Un hombre decide tomarse la justicia por su mano y perseguir a los criminales él mismo. Su cruzada justiciera lo convierte en una estrella de las redes sociales, pero también lo enfrenta a un policía de la interpol.
Y es que Uwe Boll, el director, se ha cansado de tantos problemas para distribuirla y la puso en Twitter, Apple TV y Amazon completa y gratuita durante 48 horas. Las reacciones han sido dispares.El título original era "The Dark Knight", lo cual no hubiera llevado a confusión, para nada.
El mayor problema lo tuvo en Alemania, quienes se negaron a darle una calificación por incluir temas como el racismo y a un vigilante.
Sin haberla visto sé que se la ha comparado con "Death Wish" (1974), de Charles Bronson.
Veamos, sobre el "racismo". El individuo no va únicamente a por inmigrantes ilegales. De hecho, su consigna es ir a por los criminales que si llegan a pillarlos como mucho se pasarán años en juicios costosos, con las víctimas siendo puestas en duda, que quizás se libren de ir a la cárcel e incluso vuelvan a cometer los mismos delitos.
Luego tenemos lo que sí hace el departamento de justicia, monta un operativo numeroso para atraparle, y lo primero que se encuentran cuando dan con su casa es un recibimiento con una alta dosis de plomo, a pesar de haber sido advertidos previamente.
El tipo tiene un trabajo normal. Bueno, todo lo normal que puede ser poseer un montón de edificios de la ciudad. Pero lo interesante es su actitud en los negocios. Durísima, directa, sin tapujos. Y, especialmente, protegiendo sus intereses, sin importar quienes son los que están alquilando sus viviendas. Si no pagan, a la calle. Y listo.
Es algo que no me suena tan mal. Puede resultar cruel, pero realista.
El protagonista fue entrenado en el ejército de EEUU. Claro.
No dicen en qué país están, pero vemos el nombre de la policía (policija), lo cual nos indica que es Croacia. Hasta ahí todo bien. Pero el grupo de asalto que intenta entrar en la casa lleva escrito "SWAT", lo cual es incongruente.
Otra cosa que no me cuadra es la escena donde le da una paliza a dos abusones. Con ellos hay una chica que desaparece sin más, y justo es la que más se ríe. Me esperaba que al menos le dijera algo.
La historia transcurre a tres tiempos. Primero tenemos las escenas donde le vemos ganar popularidad en redes, algunas de sus actuaciones, cómo se aproxima a las víctimas para preguntarles si quieres justicia... Luego está el tipo de la interpol dando con él, el asalto y demás. Por último vemos al tipo explicando a cámara cómo es inocente de todo ello y que las pruebas que tienen contra él no sirven de nada. Las escenas van saltando de una a otra.El principal error que veo son los vídeos del tipo. Cualquiera podría identificarlo, sin demasiados problemas. Para empezar la imagen se puede limpiar, la voz apenas tiene distorsión y su descripción es bastante obvia. Lo lógico hubiera sido usar una imagen y una voz falsas.
El director ha anunciado ya una secuela para el año que viene.
Personalmente me ha sabido a poco. Si bien la parte de los violadores siendo asesinados resulta bastante satisfactoria, la del asesinato de policías no tanto, especialmente por la cantidad. Lo de los jueces, por otra parte, sí me ha gustado.
Pero, en líneas generales, es una película que tiene potencial y lo desaprovecha. Entiendo por qué se la compara con la de Charles Bronson, pero se queda corta, en mi opinión. Y encima dejan el final abierto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario