miércoles, 15 de enero de 2025

So war das S.O.36 (1984)

Tras mucho darle vueltas he decidido ver las películas que me faltan de Jörg Buttgereit, empezando por la primera que hizo. Que en realidad es un documental. Qué cosas.

El título podría traducirse como "Así era el S.O.36".

Está co-dirigido por Manfred O. Jelinski. El S.O.36 ya había hecho aparición en el cortometraje "Der Trend" (1982).

En realidad el título sale escrito como "So war das essosexundreissig". El nombre proviene del distrito postal, más concretamente S.O. es Südost (sudoeste).

En el arranque vemos unas imágenes de "Kaijū-tō no kessen: Gojira no musuko" (1967).

En los créditos de inicio salen los nombres de grupos como Die Gelbs, Rubberbeats, System, Einstürzende Neubauten, Die Ich's, Die toten Piloten, Lorenz Lorenz, Hoch/Tief, KISS (una banda que los parodiaba), Soilent Grün, Heino, Tv-WaR, Beton Combo, P1/E, Tanzmusik, Onkel Polle, Die Tödliche Doris, Carambolage... todas de principios de los 80. Los estilos musicales son bastante variados.

El local abrió en 1978 y en poco tiempo se convirtió el lugar donde se juntaban los punks y la new-wave. El documental se centra en los años 1980 a 1984.

Los primeros que aparecen son los que aquel momento eran sus últimos dueños, tres hombres de origen turco.

En directo vemos brevemente a Die Gelbs, System, Einstürzende Neubauten. die 4 unsichtbaren 5, Lorenz Lorenz, KISS, Soilent Grün, Beton Combo, TV-WaR, Ziggi XY con Die Tödliche Doris, Malaria!, Rubberbeats (hacen una versión de "Surfing Bird" de The Trashmen), Nina Schulz se une a ellos luego (canta "These Boots Are Made for Walkin'" de Nancy Sinatra), Tanzmusik, Carambolage y P1/E con Ziggi XY. He de decir que de todas las actuaciones la de Malaria! ha sido la que más me ha gustado.

Algunas de las actuaciones son pura magia. En alguna vemos al público arrojando objetos al grupo, en otras vemos al cantante devolviéndolos con muy mala leche, otros permanecen imperturbables.

Entre directo y directo habla gente que solía frecuentar el local y algunos de los músicos. Está cargado de ironía y de coñas por parte de los que hablan. Aparte que el director agrega algunos textos sobre la pantalla para enfatizar un poco más las gracias.

También salen escenas aleatorias de lo que parece una tribu africana bailando. Y escenas de películas que no reconozco. De hecho igual son todas de películas, a saber.

En uno de los interludios vemos como montan el escenario desde dos puntos de vista a la vez. También muestran las pruebas de sonido.

Me ha hecho especial gracia un texto que dice "espero que sepan apreciar la importancia histórica de estas grabaciones", refiriéndose a los directos. Definitivamente no era nada normal que alguien grabase este tipo de conciertos en aquellos momentos.

También aparece Robby Schmidt esnifando alguna droga antes de la "entrevista".

Por lo que puedo comprender el local era un referente musical a principios de los 80, en Berlín occidental. claro. Tiene mucho sentido pues el punk estaba aún coleando, el punk rock estaba en auge, el heavy estaba naciendo, poco a poco todo confluía en una misma época.

Se lo compara al CBGB de Nueva York, del cual me gustaría ver algún documental o algo también. La diferencia es que el club alemán sigue abierto a día de hoy.

También se menciona la NDW (Neue Deutsche Welle), que combinaba estilos como el punk rock y el new wave, pero siempre cantando en alemán.

En resumen, es un documento único sobre una época muy diferente a la nuestra. Con grupos que no tenían ningún tipo de vergüenza a la hora de subir a un escenario a hacer el burro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: