Última serie actualizada

Better Call Saul (2015-2016)

martes, 29 de abril de 2014

The Orphan Killer (2011)

Este título ha sido todo una sorpresa, de repente recibí un mensaje de la promotora y al no sonarme nada de nada, ni quienes la habían hecho, ni la película, ni los que salen en ella, simplemente la puse en la lista de "para ver". Y hoy al ver de nuevo el título me ha picado la curiosidad.

Años atrás dos hermanos pequeños fueron testigos del asesinato de sus padres y por ello terminaron en un orfanato. Allí el chico empezó a tener brotes de violencia lo cual le propició una serie de palizas brutales por parte de las monjas que los cuidaban y llegado el momento la niña se marchó a una casa de acogida dejándole atrás. Al cabo de unos años el consigue escaparse del lugar donde lo tenían retenido con la intención de encontrar a su hermana.

Lo cierto es que empieza de forma bastante bestia, con el asesino apunto de partir el cráneo de una de sus victimas en dos mientras la tiene sometida en el suelo, pero luego salen los créditos y la cosa se calma (durante un ratito nada más, no os preocupéis). Y antes de que volviese a haber acción ya me temía lo peor, diálogos malillos, una cámara algo insegura, actuaciones flojitas... pero no, eran sólo errores de amateur que se subsanaron nada más volvió a aparecer el asesino (y de qué manera).

Grandes escenas gores, es lo que mejor la define. Aunque el asesino se deleita en casi todos los asesinatos hubiera sido más interesante que la cámara estuviese mejor posicionada, pero vamos, que da igual, sangre a borbotones, miembros amputados, alambre de espino y una serie de armas de lo más variopintas. Los amantes del género adorarán a este asesino.

En el apartado más negativo están los diálogos, en general, y algunas actuaciones, en particular. Tampoco me ha acabado de gustar la duración de algunos planos, las imágenes tienden a ser demasiado cercanas, hubiera quedado mucho mejor si no hubiera abusado tanto de los primeros planos.

En el más positivo quisiera hacer hincapié en la Banda Sonora. Mucho metal, muchísimo, casi siempre acompañando las escenas de mayor violencia y sangre.  Aunque son grupos poco conocidos y casi siempre se busca el riff rápido para dar más énfasis a la acción, pero me ha gustado, demasiadas películas gore pecan de tener una banda sonora mediocre, tirando a inexistente. En concreto hay una canción que se repite bastante, una versión de "Cry Little Sister" (no estoy seguro del grupo, creo que se llaman Ventana), además en la secuencia de creditos inicial suena mientras un coche pasa por un puente, parece todo un homenaje a "The Lost Boys" (1987).

Otro detalle que me ha llamado la atención es la máscara del asesino. Cuesta ser original en ese aspecto ya que tenemos un porrón de máscaras famosas así que me gusta cuando veo una que, aunque recuerde vagamente a otras, al menos se han esforzado en darle una forma original.

Hay escenas que me han gustado de sobremanera, por ejemplo la típica de un policía que llega donde está el asesino (supuestamente) y se enfrenta a él, cae, pierde el arma y mientras el asesino le tiene cogido el intenta volver a cogerla. Lo típico aquí es que el poli coge el arma y dispara al asesino logrando huir, pues no, aquí el asesino lo remata.

He de decir que hay una cosa que no me ha parecido demasiado lógica, al principio la chica va con minifalda, tacones, medias de rejilla... en una especie de escuela católica, de hecho entra en la iglesia tal cual. Hasta cierto punto no lo veo mal eso, el problema es que un poco después la vemos desnudándose para ducharse y ahí vemos que la tía iba sin bragas. Me parece una forma muy chunga de ir a una iglesia. Ale, ya sabéis que la tía se desnuda (os adelanto que de forma integral y no es fugaz precisamente). Por cierto, después de ducharse se pone unas que parecen un pantalón muy corto y unos jeans.

Por lo que he leído hay disparidad de opiniones sobre esta película, algunos dicen que a los amantes del gore les encantará (cosa que subscribo) y otros que es demasiado mala. Teniendo en cuenta que es un género donde priman los efectos especiales sangrientos (y cuanto más realistas mejor) al igual que las escenas de tortura, no entiendo que esperaban ver los que no la disfrutaron, porque además hay pocos momentos de tranquilidad.

Ah, se me olvidaba un detallito sin importancia, la película la podéis ver de forma totalmente gratuita en youtube. El director está pensando en hacer dos secuelas y colgarlas también en internet, espero que al final lo consiga.

The Amazing Spider-Man 2 (2014)

Al final he osado verla. Sin ganas, eso si.

Peter Parker ha de enfrentarse al hecho de que no puede seguir viendose con Gwen Stacy tras lo que dijo el padre de ella al morir y deciden dejar de verse, pero no dura mucho e intentan buscar la forma de solucionarlo. Por otra parte ha vuelto el heredero del imperio Oscorp, Norman, quien fue amigo de Peter años atras, su padre esta a punto de morir lo cual hara que caiga sobre el peso de la corporacion.

Para variar empezare por el aspecto mas positivo de esta pelicula. El personaje de Peter Parker y su alter ego Spiderman son mucho mas convincentes que en la primera pelicula (que sigue pareciendome una gran cagada). La forma en la que se desarrolla la historia de los villanos tambien es mucho mejor, aunque tardan demasiado en salir, tanto que el ultimo combate es cortado por los creditos.

Y asi llegamos a lo que menos me ha gustado. Esta bien que exploren la relacion entre Gwen y Peter para darle mas sentido a su muerte pero no es necesario hacerlo tan extensamente quitandole protagonismo a los villanos, que deberian ser (casi) los coprotagonistas y no unos secundarios que aparecen cuando conviene. Lo que consiguen de esta manera es que Rino, uno de los villanos mas infravalorados en las peliculas, haga una aparicion tan breve que casi dura mas lo que vemos de el en el trailer.

El origen del goblin es similar a la historia original, de hecho todo es similar a los comics pero a la vez muy diferente, demasiado diferente para mi gusto. Y principalmente lo que menos me agrada son las caracterizaciones que no tienen absolutamente nada que ver. El Lagarto de la primera pelicula era un cgi cochambroso, Electro es azul electrico (toma chistaco), el Duende Verde no lleva mascara y su aparato volador es jodidamente complejo y Rino lleva una armadura que parece mas un tanque que otra cosa solo que con un cuerno.

Y, bueno, me olvidaba de la historia del padre de Peter, esa si que es grande. Ignoro si en alguna de la chorrocientas versiones del comic de Spiderman sigue esta misma version, pero vamos me da igual, es ridicula. Ahora resulta que el es quien creo la araña que pico a Peter y que uso su propio adn, cosa que propicio que no le matase al picarle.

Quisiera destacar las escenas del combate con Electro, bastante mejores que las del Goblin aunque esto es debido a que tuvieron que cortar muchas porque eran demasiado violentas para un PG13 (si, señores, la puta censura vuelve a hacer estragos), al igual que la muerte de Gwen (originalmente el Goblin le rompia el cuello con sus propias manos).

En pocas palabras, ¿me ha gustado? si, ya que no se hace demasiado pesada y Spiderman es mas creible que en la primera parte pero considero que sigue muy por debajo de lo que deberia ser una adaptacion del comic. Y sobran cosas, el ahora-salimos-ahora-no, por ejemplo, o la escena en la que su tia casi le pilla vestido de Spiderman, por decir dos. En general todo lo de relleno que no aporta nada, quizas asi hubiesemos visto el combate final entero.

Aunque supongo que la idea era dejar el hype para la 3ª pelicula y asi poder hacer una pelicula con los Sinister Six. A saber quienes seran los nuevos elegidos, podrian ser Dr Octopus, Vulture, Sandman o Kraven... si tuviera que apostar diria los dos primeros ya que vemos sus armaduras en Oscorp (salen incluso en el trailer).

Along Came a Spider (2001)

Aqui la titularon "La hora de la araña".

En un colegio donde solo acuden hijos de gente importante es secuestrada una niña. Los padres de ella piden que lleve el tema del secuestro un policia retirado pero con una abalada reputacion. El acepta finalmente y en poco tiempo consigue descubrir quien es el secuestrador, aunque eso no le pone, ni de lejos, cerca de la conclusion del caso.

Es una de esas peliculas en la que los fallos son evidentes si te fijas un poco. Para mi el mas grave es el del ordenador del final (no hace falta dar detalles), en el se encuentran las fotos de la niña, de su amigo... que casi (casi) podria comprender que estuvieran alli guardadas pero tambien la de la casa donde transcurre la parte final de la pelicula, mas concretamente el anuncio de su venta, y eso no tiene ninguna logica, por mucha contraseña que tuviera su acceso.

Que esa es otra, ¿porque en las series y peliculas los malos ponen siempre contraseñas obvias? que vale, no son faciles de sacar pero siempre es una palabra o un nombre o algo relacionado con ellos. Lo logico es usar palabras y numeros que no tengan ninguna relacion con la persona que la pone para asi estar seguro de que no la descifren mediante deduccion.

Y luego esta la jodia niña que resulta ser toda una cerebrito. No veas, incluso estuvo a punto de escapar de su secuestrador mediante un elaborado plan. Pero llega la parte final y hay un detalle que no tiene sentido, me explico, ella esta encerrada en un granero, un tio ha ido y le ha dado comida (con un tenedor y cuchillo de metal, menudo secuestrador) y de repente estando sola oye la voz de una policia que es amiga suya, le dice "Megan, soy yo, abreme" y a ella lo unico que se le ocurre decir es "¿porque estas sola?" y desde ese instante desconfia de la policia. No tiene ningun sentido, como digo, aparte que esta en un sitio que no sabe como es de grande, perfectamente podrian haberse dividido los policias si hubieran sido varios, o simplemente ella haber sido la unica capaz de encontrar el sitio por si misma, desconfiar porque si es lo mas absurdo.

De hecho la cosa va a peor ya que poco despues, tras haberle disparado varias veces, Megan es cogida por detras con una mano en la boca para que no grite por un negro y no se alarma ni lo mas minimo. Porque es muy logico y normal que te cojan y te impidan hablar en la oscuridad cuando alguien te persigue, seguro que es alguien amistoso vaya

Que no, es una pelicula cuya trama esta bien pensada, aquello del secuestrador al que le roban la presa, pero el desarrollo final es demasiado malo. Y me jode porque es una pelicula de Morgan Freeman de cuando aun se podian ver sus peliculas.

Esta basada en una novela, aunque cambia bastantes detalles, por ejemplo en ella los dos policias son amantes, y el final es diferente, ella moria ejecutada con una inyeccion letal. Lo del final es debido a lo poco que gusto en los pases previos a su estreno. Tambien cambia que la accion en el libro transcurre en dos años y en la pelicula en apenas una semana. La escena del tren, en la que lanzan el rescate por una ventana, esta sacada de otra novela del mismo personaje.

En fin, como pelicula para pasar el rato esta bien pero si empiezas a darle vueltas a las cosas no haras mas que ver fallos, como algunos de los que he comentado (seguro que hay mas). Seguramente los libros del personaje son incluso buenos, quizas algun dia me moleste en buscarlos y leerlos.

lunes, 28 de abril de 2014

Hang 'Em High (1968)

Aqui fue titulada "Cometieron dos errores".

Un grupo de justicieros encuentran a Jed Cooper con unas reses marcadas que no le pertenecen, el les muestra el recibo de cuando las adquirio e incluso les describe al dueño original pero no atienden a razones y lo ahorcan alli mismo. Pero no muere, justo llega un hombre y lo descuelga a tiempo aunque es para juzgarle y en caso de ser culpable ser ahorcado hasta morir. El juez decide que es un hombre libre e incluso le da trabajo como oficial para poder arrestar y juzgar a los que le intentaron asesinar.

Hacia ya mucho que no comentaba un western y la verdad es que empezaba a echar de menos un buen titulo de la epoca de Eastwood. De casualidad he visto que tenia este esperando a ser visto y no me lo he pensado dos veces, aunque en realidad tampoco hace tanto tiempo desde la ultima vez que la vi.

En principio se penso en Sergio Leone para dirigirla pero estaba inmerso en otro rodaje en aquel momento. El elegido fue sugerencia del propio Eastwood, un tal Ted Post que habia dirigido algunos capitulos de la serie "Rawhide" con bastante calidad. Algunos de los actores que aparecen en la pelicula coincidieron con el en la serie.

Es una historia que va creciendo poco a poco, los enfrentamientos son puntuales pero intensos y las mejores escenas, en mi opinion, son las de la horca multiple. Me ha encantado como enfocan la cara de Eastwood al ver como ahorcan al tio que le engaño en vez de mostrar el ahorcamiento en si. Tambien el multiple, con cada uno pidiendo su ultima voluntad.

La banda sonora es bastante simple, pero vamos en los western de esta epoca salvo las compuestas por Ennio Morricone pocas melodias llegan a destacar notablemente.

Aparte del protagonismo de Clint Eastwood cabe destacar el pequeño papel de un joven Dennis Hopper apenas reconocible con el aspecto que tiene, es el profeta. Y tambien aparece Bruce Dern, en un papel con mas minutos, recientemente salio en "Django Unchained" (2012).

Es uno de los papeles de la etapa western de Eastwood mas tipico. El hace del tipo mas duro del mundo (consigue evitar a la muerte en dos ocasiones esta vez), aparte de ser muy inteligente y capaz de someter a tres hombres sin demasiados problemas.

Personalmente es una de esas que me gusta volver a ver cada cierto tiempo. Me gusta ver como el juez consigue justificar sus errores aduciendo que la zona de la que se encarga es demasiado grande y que hasta que no sea un estado el es la ley, son frases grandiosas.

domingo, 27 de abril de 2014

Sorcerer (1977)

Aqui la titularon "Carga Maldita". El titulo original iba a ser "The Wages of Fear", el que quedo finalmente fue porque describe mejor al "malvado hechicero del destino".

Cuatro delincuentes se ven obligados a huir de su pais para trabajar en Colombia en una zona infame. Uno es un terrorista israelita, otro un mafioso americano, otro un asesino internacional y por ultimo un desfalcador frances. Tres de ellos estan trabajando en miseras condiciones y quieren salir de alli como sea. Tras un atentado en un pozo petrolifero se ven obligados a trasladar seis cajas con explosivos y para ello buscan cuatro conductores a quienes les prometen una cantidad grande de dinero, finalmente son ellos cuatro quienes se tendran que enfrentar a las peores condiciones posibles para hacerlo.

La última pelicula de Friedkin antes de sucumbir a la mediocridad, asi la describen. Es un remake de la pelicula francesa "Le salaire de la peur" (1953), que ya tuvo un remake americano titulado "Violent Road" (1958). Friedkin se puso en contacto con el director original frances para que le diese su visto bueno.

El rodaje fue una pesadilla. Para hacer el dichoso puente se gastaron 1 millon de dolares pero cuando fueron a rodar el rio donde lo habian construido se seco y lo tuvieron que volver a construir en un rio Mexicano, costando otro millon de dolares. El rio empezo a perder caudal y los locales les echaron la culpa amenazandoles con volar el puente, con lo cual tuvieron que poner guardias. Cuando por fin se dispusieron a rodar habia poco caudal asi que hubo que ingeniarselas para crearlo artificialmente, cosa que hizo que el camion cayese al agua hasta cinco veces durante los ensayos.

Pero la cosa no termina ahi, tambien tuvieron problemas a la hora de encontrar actores. El protagonista estaba pensado para Steve McQueen pero puso como condicion que su esposa de entonces tambien debia salir en la pelicula, el director se nego y se puso en contacto con Clint Eastwood primero y Jack Nicholson despues, ambos rechazaron el papel porque no querian viajar. Asi que tuvo que contentarse con Roy Scheider a quien el director consideraba un actor de segunda, el resto de papeles tampoco fueron su primera opcion con la excepcion de Amidou.

Otro problema fue el rodaje en la jungla, originalmente iba a ser en Colombia pero al final decidieron ir a la Republica Dominicana. Curiosamente poco despues de terminar el rodaje hubo un alzamiento similar al que se ve en la pelicula en el pueblo donde rodaron. En la jungla fue donde se les disparo el presupuesto, un dia incluso perdieron todo un set debido a un huracan, paso de 15 a 21 millones.

Originalmente solo iba a haber un prologo pero eso dejaba de manifiesto quien iba a sobrevivir al final de la pelicula asi que pusieron cuatro de forma consecutiva. Aparte se planteo la idea de hacerlos en plan flashbacks pero fue desechada.

Esta pelicula cayo en el olvido a pesar de ser la favorita del director ya que practicamente todo se hizo como el queria. El problema fue la fecha del estreno, aunque a su favor dire que nadie podia anticipar que pasaria, coincidio con el de "Star Wars" (1977) y aunque tuvo un buen arranque de taquilla en seguida se vio eclipsada logrando que apenas recaudasen 9 de los 21 millones que costo, lo cual la convirtio en un fiasco economico.

Fue la pelicula que hizo tras "The Exorcist" (1973) y tardo casi 20 años en levantar cabeza tras ella con titulos como "Jade" (1995) y "Rules of Engagement" (2000). Es una de tantas historias en las que una serie de desafortunados hechos casi acaba con la carrera de un director que habia triunfado en su momento.

Lo mejor de la pelicula es la escena que se ve en el cartel, seguida por una que va un poco despues. En la primera tienen que cruzar un puente de madera que parece que vaya a caerse en cualquier momento, en la segunda un tronco enorme les impide el paso.

Es una pelicula que me extraña que no tuviera algo mas de bombo a nivel televisivo. Quizas no hoy en dia pero en los años 80 hubiera sido una buena pelicula de accion y encima tiene un actor español en uno de los principales papeles, un Paco Rabal no muy mayor.

Pero bueno, como he explicado tuvieron muy mala suerte y cayo en el olvido, como tantas otras de los años 70. De hecho es curioso como al hablar de dicha decada nos vengan a la mente una serie de titulos que han sido explotados hasta la saciedad y, sin embargo, esta llena de titulos "menores" pero muy interesantes.

sábado, 26 de abril de 2014

Metegol (2013)

Esta coproduccion argentina-española tuvo un titulo en cada pais, por razones obvias, aqui fue "Futbolin".

Amadeo es un experto en futbolin del bar de su pueblo, lo domina desde que era pequeño, incluso confecciono caracteristicas unicas a cada jugador para darle mas vidilla. Un dia entro en el bar un chaval que presumia de controlar el balon y le reto a una partida, aunque el no queria jugar tras el 3er gol se puso serio e hizo gala de su habilidad metiendole 4 seguidos, derrotandole y humillandole. Esta humillacion hara que años despues quiera cobrarse venganza.

Intente verla en su dia en la version argentina y tuve que quitarla a mitad porque, aparte de la baja calidad de la version que tenia, me perdia en algunos dialogos debido a que usan un acento demasiado argentino. Y en realidad no la queria volver a ver pero al comprobar en la version española que en los primeros minutos usaban un doblaje bastante mas claro para mi decidi verla del tiron.

A ver, la historia no esta mal aunque la parte que mas me gusta es cuando los jugadores de futbolin van solos, por ejemplo las escenas de la feria donde van buscando a los compañeros rescatandolos como bien pueden. La otra parte, la historia de Amadeo y su rival, el pueblo y demas, me parece bastante basica. Me hubiera gustado ver una pelicula protagonizada exclusivamente por los jugadores del futbolin.

Puede que sea una de las mejores peliculas de animacion españolas (aunque sea coproducida), al menos la calidad de los detalles es muy alta y contiene algunas escenas que son dignas de Pixar. Un ejemplo es la cinta que los arrastra hacia su perdicion o la escena del tubo de escape.

Tambien me ha gustado que han sabido dar una historia individual a cada jugador, aunque algunos apenas aparecen en la pelicula (por ejemplo apenas vemos al portero o a casi todos los del equipo rival), pero eso es porque Amadeo, su chica y el malo de la pelicula copan gran parte de la accion.

Aunque podria parecer una pelicula enfocada al tema futbolistico en realidad esta mas cerca del estilo de "Toy Story" (1995), solo que en vez de tener diferentes juguetes tenemos diferentes jugadores, cada uno con sus problemas mentales. A todo esto, se podria buscar paralelismos con jugadores reales (el mas claro quizas sea Cristiano Ronaldo con el malo) pero creo que han buscado mas perfiles topicos de cada pais. En resumen, entretenida, divertida y para todos los publicos.

viernes, 25 de abril de 2014

Cloudy with a Chance of Meatballs 2 (2013)

Y de la mano de Sony llega esta secuela que aqui titulamos "Lluvia da albondigas 2".

Flint y compañia son invitados a abandonar su isla tras el desastre que causo su maquina de comida. Un celebre inventor les aloja temporalmente en una ciudad y les da un trabajo mientras se encarga de limpiar la isla. Pero las verdaderas intenciones no quedan claras y van pasando las semanas sin que reciban ninguna noticia de como va la limpieza asi que en cuanto se enteran de que Flint va a volver en seguida se apuntan para ir con el.

La verdad es que me ha costado horrores ver esta secuela, me he dormido varias veces viendola. De hecho cuando salio lo intente pero no pude pasar de la primera media hora. Como podreis comprender me parece una pelicula mas bien aburrida y de hecho la unica razon para terminar de verla ha sido que habia visto la primera.

La historia empieza con un mini resumen de lo que sucedio en la primera parte, solo que los personajes van entrando de golpe y muchas de las cosas que hacen carecen de sentido si no has visto la anterior pelicula. El planteamiento de Flint haciendo inventos sin parar para lograr ser nombrado un miembro importante esta bien, de hecho es quizas lo unico medio interesante de la pelicula ya que es donde vemos sus inventos novedosos, a partir de ahi la cosa va de mal en peor.

De hecho todo el argumento esta basado en el hecho de que los alimentos han cobrado vida en la isla creando su propio ecosistema. Y ahi es cuando mas aburrida se pone la cosa, todo son homenajes (por llamarlos de alguna manera) a peliculas tipo "Jurassic Park" (1993), concretamente las partes en la que van descubriendo los animales y como se comportan en su medio natural.

Pero no termina ahi la historia, asi como en la primera parte nacia un romance entre el protagonista y la chica del tiempo en esta eso deja de tener peso y ella es solo una mas del grupo. Eso hace que donde en la primera veiamos escenas romanticas aqui veamos las tipicas de amigos, osea cuando uno se pone en contra de todos y se va a su olla, cuando se da cuenta del error que comete, cuando al final todos se vuelven a juntar...

Ah, repiten todos los actores de doblaje de la primera con la excepcion de Mr.T que es sustituido por Terry Crews, lo cual hace que el policia adopte algunos gestos nuevos copiando al actor.


En fin, se queda bastante corta respecto a la anterior pelicula en muchos aspectos, pero en lineas generales diria que le falta la originalidad. Por cierto se ve que no les faltaron ideas ya que durante los creditos del final siguen surgiendo mini escenas que culminan en una extra con la simia y el mono.

jueves, 24 de abril de 2014

Comedian (2002)

La pelicula documental de Jerry Seinfeld.

En forma de documental vemos como el comico Jerry Seinfeld, tras el exito de su serie de television, vuelve a los escenarios mas pequeños de Nueva York para escribir material nuevo codeandose con diversos comicos monologuistas que hacen lo propio tambien. Todo en busca de un nuevo monologo para presentar ante una audiencia mas grande.

Recuerdo que se promociono en su dia con un trailer poco comun, cogieron al tio que pone la voz en off de los trailers y le metieron en una situacion hilarante en la que no conseguia arrancar con la descripcion de la pelicula y al final era despedido por no cumplir su funcion. Pero lo mas curioso del tema es que tras el trailer me olvide de ella por completo hasta que lo volvi a ver anoche, han pasado 12 años y casi me siento culpable por haberla dejado de lado.

Lo cierto es que tras el trailer, y al no haber buscado mas sobre ella, no tenia ni idea de que se escondia tras este proyecto que surgio años despues de terminar su famosa serie de television. Y como no sabia que esperar no me ha decepcionado, claro que como documental es quizas demasiado raw.

Orny Adams critica, o mas bien destaca, el hecho de que Seinfeld se gana a la audiencia solo con salir al escenario por ser famoso, con eso tiene media batalla ganada, el resto es solo hacerles reir, aunque sea equivocandose o quedandose en blanco. Son cosas que otros comicos no pueden permitirse y han de dar mas de si mismos para lograr el mismo efecto.

Claro que tambien saben apreciar los consejos que da y fijandome al detalle veo como el capta una idea que surge de una conversacion y la transforma en parte de su numero de forma totalmente natural.

Se podrian dividir en tres estilos los monologuistas, por un lado tenemos al que lleva mas de 40 años haciendo su show, suelen ser gente como George Carlin que se la suda todo ya, hacen reir con una facilidad extrema y raras veces les ves repetir un chiste. Luego estan los que llevan un tiempo pero aun siguen reinventandose, como Seinfeld, son buenos monologuistas, saben cuando un material nuevo funciona y cuando no, pero llevan lo suficiente como para tomar las criticas y convertirlas en algo positivo.

Y luego estan los jovenes, o los que aun no estan curtidos del todo, suelen tener bajonazos y subidones segun las reacciones del publico, casi siempre despues del espectaculo porque la primera leccion suele ser: no la cagues en el escenario, lo primero es ganarte al publico, no tienen soltura y sueñan con ir a un sitio mejor y mas grande para hacer su show. En este ultimo grupo tendriamos a Orny Adams, uno de los que sale en el documental.

La mejor parte, en mi opinion, es cuando se encuentra con Bill Cosby. De todos es el unico que hace que Seinfeld se percate de a que nivel ha llegado como comico y a la vez es el que mas respeta y asombra con su show de dos horas y media, dos veces en un mismo dia ademas. Es algo que le supera y a lo que aspira.

Como aficionado a los monologuistas he visto un monton de numeros desde los años 70 hasta hoy en dia (aunque los hay desde mucho antes), casi siempre nombres famosos, y en todos estos años las cosas siguen igual. Incluso los que estan triunfando ahora mismo no es por una casualidad o porque han tenido la inspiracion divina y les ha salido un show espectacular, todos han empezado desde cero y han ido creciendo a base de pequeños locales primero hasta alcanzar las grandes audiencias, donde dan lo mejor de si mismos. Aun asi no tienen porque gustarte, de hecho a mi hay muchos de los actuales que me parecen mediocres tirando a malos, pero esos me dan igual, me fijo mas en los buenos (o los que considero asi) y busco mas material porque raras veces me decepcionan en sus numeros mas viejos.

Como documental me da la impresion de que han querido hacerlo como una especie de making of del show que acabo por hacer en su dia, sin querer entrar en demasiado detalle en los chistes en si. Se centra sobretodo en lo que ocurre fuera del escenario, en los encuentros entre los comicos y como les afectan las palabras de cada uno.

The Towering Inferno (1974)

Aqui la titulamos "El Coloso en Llamas".

Ha llegado por fin el dia de la inauguracion de la famosa "Torre de cristal", se ha montado una fiesta en el ultimo piso para ello en la que han sido invitados los mas prominientes de la ciudad de San Francisco. Pero un error en el diseño para abaratar costes hace que estalle un incendio en uno de los pisos justo cuando falla el sistema de seguridad que deberia avisar sobre ello, dandole tiempo a propagarse hasta el punto que los bomberos se ven desbordados al llegar.

Me fascina esta pelicula por muchos detalles, por ejemplo el uso de los ultimos avances tecnologicos de aquel momento. Por una parte tenemos una "linea segura" telefonica que no deja de funcionar a pesar de las explosiones y el fuego casi continuo durante toda la pelicula, la comunicacion por radio sin cortes ni confusiones a la hora de hablar tambien destaca (es quizas lo mas exagerado en ese sentido). Los bomberos van sin trajes ignifugos durante toda la pelicula hasta el final en el que el jefe desciende con uno para poder entrar en la torre por la azotea. Podria seguir con las camaras de seguridad o el c4 (que no ha cambiado en 40 años xD) pero bueno, os haceis una idea general a lo que me refiero.

La primera vez que la vi no conseguia entender como juntaron a tantos actores famosos, de hecho siempre me parecio una superproduccion en ese aspecto. Tenemos a Paul Newman como el arquitecto (originalmente el papel era para McQueen pero el queria algo mejor si encontraban un actor a su altura), Steve McQueen como el jefe de policia, Fred Astaire como el timador, Richard Chamberlain como el culpable del incendio (bueno, son varios en realidad pero el es el principal), OJ Simpson como el jefe de seguridad de la torre, Robert Vaughn como el senador invitado a la fiesta y William Holden, Faye Danaway, Susan Blakely, Robert Wagner... en fin, una exageracion.

McQueen y Newman mantuvieron una rivalidad en su momento, iniciada por el primero, lo cual hizo que el papel del jefe de bomberos tuviera muchisimo mas peso del que iba a tener en principio. Para empezar tenian exactamente el mismo numero de lineas de dialogo, lo cual perjudico a Newman ya que McQueen aparece pasados mas de 40 min de pelicula. Y la escena en la que ponen las bombas el bombero "supera" al arquitecto. Esto hizo que Newman no quisiera volver a trabajar con McQueen. Por cierto, ambos hicieron todas sus escenas de riesgo, esto incluye la de descolgarse por la escalera rota de Newman y la del agua de McQueen.

Y muere gente, mucha gente, algunos quemados, otros cayendo por las ventanas o el ascensor exterior, en explosiones, arrastrados por el agua, aplastados... hay para dar y elegir. De igual manera tambien vemos a muchos salvarse, algunos de forma que casi podriamos decir milagrosa.

Los efectos especiales son sobresalientes, aunque fijandose uno mucho se percatara de las maquetas (se nota sobretodo por el fuego). Da la impresion de que es donde mas dinero se invirtio porque tanto los incendios como la tromba de agua del final estan muy conseguidos, al igual que los helicopteros y los diseños de interiores.

Esta basada en dos novelas, "The Tower" y "The Glass Inferno", ambas se inspiraron en la construccion de la torres gemelas. Tambien ambas tienen en comun que tratan sobre que sucederia si se produjese un incendio en una torre, aunque la primera se centra mas en el rescate de la gente atrapada en ella.

En plena epoca del cine de desastres esta fue una de las mejores peliculas del momento, muchos actores famosos quisieron participar en ella tras ver el exito que supuso "The Poseidon Adventure" (1972), claro que como suele pasar en Hollywood, poco despues empezaron a explotar el genero hasta el punto que colapsaron el mercado y bajo enormemente la calidad de los filmes.

Personalmente es una pelicula que no se cuantas veces he visto pero no me importa volver a verla cada año o asi, resulta ya dificil encontrar algun detalle que se me escapase pero aun asi la disfruto enormemente aunque sepa que sucedera en cada instante.

domingo, 20 de abril de 2014

Son of Batman (2014)

Otra de animacion de la DC. Si es que no paran.

Descubrimos que en la liga de asesinos ha crecido un hijo de Batman sin el saberlo. Se llama Damian y, tras sufrir un ataque en el que muere su abuelo (Ra's Al Ghul), su madre (Talia Al Ghul) se lo lleva a Gotham para protegerle. Alli conocera a su padre y se quedara a vivir con el, aunque siendo un adolescente rebelde eso sera un gran problema.

Aparte de los mencionados aparecen Deathstroke (Slade Wilson) con su mascara clasica, es el causante de la muerte de Ra's Al Ghul y ahora esta liandola parda en Gotham, para variar. Por su parte Batman acaba de detener a Killer Croc, quien ha terminado encerrado en el Asylum de Gotham junto con el Joker, Doscaras y demas criminales.

Por otra parte tenemos al que fue Robin (Dick Grayson) y ahora se hace llamar Nightwing, aparece mas o menos a mitad pelicula justo para salvar a un villano de que Damian le mate. Tiene una pequeña participacion en la accion aunque vital para la trama.

Lo que menos me ha gustado es el combate entre Damian y Deathstroke, en un momento dado Deathstroke le clava dos espadas, una en cada brazo, sin embargo Damian sigue luchando como si nada, aparte de diversas heridas que se van causando mutuamente ante las que reaccionan solo el instante en el que se inflingen, tras ello siguen normalmente.

El mejor momento, por destacar alguno, es el encuentro en la batcueva de el viejo Robin, Batman y el que sera el nuevo Robin.Tampoco es que sea nada del otro mundo pero me ha parecido interesante.

No es la mejor pelicula de animacion de la DC pero imagino que podria haber sido peor. Al menos trae algunos personajes que son poco habituales en las peliculas de Batman como son Killer Croc y Deathstroke.

Numero de visitas totales: