viernes, 13 de febrero de 2026

Mädchen in Uniform (1931)

Aquí la titulamos "Muchachas uniforme".

Manuela es una chica de 14 años de edad. Es la nueva alumna de un colegio femenino. Allí hará nuevas amigas, aunque le sigue pesando mucho la muerte de su madre, años atrás.

Basada en la obra de teatro "Gestern und heute" de Christa Winsloe, estrenada en 1930. Se basó en sus propias experiencias en un colegio prusiano.

Cuando vi el título en alemán pensé que quizás fuera la inspiración de la canción "Women in uniform" de Iron Maiden. Pero en inglés se tituló "Girls in uniform", así que no lo creo. Su origen, de hecho, está en la banda australiana Skyhooks, de quienes hicieron la versión original.

Tuvo dos versiones posteriormente. La mexicana "Muchachas de Uniforme" (1951) y poco después, en Alemania del Oeste, hicieron "Mädchen in Uniform" (1958), protagonizada por Romy Schneider.

Me hace gracia la escena en la que va a por el uniforme. Primero la mujer encargada le coge la ropa que lleva puesta y la tira sin más en un armario, luego le hace un moño superapretado y luego le da una ropa usada por otra anteriormente, como uniforme.

Y hablando de uniformes, el que lleva me recuerda demasiado al de la serie "Wednesday". Claro que al ser en blanco y negro no sabría decir si es del mismo color.

Me llama la atención que digan "jawohl", que es una manera de decir sí muy "militar". Supongo que en los años 30 no tenía esa connotación.

Le quitan el dinero y los libros que trae. En esencia, la dejan con prácticamente nada de lo que trajo de fuera. A eso le veo mucho sentido, es una manera de controlar a las alumnas.

Me ha venido a la mente la española "La residencia" (1970) y el cortometraje de Edison "Seminary Girls" (1897).

La directora es muy estricta, como buena prusiana. Sólo quiere disciplina y hambre entre sus 50 alumnas. Y recortar gastos a toda cosa.

Mi favorita es Ilse, es un poco la revolucionaria, no para de meterse en líos y le da un toque ligero a la trama.

Y la peor es la segunda, una metomentodo que se dedica a lamerle el culo a la directora.

Llegamos a una escena... peculiar. Una profesora les da un beso en la frente a cada chica antes de acostarse para dormir. Salvo a Manuela, que se lo da en los labios.

Y eso me lleva a hablar del lesbianismo. En realidad no quería hacerlo hasta estar seguro, pues la película hasta ese momento tenía ligeras interacciones que se podrían malinterpretar si le das un par de vueltas, pero nada tan claro. Por ejemplo la primera interacción entre ambas, incluso cuando Ilse describe a la profesora, antes de que conozcamos, dejando claro que no es una más.

En su momento tuvo éxito como película lésbica, especialmente por la escena del beso. Aunque fue una fama efímera pues "Der blaue Engel" (1930) pasó a ser la más relevante.

Aunque también se podría leer como una relación no romántica, o mejor dicho como que Manuela usa a la profesora para rellenar el hueco que dejó su madre. Pero hay frases que dice y momentos en los que reacciona como si estuviera enamorada. Creo que el más claro es cuando bebe alcohol y declara su amor por ella en público.

La obra de teatro que interpretan es "Dom Karlos, Infant von Spanien", de Friedrich Schiller, escrita a finales del siglo XVIII. Tuvo una versión cinematográfica titulada "Carlos und Elisabeth" (1924) protagonizada por Conrad Veidt.

Quizás hubiera sido mejor un final trágico, más impactante. Pero supongo que vivir con el peso de lo que podría haber sucedido es un castigo suficiente para la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: