viernes, 20 de mayo de 2016

Titicut Follies (1967)

Este es uno de los documentales que mas ganas tenia de ver desde que lei sobre el.

Tiene el honor de ser la unica pelicula americana prohibida no por obscenidad ni por temas de seguridad nacional. Fue grabada en la institucion correcional de Massachusetts en Bridgewater, un hospital prision para los criminales locos. La razon de la prohibicion fue que la corte suprema de Massachusetts llego a la conclusion de que se trataba de una invasion de la intimidad y ordeno que se cesara la distribucion de la misma.

El titulo de la pelicula proviene de un show de talentos organizado en el propio centro y una de sus canciones es la que hace la apertura de este documental.

Tal y como llegan al centro los reclusos son obligados a desnudarse y su ropa es inspeccionada minuciosamente. Las imagenes de dicho proceso son intercaladas con las de una entrevista a uno de ellos al que le hacen todo tipo de preguntas sobre su vida sexual y ahi descubrimos hasta que niveles de depravacion ha llegado y tambien que delitos ha cometido.

Evidentemente hay un poco de todo, locos de diferentes grados (o estilos si lo preferis), y todos tienen esa expresion en la cara con la mirada perdida. Bueno, no todos, hay uno que se pone a hablar sin parar pero solo dice cosas sin sentido.

Seguidamente vemos a uno de los reclusos al que trasladan a una nuva celda. Le dejan en calzoncillos y le aislan en una pequeña habitacion con una ventana con rejas.

Pasamos a un momento de esparcimiento en el que los reclusos estan al aire libre algunos sentados, otros paseando, mientras uno de ellos toca un trombon. Vuelve a aparecer el que no para de hablar, aunque esta vez no llegamos a oirle.

Lo siguiente es un recorrido por diferentes celdas en el que vemos a los guardias sacar a algunos reclusos de ellas y trasladarlos a otros sitios. La mayoria de ellos estan desnudos, aunque tienen alguna prenda tirada por ahi.

Es interesante la parte en la que uno de los guardias habla del gas lacrimogeno y como sus efectos persisten durante mucho tiempo. Tambien cuenta que la mejor manera de hacerlo desaparecer es usando calor. He de decir que tuve una mala experiencia con dicho gas y que ambas cosas son totalmente ciertas (incluso 20 años despues de cuando se grabo este documental).

Y llegamos a la peor escena de todas, cuando alimentan a un recluso a la fuerza usando un tubo... por la nariz. Que ademas la combinan con las imagenes de un muerto al que preparan para enterrar y no resultan ni la mitad de inquietantes.

Tras ello un guardia se recrea cantando varias canciones mientras juegan a algo que no sabria definir. Y luego pasamos a la revision de un preso quien tras contar lo mal que lo esta pasando se marcha y los medicos se quedan deliberando.

Un preso llamado Al se toma un baño, delante de varios guardas como no. Luego uno canta una cancion mientras esta bocaabajo y pasamos a la extrema uncion y entierro de Jim, otro preso.

Para terminar volvemos al show de talentos y otra cancion con la que se despiden del publico.

Durante toda el documental no he podido preguntarme quienes estaban realmente locos y si habia alguno que en realidad estaba cuerdo pero se hacia el loco para librarse de la carcel, estilo "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975).

No me ha parecido especialmente perturbador, ni nada por el estilo. De hecho imagino que lo mas impactante (aparte de la escena que mencione antes) sera lo de ver a los presos desnudos, pero que quieres que te diga, ni hay recreacion ni tampoco es para tanto. Como curiosidad esta bien y poco mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: