Estamos en un faro del cabo Tempest. Allí el capitán January vive con una su hija adoptiva, llamada Helen, a quien rescató.
Basada en la novela homónima de Laura Elizabeth Howe Richards, publicada en 1891. Tuvo una adaptación previa, "Captain January" (1924).Protagonizada por la pequeña Shirley Temple (Helen "Star" Mason), quien tenía 8 años en aquellos momentos.
En realidad salía John Carradine, pero sus escenas fueron cortadas y no recibió crédito.
El final era muy diferente, el capitán moría. Eso explicaba por qué dejaba que la niña encendiera el faro, pues le había dado un ataque al corazón y él no podía hacerlo. Moría justo al ver como se iluminaba. Poco después se la llevaban sus tíos.
El cambio fue debido a la gran depresión. La gente necesitaba finales felices, y Shirley se había convertido ya en el "antidepresivo" de EEUU, una representación de la inocencia, la pureza y la felicidad enmarcadas en una pequeña ídola infantil.
Otra escena cortada era de Shirley bailando el hula, los pases previos creyeron que era inmoral. En 1935 la repitió durante su visita a Honolulu y llegó a ser considerado un acto notable en su carrera. Creo que no hay ningún vídeo de ello, pero sí fotos.
Las langostas que se ven en el baile del bacalao eran reales, pero estaban cocinadas, lo cual las dotó de un color rojo brillante, así que las tuvieron que pintar para que no se notara. Al terminar de grabar se las comieron.Este último dato no acababa de comprenderlo, pues he visto la versión en blanco y negro (imagino que el rojo se vería demasiado oscuro). Y es que existe también una coloreada que fue lanzada a principios de los años 2000. Como he dicho en más de una ocasión, es algo que me parece horrible, siempre defenderé la versión original.
En todo caso, ahora mismo es de dominio público.
En la presentación de su personaje, Shirley hace gala de no sólo su facilidad para cantar sino también la vemos bailando claqué y siendo muy graciosa. Entiendo mejor por qué fue todo un fenómeno en su día, a pesar de todo lo oscuro que ello implicaba realmente.
Durante su segundo numerito, bailando con un marinero, no podía dejar de pensar que una actriz adulta hubiera sido totalmente eclipsada por Shirley. Es fascinante lo bien que lo hace todo, para lo pequeña que es.
La grulla que le regalan a la niña fue un quebradero de cabeza durante el rodaje, pues no paraba de atacar a todo el mundo, incluida a Shirley. Lo solucionaron clavándole las patas al suelo. Vino uno de una protectora de animales, no le gustó demasiado verla así pero cuando se acercó a ella trató de picarle también. Según contó la pequeña, el animal no sufrió daño alguno.Vaya, resulta que el capitán nunca hizo el proceso de adopción de manera legal. Simplemente la acogió en su casa y la crió como si fuera suya.
El examen que les hacen es un tanto ridículo. Pero aún así es bastante obvio que ella está por encima del nivel que esperaban.
El capitán y su amigote son lo mejor de la película. Siempre discutiendo e insultándose mutuamente.
Sinceramente me parece una crueldad que separen a la niña del capitán. Todos asumen que los "parientes" serán los padres ideales para ella, antes de conocerles.
Casi hubiera preferido el final original. Este es demasiado empalagoso para mi gusto.
Pero bueno, es un musical de los que no me resultan irritantes, las canciones están bastante bien encajadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario