domingo, 8 de mayo de 2016

The Road to El Dorado (2000)

Aqui la titulamos "La ruta hacia El Dorado". El titulo original fue "El Dorado: City of Gold".

Tulio y Miguel son dos listillos que acaban de conseguir un mapa para llegar a El Dorado, una ciudad mitica en sudamerica. Tras un accidentado viaje terminan encontrandola. Una vez alli son tomados por dioses pero ellos solo pretenden llevarse el oro con la ayuda de una nativa.

Esta es una de esas peliculas de las que primero me pase su juego (en esta ocasion el de PSX) y bastante tiempo despues la vi, pero solo porque estaba intrigado. Comparten los mismos escenarios y en cierta manera sigue la misma historia. Me parecio bastante entretenido, ademas es rollo plataformas.

La historia de "El Dorado" la conoci por la pelicula de Carlos Saura del año 1988. En su dia se le dio mucho bombo debido a que fue la pelicula con el record de presupuesto en España hasta ese momento. Pero tambien fue un fracaso tanto en taquilla como de critica, de hecho no se llevo ni un solo Goya de los 9 a los que estaba nominada.

En VO el reparto de doblaje es bastante interesante. Kevin Kline es quien pone la voz a Tulio, Kenneth Branagh es Miguel, Rosie Perez es Chel, Edward James Olmos es el jefe, Tobin Bell es Zaragoza y Elton John es el narrador.

Originalmente Tulio y Miguel tenia una relacion amorosa, lo cual imagino que hubiese sido demasiado para el año en que fue estrenada.

En principio estaba planteada como una serie de peliculas, estilo "Shrek" (2001) pero como tuvo una recaudacion muy baja cancelaron la idea. Personalmente no me parecio mala, de hecho me encanta toda la españolidad que destila por doquier.

Su aspecto mas negativo son las canciones. No soy un gran fan de los musicales y en esta pelicula hay mas partes cantadas de las que puedo soportar, por muy bien integradas en la historia que esten.

No hay que tomarsela demasiado en serio en cuanto a hechos historicos (eso imagino que se da por supuesto). Por ejemplo el general es Cortes, en la realidad el que intentaba encontrar El Dorado era Pizarro. La ciudad de El Dorado es una mezcla de culturas precolombinas para que no se la asociase a ningun lugar en particular, pero bueno, se supone que estaba en el Amazonas.

Me ha gustado mucho la referencia a  "Jaws" (1975), el tiburon que se come la gaviota es casi identico al del poster de dicha pelicula.

Los protagonistas han sido comparados con Thor y Loki, tambien he leido que seria interesante verla adaptada en accion real protagonizada por Robert Downey Jr. y Neil Patrick Harris. Tambien guardan muchas semejanzas con Flynn de "Tangled" (2010), parece una combinacion de ambos ademas que los caballos que aparecen en ambas tambien guardan bastantes similitudes.

Personalmente es una pelicula que me gusta pero no como para hacer mas partes, quizas hubiese funcionado como serie de television. Pero eso nunca lo sabremos, es lo que tiene no ser un producto Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: