sábado, 22 de noviembre de 2025

人間の條件 第二部激怒篇 (1959)

Es también conocida como "The Human Condition: No Greater Love".

Kaji está en el ejército, allí trata de ser razonable con sus superiores, pero ellos le ven como un insubordinado. Él sigue soñando con marcharse junto a su esposa a otro lugar. Un día ella aparece en el campamento.

Esta segunda parte dura 3 horas.

La película empieza directamente en el campo de adiestramiento, donde los reclutas más torpes son vilipendiados sin límites. Lo cual tiene un cierto sentido, pero, obviamente, al protagonista no le parece bien.

Otro detalle es que están buscando una excusa para ir a por él, a quien tachan de "rojo". Pero cambian de opinión y pretenden hacerle subir en el escalafón para que "su manera de pensar cambie con las estrellas que vaya ganando".

Me pregunto si esta fue la película que inspiró a Kubrick en "Full Metal Jacket" (1987). Las similitudes son notables, desde luego.

Dicho lo cual, la frase "parecéis un grupo de mujeres apestosas", cuando les echan la bronca por el suicida, es realmente peculiar.

El intermedio sucede a la hora y 40 minutos esta vez, pero no ponen música ni créditos. Simplemente dice "Parte 4".

Las noticias sobre la capitulación de Alemania no parecen llegarles y aún así los que mandan no dan por perdida la guerra. Ni siquiera cuando pierden la isla de Okinawa y son masacrados en el Pacífico.

En pocas palabras el ejército está compuesto por abusones, lo cuales ejercen su poder cuando adquieren cierto rango sobre los reclutas inferiores. Y eso no sól ose limita a los militares, también a la enfermera jefe, por ejemplo.

Joder sí que les cuesta llegar al punto donde uno salta después de tantos maltratos. Y, obviamente, termina recibiendo un castigo por ello. Yo dudo que aguantase tanto, me ponía de los nervios ver como el protagonista deja que lo maltraten una y otra vez sin hacer nada.

En resumen, empieza en un campamento militar donde le adiestran, trata de escapar y termina en un hospital, le mandan a primera línea, donde le machacan los veteranos, y finalmente va a construir trincheras.

Y ahí es cuando los soviéticos empiezan a invadir Manchuria. Qué oportuno. Es entonces cuando todo se vuelve un poco más caótico, órdenes contradictorias, soldados que hacen lo que les viene en gana, peticiones imposibles.

No acabo de entender por qué no muestran la escena en la que el protagonista va a comprobar la posición del enemigo, y luego cuando regresa no le creen, aunque supongo que es porque no llegan a fiarse del todo de él.

En todo caso a las dos horas y 40 minutos empiezan las escenas de combate.

Dos detalles. Les vemos excavar una larga zanja que los tanques se la saltan como si nada. Y tienen un escuadrón de suicidas anti-tanques compuesto por unos cobardes (los veteranos de antes).

Es una masacre donde poco a poco van cayendo todos. Menos el protagonista y un par de inútiles, claro.

Durante esta parte el protagonista mata a varios enemigos, golpea a uno de los suyos y mata a otro, convirtiéndose en la bestia que pretendía evitar ser.

Y con esto pasamos a la tercera y última película, en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: