jueves, 22 de enero de 2026

Paper Moon (1973)

Sigamos.

Estamos en los años 30. El entierro de Essie Maye, la madre de la pequeña Addie. A él acude también un hombre llamado Moses Pray, un amigo. Y le dicen que se parece bastante a la niña. Le convencen para que se la lleve hasta donde vive su tía.

Basada en el libro "Addie Pray" de Joe David Brown, publicado en 1971. Tras el lanzamiento de la película fue editado como "Paper Moon".

Dirigida por Peter Bogdanovich. El mismo que hizo "What's Up, Doc?" (1972), "Voyage to the Planet of Prehistoric Women" (1968) y "Targets" (1968). Durante la grabación Orson Welles trabajó con él, dándole consejos.

En el reparto tenemos a Ryan O'Neal (Moses Pray), el protagonista de "Barry Lyndon" (1975). Tatum O'Neal (Addie Loggins), la vimos en "The Bad News Bears" (1976), este fue su debut en el cine, es la hija de Ryan O'Neal. Madeline Kahn (Trixie Delight), conocida por "Young Frankenstein" (1974) y "Clue" (1985). John Hillerman (Deputy Hardin/Jess Hardin), conocido por la serie "Magnum, P.I.", salió en "Chinatown" (1974) y "Blazing Saddles" (1974). Y Randy Quaid (Leroy) conocido por "Kingpin" (1996), "Independence Day" (1996) y "National Lampoon's Christmas Vacation" (1989).

Tatum O'Neal ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. A día de hoy sigue manteniendo el récord de actriz más joven en ganarlo con 10 años de edad.

Tuvo una adaptación en forma de serie en 1974, con idéntico título, protagonizada por Jodie Foster. Tuvo una temporada de 13 episodios.

Lo primero que llama la atención es que fue rodada en blanco y negro. Y por una vez no fue una cuestión de presupuesto, el director la quería así.

Todo parece indicar que el año en el que transcurre la historia es 1936. Aunque hay discrepancias, como un programa de radio de 1938 y que el planteamiento original era situarla en 1939.

Addie me hace mucha gracia. La escena en el bar, al principio, es un gran ejemplo de ello. Por lo que tengo entendido, el director hizo que repitieran ciertas tomas hasta lograr que mostrase un perfil muy concreto. Dicho lo cual, no la vemos sonreír hasta pasados 20 minutos, cuando ayuda a "su padre" en un timo.

Los cigarrillos que fuma Addie estaban hechos de lechuga en realidad. Y le daban náuseas. Algunos dicen que es algo impensable de ver en una película actual, una niña fumando de verdad. Estoy medio de acuerdo, pero también hay que pensar que aunque es una película de los años 70 en realidad la acción se sitúa en los años 30... supongo que se podría contextualizar.

El timo de los billetes cuesta un poco de entenderse por lo rápido que lo ejecuta, pero vamos, la idea es que el tipo no sólo no paga sino que se lleva más dinero. Más tarde lo repiten.

La puta llama a Moses "Old Fido", y ladra. Si bien es un nombre genérico de perro, es probable que se popularizara porque Lincoln tenía uno llamado así.

El timo del billete firmado es otro de los clásicos.

Qué buena la parte en la que escapan de la policía. Es todo sutil, hasta que no lo es. Y cómo acaban haciendo un combate de "wrassle" (me ha costado entenderlo, es "wrestle").

Ni el libro ni la película dejan claro si al final son padre e hija.

Me he divertido mucho viéndola. No es una historia excesivamente compleja, de hecho se podría resumir fácilmente, pero logran meter a los personajes en situaciones geniales. Y el final me encanta, especialmente porque no sabemos si son padre e hija pero es obvio que ella ha aprendido mucho de él. Es más, te deja con ganas de ver más de sus aventuras, entiendo por qué quisieron hacer una serie de televisión después, aunque no sé por qué fracasó.

Pero bueno, poco importa, es agua pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: