domingo, 18 de noviembre de 2012

Indiana Jones and the Last Crusade (1989)

La segunda secuela. En España fue titulada "Indiana Jones y la Ultima Cruzada".

Indiana Jones es requerido de forma un tanto brusca a iniciar la busqueda de su padre, quien a su vez se hallaba buscando el Santo Grial. Las unicas pistas que tiene son su diario, que le acaba de llegar por correo y una biblioteca en la que se encontraba buscando el siguiente paso a seguir. Poco se imagina en que lios se esta metiendo.

En la tercera pelicula vemos un enfoque un poco mas adulto y, por primera vez, hace aparicion Indiana de joven (que mas tarde propiciaria una serie de television) y su padre (una figura muy importante en su vida a pesar de que llevan 20 años sin apenas hablarse). Rescatan de la primera pelicula a Sallah y a Marcus Brody, quien esta vez se une a la accion.

La eleccion de River Phoenix como el joven Indi la tomo el propio Harrison Ford. El actor dijo que se fijo mas en Ford que en el personaje para interpretarlo. En mi opinion lo borda y en la secuencia inicial vemos porque es importante llevar un latigo, de donde saca el sombrero, una posible explicacion a su adversion a las serpientes y como era la relacion con su padre.

Y Sean Connery era el actor que tenia en mente Spielberg como el padre de Indiana. Lo cierto es que era tambien una especie de guiño al hecho de que en realidad el queria rodar una pelicula de Bond y tener al propio Bond como padre de Indi le hacia mucha gracia. En VO su voz es otro mundo, menos seria, mas inglesa, me ha encantado.

En un guion previo Indiana iba a Africa para enfrentarse al principe Mono. El guion fue rechazado porque creyeron que tenian demasiados estereotipos negativos africanos. Sin embargo la escena del tanque fue sacada de el.

La escena de las ratas es algo que siempre me intrigo. Se criaron 2000 ratas adrede para la pelicula (tenian que ser criadas porque sino corrian el riesgo de que tuvieran alguna enfermedad), de ellas se usaron solo mil reales junto con otras mil mecanicas. El sonido que producen son en realidad gallinas solo que alterado.

Se ha marcado incorrectamente como un error el hecho de que Indiana rodase por el suelo para pasar la primera prueba, en el final. La prueba dice: "solo el penitente pasara" y el se arrodilla para evitar la primera cuchilla, la segunda la hubiera evitado tambien de haberse quedado quieto inclinando la cabeza.

Esto no me queda tan claro, segun he leido Elsa elige adrede la copa erronea como venganza. Ella parece sentirse mal durante toda la pelicula por hacer lo que hace, la escena mas clara es cuando estan quemando los libros pero tambien cuando disparan al padre de Indi. Yo creo que no es tan facil tomar la decision correcta e incluso ella misma hubiera cometido un error.

Tras la primera secuela Spielberg queria darle un toque menos oscuro a esta incluyendo mas factor comico. Sin embargo yo creo que el resultado final no es asi, en esta pelicula prima la relacion de padre e hijo e incluso tiene menos accion que las anteriores, mas bien hay muchos descansos entre escena y escena de accion, que no dejan de estar a la altura del personaje, pero no son tan continuas.

Cosas que quizas no sepais:
- Ni Ford ni Connery llevaron pantalones durante la secuencia completa del Zepelin debido al calor que hacia en el plato.
- Cuando Indi se hace pasar por escoces para entrar en el castillo es un guiño a su padre, quien proviene de Escocia. Es una parte de la historia que decidieron no narrar.
- El templo que vemos al final de la pelicula es en realidad el Templo de Petra, en Jordania. Aunque el interior no es como lo muestran, mas bien es una camara vacia.
- En una escena cortada aparecia Leni Riefenstahl, la directora de "Triumph des Willens" (1935). Concretamente aparecia cuando Hitler sube a la tribuna y ella esta rodandolo todo con una camara, aunque no queda explicito que sea ella.
- Tenian en mente al actor Lawrence Olivier para interpretar al caballero, pero no pudo hacerlo por motivos fisicos.


Cuando la vi en su dia (ha llovido desde entonces xD) la interprete como un final y que no se atreverian a hacer mas secuelas. De hecho la aparicion de la serie de television en la que narran aventuras en diferentes años y lugares del globo daba la impresion de ser los ultimos cartuchos que quedaban por disparar. Pero no fue asi y años mas tarde se hizo una cuarta pelicula (se habla de hacer una quinta incluso), con ella concluire este revisionado a la filmografia del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: