sábado, 11 de enero de 2025

Desperado (1995)

La secuela.

El mariachi busca a un tipo llamado Bucho, el último del grupo responsable de la muerte de su amada. Para ello tendrá que matar a todo tipo de maleantes que están con él y hacer grandes sacrificios.

Escrita, producida y dirigida por Robert Rodriguez. Originalmente iba a titularse "El pistolero", pero el estudio le obligó a cambiarlo, lo cual me parece francamente muy mal, hubiera sido mucho más consistente con la primera parte.

El reparto es bastante interesante. Tenemos a Antonio Banderas (El Mariachi), Salma Hayek (Carolina), Joaquim de Almeida (Bucho), Cheech Marin (Camarero bajito), Steve Buscemi (Buscemi), Quentin Tarantino (Tipo de la pick up) y Danny Trejo (Navajas). Además reaparece Carlos Gallardo (Campa), el protagonista de la primera película interpretando otro personaje.

De hecho reaparecen un montón de actores de la primera como cameos. Tenemos a Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Peter Marquardt, Reinol Martinez y Abraham Verduzco. También sale el grupo musical Los Lobos.

Debido al bajo presupuesto sólo usaron 2 dobles para todas las escenas de riesgo. Eso hizo que algunas de esas escenas fueran protagonizadas por los propios actores. Según Antonio Banderas mató al mismo tipo unas 9 veces, llevando pelucas, bigotes, barbas, gafas o lo que sea para que pareciera otro. Es la misma técnica que usaban en las películas de acción de Hong Kong en los años 70.

Buscemi se llama así porque su personaje fue escrito pensando en el actor.

En una rueda de prensa Antonio Banderas demostró que sí sabe tocar la guitarra.

En la escena del flashback vemos que Antonio Banderas es el mismo personaje de la primera película.

Dany Trejo y Robert Rodriguez descubrieron que eran primos segundos durante el rodaje.

La escena del WC antes del segundo tiroteo fue rodada por Antonio Banderas.

Cheech Martin sólo podía estar unos pocos días en el rodaje, por eso su personaje se esconde detrás de la barra cuando empieza el tiroteo y no sale hasta el final.

Esta vez usaron pistolas que disparaban sangre falsa, lo cual ocasionó que la censura se cebase con ellos porque era demasiado realista.

Ahora que me fijo el personaje de Banderas es muy parecido al que interpretó en "Assassins" (1995).

No lo mencioné en la anterior entrada pero ambas películas tienen un cierto toque cómico, nada sutil, pero sin pasarse.

Cuando Carolina abre la caja de la guitarra vemos el arma "pene" de "From dusk till dawn" (1996).

A Salma Hayek le costó mucho mostrarse desnuda para la escena de sexo. La grabación iba a durar una hora y acabaron siendo ocho.

Sinceramente lo que menos me gusta de esta película es que es en inglés en VO. Salvo alguna frase suelta en español y las canciones que cantan, claro.

La enésima película en la que el malo mata a uno de los suyos porque es realmente malo.

La mejor parte, de lejos, es cuando se juntan los tres mariachis. Es una auténtica matanza.

Fue idea de Tarantino lo de hacer una tercera parte. De la manera en la que termina esta no da pie a una continuación, al menos no siguiendo la misma historia pues se supone que Bucho era "el último". Pero bueno, eso lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: