lunes, 19 de enero de 2026

Giù la testa (1971)

También conocida como "Duck, you sucker!" y "A fistful of dynamite".

Un hombre mexicano sube a una diligencia lujosa. Allí le insultan, creyendo que no entiende inglés. De repente son asaltados por un grupo de ladrones, que resultan ser sus cómplices. Tras dejarlos desnudos, se llevan la diligencia y de repente empiezan a suceder una serie de explosiones. Aparece un tipo montado en un moto quien trata de ignorarles, pero el hombre mexicano le dispara a la rueda, obligándole a detenerse.

Dirigida por Sergio Leone, ahora sí. También co-escribió la historia y el guion. Con esto completo todas la películas que dirigió, aunque también participó en muchos títulos como asistente de dirección o de la segunda unidad. Quizás me plantee revisar esa parte de su filmografía en el futuro.

El título viene del propio director durante los rodajes, solía gritar esa frase cuando alguien estaba a punto de golpearse con una de las cámaras, lo pusieron de manera temporal y se quedó.

Con Rod Steiger (Juan Miranda) y James Coburn (John H. Mallory) como los nombres más destacables de un reparto compuesto principalmente por italianos.

Leone prometió el papel protagonista a Eli Wallach, quien estaba metido en otro proyecto. Pero lo abandonó y cuando se presentó para aceptar su oferta ya habían contratado a Steiger. Eli no recibió compensación económica pero impuso una demanda.

Para más inri, Leone y Steiger tuvieron múltiples roces y había mucha tensión entre ellos. Aunque al final del rodaje quedaron a buenas.

Voy a ver la versión más completa, la que dura 157 minutos. Leone confirmó que cortó unos 40 más, principalmente de la primera mitad de la película. Existe también una versión en la que cortaron cerca de 20 minutos.

Otra película donde sienten la necesidad de mostrar primeros planos de bocas comiendo. Y no es una escena corta precisamente.

El tipo es un experto en explosivos del I.R.A., lo cual me parece poco preciso temporalmente hablando. En esencia, no podría coexistir con un revolucionario mexicano. La idea era mostrar el choque de esos dos hombres unidos a su propia revolución, tan diferentes.

Quizás exageran demasiado el panorama en Mesa Verde. Nada más llegar matan a un tipo de forma totalmente inesperada. Y lo siguiente que vemos es como ejecutan a otros tres. No qué hicieron, pero tiene que ver con oponerse al gobernador local.

El "atraco" al banco tiene su gracia, lo admito. Me ha gustado mucho la sorpresa que esperaba al protagonista. En esa escena mueren algunos de sus hijos y no parece importarle lo más mínimo.

En cuanto he visto el puente he pensado en cuánto tardarían el volarlo por los aires. Lo que no acabo de comprender es por qué disparan a los soldados antes, si hubiera explotado cuando pasaban por encima el daño habría sido mayor y más rápido, luego podrían rematarlos con facilidad.

Una cosa que no acabamos de ver es como los revolucionarios se arman con todo lo que llevan los militares al derrotarles.

Es una película de masacres. Van escalando a medida que pasan los minutos. Hay una que es una auténtica brutalidad, cientos de personas ejecutadas en fosas comunes. Al más puro estilo Segunda Guerra Mundial. Y yo me pregunto ¿es realmente necesario? Lo que me indican esas matanzas es que no eran capaces de frenar una revolución y que se dedicaban a matar gente normal, de manera aleatoria, con esperanzas de terminarla.

Y, curiosamente, el único que logra salvarse es el protagonista, gracias a su nuevo amigo.

Por un momento pensé que sería como "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969), de hecho tengo la ligera impresión de que tratan de homenajearla o referenciarla sutilmente.

No sé, quizás debería verla un par de veces más, pero así a bote pronto no la considero a la altura de su trilogía del dólar. Aún así creo que es un acierto el cambio de actor, Steiger le da un carácter único al personaje, si hubiera sido Eli Wallach no podríamos haber evitado compararlo con sus anteriores papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: