martes, 3 de mayo de 2016

Dead Man (1995)

Una de Johnny Depp que desconozco.

Un contable de Cleveland tarda demasiado en llegar a su nuevo puesto de trabajo y se lo han dado a otro. Tras ayudar a una mujer termina en su cama, pero su pretendiente les sorpende y la mata, el contable entonces le mata a el. Desde ese momento pasa a ser un hombre perseguido a muerte.

El uso del blanco y negro puede ser indicativo de varias cosas. Por ejemplo hay directores que lo emplean para que la historia tenga un tono mas serio, tambien puede ser debido para no tener que mostrar excesiva sangre (esto lo pudimos ver por ejemplo en "Kill Bill: Vol. 1" (2003) y en "The Human Centipede II (Full Sequence)" (2011)).

En cualquier caso bien empleado hace que la pelicula tenga un cierto caracter atemporal, incluso estando situada en el salvaje oeste como sucede en esta ocasion. Otra razon para emplear el blanco y negro es que es mas facil crear el efecto de las heridas o las pinturas de guerra y manchas de suciedad, por poner dos ejemplos.

Tenemos bastantes nombres conocidos en el reparto aparte del protagonista. Por ejemplo esta Robert Mitchum como John Dickinson, esta fue su ultima pelicula, aunque salio en otra mas pero de television posteriormente. Gary Farmer es Nobody, retomaria ese papel en "Ghost Dog: The Way of the Samurai" (1999). Crispin Glover es el bombero en el tren, conocido por "Back to the Future" (1985) y "Charlie's Angels" (2000), entre otras. Lance Henriksen como Cole Wilson, conocido por "Aliens" (1986) y un monton mas. John Hurt. Iggy Pop como Salvatore "Sally" Jenko, uno que aparece con un vestido de mujer, la BSO no incluye ninguna cancion suya esta vez. Billy Bob Thornton como Big George Drakoulious, salio tambien en "Armageddon" (1998). Alfred Molina es el misionario, conocido por "Raiders of the Lost Ark" (1981) y "Spider-Man 2" (2004).

Es un viaje de introspeccion del protagonista junto a su recien adquirido amigo indio de nombre Nadie. Aunque lo peculiar es como sale de las situaciones mas peligrosas de la manera mas sencilla, ya que sus balas son siempre certeras y a veces provocan una cadena de infortunios en quienes le quieren ver muerto, por suerte para el.

Por otra parte el tal Nadie se dedica a hacer de guia interviniendo solo en momentos puntuales. Poco a poco descubrimos el origen de su nombre y porque se dedica a viajar solo en vez de estar con los suyos.

Aunque no es imprescindible para la trama me hubiera gustado ver subtituladas las partes en las que hablan en cree, una lengua de los nativos canadienses, o en blackfoot, el idioma de los "pies negros". Aunque creo que tambien hablan Makah que es de otra tribu.

La banda sonora la pone Neil Young, basicamente son improvisaciones con su guitarra electrica, su acustica, piano y teclado mientras miraba la pelicula ya editada.

Es uno de los mejores papeles de Johnny Depp principalmente porque, dentro de lo que cabe, se comporta de forma normal. Quizas demasiado normal para lo que esta viviendo pero al menos no se dedica a hacer gestos raros ni tonterias. Me ha gustado aunque no me parece una pelicula sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: