lunes, 6 de mayo de 2024

Mater dolorosa (1917)

Pasemos a algo más serio.

Martha Beliac está casada con el doctor Gilles Beliac, pero quiere abandonarle para irse con el escritor Claude Beliac, el hermano de Gilles. Claude le dice que no lo haga porque se va lejos, pero ella le visita igualmente. Tras ser rechazada decide suicidarse usando una pistola y acaba matando a Claude accidentalmente cuando él trataba de impedírselo. Antes de morir él le pide que vuelva con su marido y cuide de su hijo, escribiendo una carta de suicidio para encubrirlo todo. Ella le hace caso.

Escrita y dirigida por Abel Gance. Tras ver "Napoléon vu par Abel Gance" (1927) me quedé con ganas de ver más títulos de este autor, bueno, pues llegó el momento de ver otro.

Durante la época del cine mudo sacaron diferentes versiones. En 1993 tres de ellas fueron restauradas por el Cinémathèque Royale de Bélgica, procedentes de la Cinémathèque francesa, del Госфильмофонд (abreviatura de Государственный фонд кинофильмов Российской Федерации, osea el fondo estatal de cine de la federación rusa) de Moscú y de archivo televisivo de Londres. La copia que poseo es de la primera versión de la película usando el guión original de Abel Gance.

Lo primero notable es que tras la introducción de los personajes pasamos a la primera escena y tiene un fade in, poco a poco vamos viendo más y más del lugar donde tiene cabo.

Gilles Beliac es un pediatra que trabaja en una clínica gratuita. Eso hace que esté muy ocupado en su trabajo y apenas pueda hablar con su esposa.

Tiene pequeñas escenas graciosas protagonizadas por el niño principalmente en las que no para de hacer trastadas por la casa mientras el mayordomo va detrás de él.

Pero mayormente tiene un tono sombrío y triste, especialmente porque un periodista encontró la carta que escribió Martha a Claude y pretende chantajearla, pero su marido se entera y la abandona llevándose al niño. Luego él quiere asesinar al niño porque cree que no es suyo, ya que ella no le dice a quien iba dirigida la carta y cree que le puso los cuernos.

Me resulta realmente peculiar que una madre no se acuerde del cumpleaños de su hijo.

En realidad no explican gran cosa sobre por qué Martha está tan mal desde un principio. La única pista que tenemos es que quiere irse con Claude, pero poco más.

Hacen uso de una imagen icónica, que es la que da título a la película, para mostrar la "transformación" de la esposa.

Por una parte entiendo que ella no pueda decirle que mató a su hermano, por otra también que el marido se sienta mal porque no le cuente quién es el otro. Es una situación realmente complicada con una solución difícil ya que ambos salen perdiendo tanto si ella le dice la verdad como si se calla (que es lo que hace).

Juegan con las cartas para darle más fuerza a ciertas partes. Es un buen recurso al carecer de sonido.

Es un pedazo de drama. No hay mucho más que añadir salvo que en algunos momentos sobre-actúan un poco, aunque era lo normal en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: