lunes, 6 de enero de 2025

Joker: Folie à Deux (2024)

Llegó la hora de la secuela de "Joker" (2019).

Han pasado 2 años desde el programa de televisión en el que Morray Franklin fue asesinado. Arthur Fleck está encerrado en la prisión de Arkham, donde no cae especialmente bien a los guardias. Debido a su buen comportamiento le dejan participar en una clase de canto donde conoce a Lee, una admiradora, y se enamoran desde bien temprano.

El título se traduce como "locura para dos", es un término de psiquiatría que se refiere a la psicosis compartida. O mejor dicho cuando una persona "transmite" su psicosis a otra.

Repite Joaquin Phoenix (Arthur Fleck). Entre las novedades destacan Lady Gaga (Lee Quinzel) y Brendan Gleeson (Jackie Sullivan).

El director nos quiere hacer el lío diciendo que Arthur quizás no sea el Joker per se sino su inspiración.

Empieza con un corto animado protagonizado por el Joker titulado "Me and My Shadow". En él vemos una fotografía de Morray Franklin (el personaje que interpretó Robert De Niro) con dibujitos de color rojo como si le hubieran pegado un tiro.

En esa parte vemos los pósters de "Modern Times" (1936), "Shall We Dance" (1937), "The Band Wagon" (1953), "Pal Joey" (1957) y "Sweet Charity" (1969).

Según dice Arthur le culparon de 5 asesinatos, lo cual hace que ignoren el último de la primera película, el de la psiquiatra que aparece en la última escena. Bueno y como él mismo dice, nadie sabe que también mató a su madre.

En la televisión sale hablando Harvey Kent sobre el caso de Arthur y dice que deberían condenarle a muerte. Es el fiscal del caso.

Hasta el minuto 25 es una película más o menos normal. Pero de repente Arthur se pone a cantar y a bailar. Estando en prisión. Y nadie hace nada al respecto. Porque es lo que está pensando. Claro. Uf.

A partir de ese punto cada vez que cantan podemos asumir que es producto de la imaginación del protagonista.

La película que están mirando cuando Lee quema las partituras es "The Band Wagon" (1953).

Y ya puestos, en vistas de que al director le gustan las pajas mentales, quizás Lee sea también algo que sólo existe en la mente de Arthur. Lo peor es quizás sea así porque dice que ha dejado de tomar su medicación (y no hay por donde coger que dejen entrar en una celda de aislamiento de una prisión a una presa, y menos aún con un tipo al que tienen permanentemente vigilado).

Resulta que Lee en realidad se llama Harley Quinzel. Qué cosas.

Mi primer problema con esta película es que Joaquin Phoenix no tiene una gran voz para cantar. De hecho es horrible. Y sinceramente la manera en la que canta Lady Gaga en algunas partes no me parece tampoco lo mejor del mundo.

Mientras la veía me preguntaba la necesidad de incluir tantas canciones y si sería una película muy diferente sin ellas. Lo cierto es que las partes en las que no cantan se hacen un poco pesadas de ver, aún así cuando lo hacen no es mucho mejor pues alargan notablemente la duración de la película y no aportan absolutamente nada a la trama.

En un cine frente al que pasa Arthur corriendo hacen "A Bucket of Blood" (1959).

Una escena que fue leakeada y otra de los tráilers al final no salen en la película. No me apetece nada buscarlas.

Menudo aburrimiento de película. Sus dos horas y 17 no están para nada justificadas. Es un chiste sin gracia. Eso sí, con 200 canciones para acompañarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: