martes, 13 de noviembre de 2012

The Pink Panther (2006)

Sí, el remake.

Tras el asesinato del entrenador de la selección de fútbol de Francia y posterior robo de su anillo con el diamante de la Pantera Rosa, Richard Dreyfuss, jefe de la policía francesa, decide asignar a su agente más incompetente mientras él resuelve el caso con un grupo de verdaderos expertos y así llevarse toda la gloria.

No me malinterpretéis a la hora de elegir esta película, para mi Closeau sólo lo puede interpretar un actor para el que además es uno de sus mejores personajes. Hablo, cómo no, de Peter Sellers. No sé si conocéis la anécdota en la que cuentan que durante el viaje de avión para hacer la audiencia de Closeau el actor decidió hacerse pasar por el inspector, con su forma peculiar de hacer las cosas, y todo el mundo se lo creyó. Es muy difícil encontrar a alguien que esté a su altura.

Y Steve Martin no lo está. Aparte que para mí no es un gran actor de comedia (salvo un par de excepciones sus películas siempre me parecieron normalitas). En esta ocasión tampoco se luce, de hecho no consigo verle como un francés por mucho que se esfuerce en imitar su acento.

Luego tenemos a Kevin Kleine cogiendo el papel de Dreyfuss, el jefe de Closeau. Es un actor muy polifacético que suele decantarse por comedias en las que "se pone nervioso" así que en cierta manera el papel le pega. Pero esta a kilómetros luz de quien hizo de este personaje uno de los más memorables de la saga de la Pantera Rosa, Herbert Lom.

Quien sí me parece adecuado para esta película es Jean Reno, que viene a ser el ayudante de Closeau, Ponton. Si bien en las clásicas fue su inestimable Cato el que recibía todos sus golpes aquí Reno le da un matiz diferente pero interesante al personaje siendo quien le da las pistas claves al inspector para resolver los casos.

El personaje protagonista vio la luz en la gran pantalla con "The Pink Panther" (1963). Pocos años después hubo una película titulada "Inspector Clouseau" (1968) que los puristas no consideran como de la serie (ni tiene la música de Mancini, ni sale Peter Sellers, dos de las piezas clave), si la encuentro hablaré mas en profundidad de ella. Y la serie de películas terminó culminando con la horrible "Son of the Pink Panther" (1993) de Roberto Benigni, evitadla a toda costa.

En aquel entonces todo hacia presagiar que el Inspector Closeau había colgado su sombrero y su gabardina para siempre pero de repente alguien anunció un remake y yo me temí lo peor, porque estaban a punto de reescribir el origen del mito. Para ello contaron con la colaboración de algunos actores de renombre pero la pieza clave es la que falla y, con ella, toda la película.

Y es que aunque imiten todas las características del personaje le sigue faltando el carisma y la manera tan natural que tenía de ser un desastre andante.

En fin, que yo me quedo con el clásico, allá vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: