viernes, 3 de septiembre de 2010

Spalovač mrtvol (1969)

Tambien conocida como "The Cremator".

Kopfrkingl es el encargado de un crematorio en la Checoslovaquia de los años 30. Disfruta de su trabajo enormemente e incluso sigue la corriente de pensamiento tibetana mediante la cual el cuerpo ha de convertirse rapidamente en cenizas para asi poder reencarnarse pronto. Las cosas se complicaran cuando le piden demostrar su ascendencia alemana.

No se si el termino "cremador" es correcto en castellano, pero bueno, no creo que nadie se alarme si lo uso xD. La pelicula irradia un ambiente angustioso desde el principio con una musica tipo velatorio y un personaje siniestro que nos va narrando la historia.

El uso complejo de los planos esta realmente trabajado, se busca siempre el punto de vista mas inquietante e incluso la sucesion rapida de imagenes para enfatizar ciertos hechos sin caer en la vehemencia de simplemente decir que las cosas estan ahi. Un ejemplo, en la primera secuencia vemos planos de animales y del protagonista y de su familia a una velocidad tal que llegan a confundirse.

¿Y que decir de los primeros planos?, llegando a ser hasta obscenos de tan cercanos y de la cantidad de detalles que nos muestran.

Pero lo que mas me sorprende es la velocidad, no hay pausas entre escenas, no hay introducciones, todo va enlazado en un mismo tono y solo cuando nos muestra un plano medio nos damos cuenta que estamos en otra sitiuacion. Me resulta fascinante esta forma de hacer cine.

Y sobre la historia, en si misma es la historia del protagonista y lo mas relevante es la hipocresia que camufla con su verborrea. Habla de su familia como algo perfecto pero cada mes acude a su amante y no deja de acosar a una de las chicas que limpian en su trabajo, habla de una europa moderna y lo unico que muestra es panico al oir hablar de los alemanes, habla de la espiritualidad del trabajo que desempeña y en realidad es un morboso por la muerte y sus inquietantes caprichos.

Y por ultimo alcanza su cenit de locura cuando por fin decide reafirmarse en su condicion de aleman pro-nazi primero aceptando las condiciones que le imponen en el partido y despues señalando con el dedo a todos los que o bien le molestan o bien son judios, y con ello "acaban siendo liberados de la carga terrenal y sus almas pasan a formar parte del eter donde podran encontrar otro cuerpo en el que habitar". No son palabras exactas pero poco mas o menos viene a decirlas en varias ocasiones el protagonista.

Probablemente sea la pelicula mas increible que he visto sobre la segunda guerra mundial de caracter no belico y eso que creia que con "Conspirancy" (2001) seria dificil dar una vision mas fria y a calculada sobre que hicieron los nazis con los judios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: