miércoles, 26 de octubre de 2011

Murders in the Rue Morgue (1932)

Una pelicula mas del tito Lugosi, esta vez una adaptacion de una obra de Edgar Allan Poe.

Paul y Dupin acuden acompañados a un espectaculo en una feria ambulante donde un simio es presentado como poseedor de una inteligencia tal que es capaz de hablar. El feriante muestra un cierto interes en la joven que va con Dupin, aunque nadie sospecha cuales son sus verdaderas intenciones.

No es la primera adaptacion de la novela, existe una anterior llamada "The Murders in the Rue Morgue" (1914), aunque no he conseguido dar con ella de momento. Posteriormente salieron "Phantom of the Rue Morgue" (1954), "Murders in the Rue Morgue" (1971), "Le double assassinat de la Rue Morgue" (1973) y "The Murders of the Rue Morgue" (1986).

El perfil de los personajes difiere bastante de la novela, en la pelicula Paul y Dupin van acompañados de dos damas y son mas bien unos viva-la-fiesta. En la novela son dos hombres solitarios que van juntos (por decirlo de una manera) que disfrutan de una conversacion inteligente mientras caminan por las calles de Paris o comparten habitacion. Imagino que eso era demasiado escandoloso para mostrarlo tal cual en una pelicula de los años 30.

Otro cambio muy importante es que ni Mlle. L'Espanaye ni su madre tienen conexion alguna con Dupin o Paul en la novela. En la pelicula Dupin esta enamorado de la joven, la corteja y se ven a menudo.

La presentacion del simio como un animal con idioma propio y el comentario de Pierre sobre el acento desconocido del Dr.Mirakle (el personaje de Lugosi) son en realidad un paralelismo de la novela donde los gritos gorila son confundidos por los de una persona de nacionalidad desconocida o al menos que no tienen clara aquellos que los oyeron (cosa que sale medio parodiado en la pelicula).

Pero el cambio mas radical es la forma en que se cometieron los actos, si bien una de las muertes es identica los hechos transcurren de noche con un total control de lo que sucedia por parte del dueño del simio y Dupin esta en el lugar de los hechos dando explicaciones a la policia cuando llegan, asi sin mas. El proceso deductivo de la novela se reduce a una pequeña escena en la que un hombre desesperado intenta salvarse de una falsa acusacion y lo que en principio era un hecho fortuito, un accidente, es un asesinato totalmente premeditado.

La mejor escena de la pelicula es la persecucion al final de la pelicula con el simio llevando a cuestas a la chica, esta muy lograda y dura bastante.

Un detalle interesante es que se trata de la primera historia de detectives (fue publicada en 1841) y personalmente la considero una autentica obra de arte del ingenio y la deduccion. De hecho se nota que Arthur Conan Doyle bebio de estas mieles para crear a su personaje mas famoso, y en mi opinion en ninguna de sus novelas llega a igualar el nivel de las novelas de Poe.

Comprendo que no es una historia facil de adaptar al formato cinematografico y que por eso se hicieron tantos cambios, de hecho estaba muy intrigado en como habian conseguido hacerlo interesante y, la verdad, sigo prefiriendo el formato escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: