lunes, 19 de noviembre de 2012

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)

Y la tercera secuela. En España la titularon "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

El profesor Jones es sospechoso de ser un comunista a pesar de todas las condecoraciones que le abalan como uno de los mejores agentes que ha trabajado para los americanos, por ello decide marcharse a otro pais a seguir dando clases. Pero al tomar el tren un joven se le acerca y le dice que el profesor Ox, un antiguo colega, esta a punto de morir y que necesita su ayuda.

Me cuesta muchisimo ser objetivo con esta pelicula, de hecho creo que voy a enfocar la entrada de forma algo negativa y es que, en mi opinion, esta pelicula no tiene cabida dentro de las aventuras de Indiana Jones.

El hijo "hola, soy un rebelde sin causa" es muy malo. De hecho carece de todo instinto para ser un arqueologo aventurero. Se limita a ser el perrito faldero del profesor con ansias de demostrar que es un tipo duro para que no le tomen por debil. Y solo hace que dar pena, un ejemplo es cuando moja el peine en la cocacola del tio de la mesa de al lado y le mira con cara de asco, ni siquera se enfada. De hecho la unica parte que me ha gustado es cuando vemos que en realidad es un reflejo de lo que Jones Sr veia en Jones Jr de joven, un rebelde alocado, y por ello la frase (no se si lo dice asi exactamente) "en alguna parte mi padre debe estar riendose a carcajadas".

Me he fijado y en la primera hora de pelicula solo hay dos escenas de accion, la del almacen de cajas que termina con la explosion nuclear, que creo que es la mejor de la pelicula, y la de la moto metiendose por la universidad, que me parece bastante simplona. Y despues la cosa mejora pero no demasiado. Es el alma mater de las peliculas de Indiana y sin embargo se limitan a mostrar mas la parte de estudio y seguimiento de pistas que la accion pura y dura.


Originalmente los villanos de la pelicula iban a ser los nazis, una especie de grupo que tras la guerra seguia operando en secreto, pero tras pensarlo mejor vieron que en los años 50, en plena guerra fria, lo mas logico seria que fueran los comunistas. Eso unido al hecho de que descubrieron que Stalin estaba interesado en las calaveras de cristal les ayudo a tomar la decision. Y que Spielberg no se sentia demasiado bien con el tema nazi tras rodar "Schindler's List" (1993).

Harrison Ford se puso en forma para esta pelicula y, aunque esta algo viejete, aguanta el tipo. Lo cual le da una cierta continuidad a la saga, tambien el hecho de que no usasen tecnologia digital para rodarla y que intentasen usar los menos CGI posibles, como en las clasicas (en eso si fallan, al final tuvieron que echar mano de mas retoques digitales de los que tenian previstos). En cierta manera el film casi parece haber sido grabado pocos años despues de la 3ª parte, casi.

Dos personajes no pudieron reaparecer por diferentes causas. El actor que interpreto a Marcus murio en el año 92 y Sean Connery no quiso retomar el papel del padre de Indiana alegando que se esta muy bien en el retiro. Hay un pequeño homenaje a ambos en el film cuando Indiana se queda mirando sus fotografias. Sin embargo mirando mas detalladamente vemos fotos de Sallah, Willie y una de Jones jr (River Phoenix) junto a Jones sr de joven (Connery). Tambien vemos un cuadro y una estatua en recuerdo de Marcus en el campus (la estatua es la que se chocan los comunistas).

Hay un par de detalles que erroneamente se toman como implausibles. El primero son los "ninjas" del cementerio peruano, los Incas pre-hispanos practicaban un arte marcial llamado Rumi Maki. Y el segundo es la nevera que sobrevive a la explosion nuclear, tecnicamente existe un 15% de posibilidades de sobrevivir metiendose en una pero lo que si es cierto es que el impacto posterior que sufre al caer a varios kilometros hubiera matado a Indiana (claro que en las otras peliculas hace cosas peores y a nadie le importa tanto).

La pelicula paso por varios titulos antes del definitivo que traducidos vienen a ser: "La ciudad de los dioses", "El destructor de mundos", "La cuarta esquina de la tierra", "La ciudad perdida del Oro" y "La mision de la Alianza". No se cual es peor pero casi que me alegro por el que eligieron vistas las alternativas.

Cosas que quizas no sepais:
- La escena de las tumbas en la que se enfrentan a los "ninjas" iba a ser mas larga, en un momento dado Mutt lanza su cuchillo a uno de ellos clavandoselo y recuperandolo posteriormente. Mas tarde al entrar enl a camara casi cae en una trampa al hundirse el suelo, Indiana le aconseja no moverse y al examinar los cuerpos ve que han usado el mismo material que el cuerpo de Roswell, por eso se han mantenido tan bien. Encuentra la calavera, se le ponen los ojos rojos y se queda hipnotizado mirandola, entonces Mutt intenta sacarle del trance pero la camara empieza a desmoronarse, Mutt se queda colgando e Indi ha de usar el cuerpo de Orellana para salvarle, tras ello empiezan a correr mientras el resto de la camara se colapsa. (Osea, una escena de accion al mas puro estilo clasico que no fue ni rodada). 
- Dos escenas mas que no vieron la luz ocurrian antes del principio de la pelicula. En una veiamos como los comunistas capturan a Indiana y a Mac en el Yukatan y en otra como el profesor Ox es capturado en el cementerio peruano tras devolver la calavera.
- Durante el vuelo habia un dialogo en el que Indiana le responde a una serie de preguntas sobre arqueologia al que mas tarde descubriria que es su hijo, de forma muy paternal.
- La pelea de Mutt y Spalko en la jungla iba a contener mas caracter erotico, en un momento dado a ella se le desabrochaba la camisa dejando atonito al chaval.
- Spalko no se libraba de las hormigas subiendo a un arbol primero y a una liana despues, simplemente usaba sus poderes mentales para entrar en un estado de trance y las hormigas la ignoraban.

La pelicula que de momento es un punto y final a la historia es mas bien floja, yo he echado de menos mas momentos de accion y un desarrollo mas profundo de la relacion entre Marion e Indi, hubiera sido lo ideal.

1 comentario:

  1. LA PELICULA MAS MIERDA QUE HE VISTO EN MI VIDA
    EL GUION ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA HUMANA
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: