miércoles, 24 de diciembre de 2025

The Little American (1917)

Regresemos al cine más... normal.

Karl von Austreim es un súbdito del emperador alemán que vive en EEUU con su padre alemán y su madre estadounidense. Angela es una chica joven de EEUU, cuya abuela le pide que regrese a Paris. Llega el cuatro de julio, el día de su cumpleaños, y Karl le dice que quiere casarse con ella, pero que tiene que irse a Hamburgo urgentemente.

Dirigida por Cecil B. DeMille, quien también la produjo y co-escribió, y Joseph Levering. A estas alturas DeMille ya llevaba una treintena larga de títulos dirigidos.

Protagonizada por Mary Pickford (Angela Moore). Así a ojo calculo que ella había parecido en unos 200 títulos cuando la rodó. Menuda barbaridad. Fue uno de los dos títulos en los que trabajó con DeMille, el otro es "A Romance of the Redwoods" (1917).

La película arranca con un mensaje. Empezó a rodarse en 1917 justo cuando EEUU entró en la Primera Guerra Mundial, lo cual ocasionó que la población pasara de mantenerse neutrales a apoyar mayoritariamente a los aliados. Tras ser estrenada fue considerada la película patriótica que más había hecho por el reclutamiento.

Fue restaurada el año 1990 a partir de una copia original de 35mm. En el 2019 la escanearon para darle una calidad 4k mediante una restauración digital.

En el arranque vemos una mansión de lujo, que resulta ser la casa del propio Cecil B.DeMille.

Me hace mucha gracia que el alemán le enseñe el "paso del ganso" alemán a un niño estadounidense.

En la tarjeta que le dan al prusiano pone el mensaje secreto "Gehorcht", que se traduce como obedece.

La guerra estalla entre Francia y Alemania y la primera noticia que reciben es que han muerto 10.000 alemanes. No tengo muy claro si es algo positivo o negativo desde el punto de vista estadounidense.

Desconocía la existencia de batallas de submarinos durante la Primera Guerra Mundial. Los alemanes llegaron a hundir más de 5000 barcos, incluído el RMS Lusitania en 1915 que provocó la entrada de EEUU en la guerra. Dicho lo cual, conozco sólo esbozos de esta guerra, apenas he leído sobre ella y sólo he visto películas del frente o de las batallas aéreas.

En realidad la película refleja de una manera fiel lo que sucedió (aunque llaman al barco "Veritania"). El barco fue objetivo de los alemanes porque sospechaban que llevaban municiones a los aliados, cosa que así era, les atacaron sin previo aviso y murió más o menos la mitad de la gente que iba en él.

Según recientes investigaciones el hundimiento se produjo tan rápido porque una caldera estalló, provocando una segunda explosión.

La ciudad francesa donde sucede la acción es Vangy. No existe ninguna escrita tal cual, aunque hay un par que tienen nombres similares.

Para sorpresa de nadie, el alemán (Karl) que estaba apunto de violar a una mujer (Angela) decide no interponerse cuando sus compañeros de regimiento van a por un grupo de mujeres indefensas.

Una cosa que retratan muy bien es la eficiencia alemana.

No puedo decir que me gusten los finales felices, de hecho hubiera sido mucho mejor si Karl hubiera muerto durante el bombardeo, pero bueno, no creo que se le pueda pedir mucho en ese sentido a una película de esta época.

Ha sido interesante ver un poco más de la guerra, especialmente la parte de los ataques de los submarinos. Está muy bien hecha, mejor de lo que uno podría anticipar. Y ojo, que fue rodada cuando la contienda aún no había terminado, aunque dan a entender que esperaban que los aliados ganaran y que los alemanes eran realmente malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: