Un robo en una iglesia hace que el cura se preocupe, porque el ladrón dejó una raíz de mandrágora, una vela al demonio y ha desaparecido un niño. Claros indicativos de que hay un foco demoníaco en la comarca. Pero el policía que lo investiga no lo ve así.
Marián Salgado (Susan Barnes) fue quien puso la voz de Linda Blair en el doblaje de España de "The Exorcist" (1973). El director decidió ponerla de protagonista por ese motivo.
Sospechan de una zíngara (una gitana) y el policía dice que la harán hablar o la desollarán viva. El típico procedimiento policíaco estándar.
En todo caso, no llegan a hacerle gran cosa porque se tira por una ventana y la palma. Pero regresa como fantasma para poseer a la niña, claro.
Leí una crítica, bastante dura, que la compara con "The Exorcist" (1973). A ver, sí, trata de una niña que posee el demonio, pero no podrían ser más diferentes. Para empezar aquí hay un aquelarre de brujas que "meten al diablo" en su cuerpo. Y la eligen por ser la hija del jefe de policía, no es aleatorio ni casual.
Por otra parte, la niña acepta al diablo mediante un ritual en medio del bosque.
Dicho lo cual, creo que usan demasiados elementos "malignos", por ejemplo el collar me sobra, la figurita demoníaca recuerda ligeramente a la de Pazuzu, pero a esta le brillan los ojos.No acababa de entender el maquillaje excesivo de la zíngara, tiene sentido poco más tarde, cuando la niña se "transforma" en ella. Son prácticamente idénticas.
No sé si considerarlo un fallo, pero que la mujer que va con la niña se percate de que "ha cambiado" antes de ser poseída me parece poco acertado. Y, definitivamente, no ha podido escucharla decir nada de carácter sexual, ni de lejos, a no ser que consideremos como tal sus más que razonables quejas porque la tipa va siempre con el novio por ahí. De hecho la conversación "sexual" sucede más tarde, con el cura.
Otra cosa que no me cuadra es que el padre le quite el peluche cuando está ya dormida, abrazada a él. Si bien está en la fase alfa del sueño y no puede despertarse (cosa que no es así, está despierta), me parece un tanto innecesario.
Siguiendo con las cosas que no tienen sentido, tras enterrar al bebé sacrificado (para beber su sangre), un grupo de hombres decide desenterrar el cadáver de la zíngara y quemarla viva. Muy lógico todo.
Me han gustado dos detalles. Primero vemos a la niña "reptando" por el suelo mientras se oye el sonido de una serpiente de cascabel y al ponerse de pie tiene el cuerpo completamente dado la vuelta a la altura de la cintura, cosa que está hecho con una simple superposición de imagen, que se nota bastante. Ambas son referencias a "The Exorcist" (1973), aunque la primera es una a una escena cortada.
Oh, vemos juguetes que salen volando, otra referencia. Primero estaba pensando en "Poltergeist" (1982), porque se parece más la escena, pero esta película la precede.Me sorprende que mencionen el experimento de la doble rendija, pues fue en 1974 cuando unos italianos comprobaron las hipótesis mecanocuánticas predichas por Richard Feynman.
Lo más fascinante de esta película es la voz de Tota Alba (Madre Gautière). Cuando Susan habla como ella, osea cuando está poseída, suena casi idéntica la voz de Regan poseída.
Bueno, y que consiguen llevar más allá el tema de la posesión con la inclusión de las brujas, los bebés sacrificados, la puta que se suicida... y que no hay un exorcismo per se. La niña al final muere y se "libera".
La verdad es que la busqué por el director, no tenía ni la más remota idea de la historia ni de nada, y ha resultado ser fascinante. No digo que sea una gran película, pero está cargada de curiosidades.


No hay comentarios:
Publicar un comentario