miércoles, 4 de mayo de 2016

Die Welle (2008)

Aqui la titulamos "La Ola".

Un profesor de instituto esta dando un curso sobre la autarquia cuando decide hacer un pequeño experimento con sus alumnos mostrandoles que es recreando una. Lo que empieza en plan broma poco a poco va poniendose mas serio provocando actos vandalicos y confrontaciones.

Basada en la novela de Todd Strasser en la que cuenta en forma de ficcion un experimento llamado "Third Wave" y realizado por Ron Jones que tuvo lugar en un instituto de Palo Alto, California, en 1967.

Segun el propio Ron Jones, que asistio en persona al estreno de la pelicula en Sundance, los hechos narrados en ella son mas proximos a lo que realmente sucedio que lo que cuenta la novela. Aunque su final no tiene nada que ver.

No es la primera adaptacion de la historia, para ello habria que remontarse al corto "The Wave" (1981), protagonizado por Bruce Davison. Aparte posteriormente se hizo el documental "Lesson Plan" (2011).

El unico CGI de la pelicula es el grafiti en la obra debido a que no podian pintarlo realmente. Creo que esta bastante justificado debido a que causa un gran impacto visual, que es de lo que se trata.

He de decir que si bien realmente sucedio en EEUU tiene mucha mas fuerza situado en Alemania, principalmente por su pasado pero tambien por como han evolucionado las cosas hasta el punto de que rechazar totalmente el absolutismo es algo de lo mas normal.

Impresionante, me ha encantado. La escena final con su discurso refleja muy bien con que facilidad se puede manipular a un grupo de gente y que solo un porcentaje muy pequeño sea capaz de ver lo que realmente esta sucediendo. Asi es como han triunfado los regimenes autocratas a lo largo de la historia, primero manipulacion y luego imposicion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: