miércoles, 7 de noviembre de 2012

Die xue jie tou (1990)

Tambien conocida como "Bullet in the Head".

La historia de 3 amigos huerfanos que viven en Hong Kong, pasando con lo que pueden. Durante la boda de uno otro resulta malherido al ir a buscar dinero para pagar el banquete, tras ello terminaran por asesinar al que le causo las heridas y tendran que huir a otro sitio. Su mayor esperenza reside en Vietnam, donde se mueve mucho dinero debido a la guerra.

Es una de esas peliculas de John Woo de las que tanto he oido hablar y nunca me habia puesto a buscar. Dado que dentro de poco se estrenara una pelicula con un titulo parecido protagonizada por Stallone quise darle un vistazo para ver si es un remake o si no tienen nada que ver.

La pelicula empieza de forma muy suave, quizas demasiado pero poco a poco vamos viendo el mundo en el que se mueven donde tienen que pelear, literalmente, para poder sobrevivir. A este respecto las escenas de pelea son lo mejor, muy realistas, usan cualquier cosa que tienen a mano.

Originalmente la pelicula duraba 3 horas e incluia varias subtramas mas pero el estudio obligo a John Woo a recortarla a 2 horas. El dijo que cuando tuviera medios y estuviese establecido en Hollywood reharia la pelicula y la montaria como tenia pensado desde un principio pero cuando fue a hacerlo los trozos cortados habian desaparecido porque fueron tirados a la basura.

En su momento fue la pelicula mas cara producida en Hong Kong y gran parte del dinero fue invertido por el propio Woo porque habia dejado a un lado a Hark Tsui, una figura muy importante en el cine de Hong Kong, lo cual le causo que muchos le dieran la espalda.

Parte de la historia transcurre durante el conflicto que hubo con las revueltas en la plaza de Tiananmen e incluso recrea algunos de los momentos mas famosos (el estudiante delante del tanque, el vietnamita al que le pegan un tiro en la cabeza). Es algo que a los chinos no les hizo especialmente gracia y por ello no fue muy bien recibida.

Las escenas de guerra estan a la altura de cualquier pelicula americana sobre Vietnam. Mejor incluso que la mayoria, aunque cae en los topicos (los americanos que llegan en el ultimo momento con sus helicopteros, los campos de concentracion en medio de la selva...) consigue de todas maneras hacerlo de una manera muy vivida.

No es facil recomendarla aunque os aseguro que contiene mucho drama y mucha accion de la buena epoca de John Woo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: