domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Que vienen los socialistas! (1982)

Otra de Ozores, hoy estoy de racha.

Esta sinopsis la saqué de otra página, se parece mucho a lo que iba a poner yo mismo así que la dejo tal cual:

España, año 1982. En una pequeña ciudad española produce la especial conmoción el anuncio de las próximas elecciones. Y, sobre todo, las fuerzas políticas de centro y derecha se conmueven ante la afirmación de que los socialistas van a ganar por goleada. Entonces comienza la caza de posibles alianzas. Cada uno de los delegados de los partidos de centro quiere ganarse los favores del delegado del PSOE en la zona.

Lo que más llama la atención de esta película es precisamente su temática y es que fue estrenada antes de la (más que previsible) victoria del PSOE en España. Una película filmada tan deprisa que impidió que su argumento tuviera demasiado desarrollo.

Lo cierto es que cuenta con un amplio elenco de actores conocidos empezando por Jose Sacristan como el protagonista. Luis Escobar hace de Conde, Antonio Ozores es su cuñado y luego tenemos a Raul Sender, Antonio Garisa y Alfonso del Real como candidatos a diferentes partidos políticos. También salen Azucena Hernandez y Jenny Llada, dos de las llamadas "musas del destape".

Por el título se podría hacer una lectura un tanto de derechas por parte del director en cuanto al argumento porque parece un aviso del error que sería que ganasen los socialistas sin embargo viendo la película te das cuenta que más bien es al contrario. Todos los partidos políticos están tan corruptos que no dudan en pactar entre ellos sin importar ideologías mientras que el candidato del PSOE es el único decente.

Aunque como película de humor es quizás demasiado política en realidad es única ya que hoy en día seria impensable algo así. Si bien la burla a la clase política esta a la orden del día el cambio que supuso en su momento que un partido subiera por primera vez al poder no podía preverse hasta qué punto sería importante para la España de aquel lejano 1982.

De hecho he estado pensando al respecto y sería como si hoy en hicieran una película titulada "Un negro en la Casa Blanca" justo antes de que Obama ganase las elecciones y creo que se trataría de un buen paralelismo dado el pasado histórico de EEUU, pero, como digo, es imposible que suceda algo así.

En fin, una película que en su momento no fue ni fu ni fa y que aunque hoy en día es totalmente risible pero tiene alguna escena realmente curiosa como la de las chicas en topless en la piscina (totalmente gratuita), la de las putillas (que no he acabado de entender por qué se supone que eran para tenderle una trampa y al final se las folla sin más) o el pequeño homenaje a Berlanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: