sábado, 11 de enero de 2025

El Mariachi (1992)

Y por fin llegamos al final del especial de música con esta trilogía, la cual tengo muchísimas ganas de volver a ver.

Estamos en Jimenez, Coahuila, México. Azul está en la cárcel pero vive a cuerpo de rey y puede manejar sus negocios. Un antiguo socio llamado Moco se pone en contacto con él y le dice que dentro de unos días enviará unos hombres para sacarlo. Pero la realidad es que irán a matarlo, él se da cuenta del engaño y se los carga. Tras ello Azul sale sin más y un hombre le trae armas en una funda de guitarra. Mientras tanto un Mariachi trata de ganarse la vida tocando su guitarra yendo de pueblo en pueblo.

Dirigida, escrita, producida e hizo los efectos especiales Robert Rodriguez (no la protagonizó porque tenía que manejar la cámara). Fue su película debut aunque un año antes hizo el cortometraje "Bedhead" (1991). Desde entonces he visto buena parte de las películas que ha hecho, por no decir casi todas (de hecho creo que me faltan por ver 3, sin contar las secuelas de "Spy Kids" (2001), que no me interesan demasiado).

Puso carteles de aviso en las calles donde rodaba, en México, pero en inglés. Cosa que no servía para nada pues no los entendían. Eso hizo que muchos de los "actores" acabaron siendo gente que simplemente pasaba por allí, el director les dió frases en caso necesario.

Para las escenas donde la cámara se desplaza usó una silla de ruedas y era empujado cámara en mano. Y para las que hay una acción más rápida se montó en la parte de atrás de una furgoneta pick up.

Su coste aproximado fue 7000 dólares. De ellos 3000 los consiguió a base de experimentar con medicamentos y la mayoría del dinero se fue en el celuloide que usó para grabarla. Se estima que recaudó por encima de 2 millones de dólares en todo el mundo, lo cual fue realmente notable en su momento.

Lo realmente peculiar es que el director no quería estrenarla fuera de Latinoamérica pero nadie quiso distribuirla y por eso buscó grandes productoras, siendo Colombia la que la cogió, lo cual hizo que llegase a todo el mundo.

Usó sólo una cámara. Las escenas eran grabadas varias veces desde diferentes puntos de vista. Los diálogos eran grabados inmediatamente después de cada toma usando una grabadora y un micrófono, repitiendo las frases, y sincronizándolo posteriormente.

Peter Marquardt (Moco) no habla español, repitió las frases sin saber lo que decía. Es realmente gracioso escucharle hablar después de saber esto.

La cárcel que aparece al principio es real. Los dos funcionarios de prisiones también son reales, no tenían presupuesto para alquilar uniformes.

En realidad al director se le olvidó grabar la parte en la que el protagonista pagaba por el coco al llegar a la ciudad, así que simplemente puso poco después la frase "Cocos gratis. Ya me gustaba la ciudad".

La cabeza cortada que ve el mariachi en su pesadilla se supone que es la de Robert Rodriguez. La segunda vez que la vemos (cuando el niño la tiene bajo el brazo) se nota que no es él, al menos no se le parece.

Cuesta un poco ver el detalle de que apenas vemos un arma disparando más de un tiro. Esto es porque la mayoría de las pistolas eran de agua y las de verdad sólo podían disparar una bala de fogueo (tras ello se atascaban). Fue gracias a un montaje muy inteligente de sonido y cortes precisos que pudieron hacer los múltiples tiroteos que vemos.

Para el efecto de la sangre al impactar las balas usaron condones llenos de sangre falsa.

En la escena de la bañera, cuando el mariachi canta, la voz cambia un poco. Es porque no es la del actor Carlos Gallardo (El Mariachi) sino un cantante local. El director modificó ligeramente la voz para que se parecieran más.

La segunda vez que le oímos tocar la guitarra lo que suena no encaja con las notas que está tocando. Ni siquiera va al ritmo.

A pesar de la falta de presupuesto el director supo usar muy bien todos sus recursos, de hecho la película hubiera sido prácticamente desconocida de no ser porque la rechazaron en su propio país. A veces las cosas son así.

La historia podría haber terminado aquí, de hecho me parece bastante equilibrado. Pero decidieron hacer dos películas más, siendo la segunda la más famosa. Pasemos a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: