domingo, 21 de octubre de 2012

Looper (2012)

Una mas sobre viajes en el tiempo.

Año 2044, no existen los viajes en el tiempo, aun... dentro de 30 años si existiran pero seran controlados por una mafia que se dedica a enviar al pasado a quienes quiere exterminar sin dejar rastro. Los Loopers son los encargados de asesinar a los que envian, instantaneamente, sin preguntas. Matar, deshacerse del cadaver, cobrar y olvidarse hasta el proximo trabajo.

Un planteamiento asi da pie a una pelicula en la que se combina accion con ciencia ficcion casi a partes iguales. Solo que esta vez prima la accion y una subtrama que va desarrollandose lentamente y al final es la mas importante, sobre alguien que esta terminando con los Loopers en el futuro.

En el apartado efectos especiales tenemos varias escenas interesantes. Para empezar vemos motos que vuelan (aerodeslizadas), pero no coches, de hecho vemos coches muy retro para la epoca aunque "maqueados" con placas solares, se infiere que o bien tienes mucha pasta y te compras un vehiculo moderno o usas un coche de 40-50 años de antigüedad preparado con una inversion muy baja para las nuevas formas de energia (que es bastante logico dado la enorme cantidad de mendigos).


El argumento en si se complica por culpa de los viajes en el tiempo. El futuro y el presente se entremezclan de tal manera que hay puntos en los que cuesta ver que es lo que sabe cada uno, que esta sucediendo o que ha sucedido o sucedera. Y la cosa se complica en cada paso que dan. La mejor manera de verlo es intentando descifrar cada linea de tiempo de forma independiente, pero aun asi hay cosas que no quedan claras (podrian ser fallos de guion o mas realidades, tampoco lo podemos saber realmente).

Joseph Gordon-Levitt tras "The Dark Knight Rises" (2012) vuelve a sorprendernos protagonizando este film, aqui le toca ser un Looper adicto a una droga y sin apenas amigos. Para Bruce Willis no es su primer "viaje en el tiempo", ya lo vimos en "The kid" (2000) y en "Twelve Monkeys" (1995), aunque es una pelicula de accion su personaje esta vez se parece mas a "The Punisher" que al tipico heroe al que nos tiene mas que acostumbrado.

Como curiosidad, originalmente parte de la accion iba a transcurrir en Paris (por eso aprende frances el protagonista) pero se les iba el presupuesto y terminan por hacerlo en China (quienes acabaron coproduciendola).

No quiero decir que no me ha gustado porque mentiria, pero la complejidad que plantea entender cada linea de tiempo llega a darme dolor de cabeza XD. La unica falta es que hay un momento en que se frena la accion completamente para pasar a un punto de intriga, quizas no era necesario hacerlo durar tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: