Las riquezas se han ido acumulando durante siglos en las ciudades de Sodoma y Gomorra. El rey de los helemitas es el más poderoso de los que viven en el exterior de dichas ciudades. Mientras tanto los hebreos estaban andando por el desierto. Y la reina de Sodoma está preocupada por su llegada.
La mencioné hace unas entradas como uno de los pocos títulos que me faltaba por ver de Sergio Leone. Aunque fue dirigida por Robert Aldricht. Leone llegó para encargarse de la segunda unidad y abandonó la producción al poco de empezar, por motivos desconocidos. Según Aldritch es la peor película de las que hizo, y la severa censura que tuvo a la hora de distribuirla no ayudó lo más mínimo.En la versión integral Leone aparece en los créditos como el director de la versión italiana. Según tengo entendido es por condiciones del contrato relacionadas con el financiamiento italiano.
Tardaron unos 11 meses en rodarla, principalmente en Marruecos, pero también en un par de puntos de Italia.
Su presupuesto se disparó de los 2 millones iniciales a 5 y encima fue un desastre en taquilla.
Es una de tantas películas de las que robaron escenas en la infame "Dünyayi Kurtaran Adam" (1982).
De todas las historias de la biblia la de los judíos andando 40 años por el desierto siempre me pareció la más inverosímil, y eso es mucho decir. Es razonable la parte en la que son exiliados, no tanto que sea durante tanto tiempo y menos aún que lo pasaran vagando. Aparte que los describen como cientos de miles o quizás millones de personas, cuando en las películas siempre los representan como unas pocas docenas.
Si nos basamos en las pruebas arqueológicas, todo indica que estaban establecidos en Canaan en la época del exilio, no que emigraron allí, que no habitaron en los sitios descritos del desierto durante 40 años (cabría una mínima posibilidad como nómadas, pero aún así no hay recursos para que sobreviviera tanta gente), y que la distancia de Egipto a Canaan la cubrirían en apenas unas semanas, no en años.
Algunos argumentan que es todo representativo de la identidad de los hebreos y su alianza con dios (quien los mantuvo con vida dándoles alimentos) y no real.
Me hace gracia la frase "es fácil reemplazar a la esposa" (cuando Lot dice que está apenado desde la muerte de la suya). En un lugar con dos ciudades que viven por y para el vicio parece muy bien contextualizado.Tras una hora empiezo a ver varios problemas. El primero es que si censuras las escenas del baile esto es infumable. Lo segundo es que las torturas/asesinatos gratuitos de esclavos son las únicas escenas de acción y suceden demasiado pronto. Y lo tercero es que aún queda hora y media de película. Es bastante dura de ver.
Se empeñan en demostrarnos que palos y piedras son mejores armas que espadas, lanzas y arcos. El momento cumbre es el enfrentamiento entre el hermano de la reina (un conspirador de lo peorcito) y Lot (el líder de los hebreos).
En realidad no vemos cosas especialmente perturbadoras. A ver, hay una escena donde castigan a unos tipos atándolos a una rueda enorme y dejan claro que las hijas de Lot se acuestan con algunos sodomitas y la reina es lesbiana. Pero a la hora de la verdad sólo vemos mujeres bailando, gente comerciando con sal y... poco más. No sé si es como para destruir la ciudad por mandato divino.Igual me he perdido algo, pero diría que toda la película transcurre en Sodoma. No creo haber oído mencionar a Gomorra hasta el final, cuando "dios" decide destruirlas.
Podrían haber hecho mejor lo de la estatua de sal...
Pero bueno, ese no es el mayor de sus problemas, ni de lejos. Es pesada de ver, tiene un par de escenas interesantes, pero dista mucho de otras películas de este estilo, y no hace falta compararla con grandes títulos para darse cuenta. En fin, la busqué por Leone y justo él apenas pinta nada en todo esto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario