas.

Y tienen un idioma propio que un japonés sería incapaz de entender. Me ha hecho gracia este dato pues un habitante de allí habla mínimo 3 idiomas, el suyo propio, el japonés y el inglés- Bueno, un inglés roto como lo habla el señor Miyagi en la película en realidad, osea que se hace entender y poco más.

Vamos, en pocas palabras, que me parece increíble lo muy acertada que es esta película en el perfil del personaje de Sr. Miyagi. Una película de artes marciales normalmente se basa en buenos y malos sin mayor transcendencia, en esta cuidan muchísimo los detalles (las lecciones de karate, por ejemplo, son geniales).

Aunque lo que más me gusta, aparte de la escena clímax, es la manera en que termina la película. En el principio de la secuela descubrimos qué sucedió cuando salieron del torneo (hasta que el entrenador del Kobra Kai termina sangrando por los nudillos) pero en esta lo cortan de golpe justo cuando termina el combate dejándote en plena euforia.

Bueno y ahora algunas curiosidades:
- El nombre de Miyagi procede de un personaje real llamado "Chogun Miyagi" que creo su propio estilo de karate-jutsu, llamado "Goju Ryu".
- Ralph Macchio (Daniel LaRusso) tenia 22 años cuando hizo esta película.
- El coche amarillo que limpia Daniel y que más tarde le regala Miyagi en la realidad fue regalado a Ralph Macchio de parte del productor y aún lo posee. Es un Ford Super De Luxe de 1948.
- La canción "You're the best" originalmente iba a ser para "Rocky III" (1982), pero al final se quedaron con "Eye of the tiger".
- La técnica de la grulla no existe, aunque si esta basada en una posición del karate tradicional.
- El árbitro del último combate es un experto en karate en la realidad que se dedica a instruir a actores.
- Pat Morita (Sr.Miyagi) habla inglés perfectamente, de hecho nació en California.
- No querían coger a Pat Morita porque era un actor prominentemente cómico.
- Fue quien diseño el logo del bonsai que usan en el torneo.
- Algunas personas iniciaron peleas con William Zabka (Johnny Lawrence) tras su aparición en esta película.
- Durante la escena del torneo habían 500 extras. Algunos de ellos abucheaban a William Zabka incluso cuando no estaban rodando.

Personalmente no tengo ganas de ver la versión moderna, aunque imagino que antes o después caerá en mis manos. Prefiero quedarme con la trilogía de Daniel-Sr.Miyagi como la buena, la 4ª película tampoco me acaba de convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: