domingo, 27 de febrero de 2022

Yo hice a Roque III (1980)

Hora de un clásico de la comedia española. En Alemanía del Oeste la titularon "Der Fetzer mit dem sanften Blick", que viene a ser "La trituradora con la mirada suave".

Roque vive acoplado en casa de Federico, cuya esposa está harta de la situación. De repente Federico se entera de que necesitan un boxeador y le plantea a Roque que podría ser él. Tras convencerle empiezan a entrenar y al cabo de poco tiempo le amañan unos cuantos combates para poder enfrentarse al campeón.

Tuvo un remake mexicano titulado "Yo hice a Roque III" (1993).

Dirigida por Mariano Ozores.

En el reparto tenemos a Fernando Esteso (Federico Castro), Andrés Pajares (Roque Tercero González), Antonio Ozores (Paco), Florinda Chico (Doña Amparo), Rafael Hernández (Chango González) y Mirta Miller (Petra).

En el blog hay algunas películas de Fernando Esteso, "Pepito Piscina" (1978)"Al este del oeste" (1984) y "Queremos un hijo tuyo" (1981), y un par de Andrés Pajares, las dos de "Makinavaja, el último choriso" (1992), sin embargo no hay ninguna de ellos dos juntos. Su filmografía como pareja me encanta pero he preferido ir viendo títulos que no conozco o que apenas recuerdo, no es el caso que nos ocupa.

La película nace de la fama de "Rocky" (1976) y sus secuelas, de hecho el título es una parodia de la tercera parte.

Las referencias empiezan nada más arrancar con la música que acompaña los créditos de inicio.

Técnicamente sigue perteneciendo a la etapa del destape, pero es moderado. Hay sólo desnudos puntuales.

La ambulancia-picadero es el mejor invento.

Antonio Ozores se pasa buena parte de la película comiendo pipas y escupiéndolas.

La escena de la conversión del peso de libras a kilos es para mearse.

La frase "con tanto anuncio parezco televisión española" me hace gracia por cómo han cambiado las cosas. Dejando a un lado que en 1980 sólo disponíamos de dos canales de televisión, hoy en día tve es precisamente la única que no tiene anuncios, salvo de promociones de programación, mientras que el resto son capaces de llegar hasta los 7 minutos de pausa (igual más, hace mucho que no la miro).

El combate final es la escena más esperada y está a la altura. A pesar de ser una comedia con un presupuesto modesto consiguen hacer una pelea más que decente.

Desde luego seguiría viendo películas de esta pareja, pero prefiero dejarlas para más adelante. Me ha hecho reír, cosa que no me está resultando tan fácil últimamente. En fin, ¡sigamos!.

Navajeros (1980)

Volvamos al cine quinqui.

El "Jaro" tiene 15 años y lleva toda la vida delinquiendo. Acaba de conocer a una puta a la que apodan la "Mexicana" con la que pasa mucho tiempo, pero a él le gusta una chavalita de 20 años que va siempre drogada. Por otra parte ha conseguido una escopeta recortada para poder robar más fácilmente.

Dirigida por Eloy de la Iglesia. Conocido por "La estanquera de Vallecas" (1987) y "El pico" (1984).

En el reparto tenemos a José Luis Manzano (El "Jaro"), es curioso que casi todas las películas que ha hecho han sido con el mismo director. También salen Enrique San Francisco (El "Marqués") y José Sacristán (Oteiza).

Destaca también la mexicana Verónica Castro (Toñi), quien tras esta película se ha dedicado casi exclusivamente a hacer telenovelas siendo la más destacable "Los ricos también lloran".

Arranca con un aviso que dice que la historia está basada en hechos reales pero los personajes son imaginarios. Una nomenclatura muy matemática.

En los primeros minutos vemos al "Jaro" y sus amigos realizando todo tipo de actos delictivos, desde robos del bolsos con el método del tirón, robo de motos, coches, sacar el dinero de una cabina telefónica, romper un escaparate...

Cuando se juntan las bandas para ir a por los que violaron al "Jero" me ha recordado a la película "The Warriors" (1979).

Poca broma con la Guardia Civil, a la  mínima se lían a tiros con sus ametralladoras.

Es interesante como al final deciden encerrar a los jóvenes que consideran demasiado peligrosos en una cárcel.

No puedo decir que me sorprenda el final. Aún así me encanta esa dualidad de la vida y la muerte, ahora mismo no recuerdo en qué otra película vi algo similar, pero estoy seguro de que hay más de un título.

He de decir que me ha gustado, es otro enfoque a lo que vimos en "Perros callejeros" (1977) (la cual es una gran influencia) yendo un poco más allá con un final más definitivo.

Madrid al desnudo (1979)

Esta tiene un pinta curiosa a priori.

Baltasar acude a comisaría para sacar a su hijo Jacobo. Es un constructor adinerado con chófer y una amante con la que tiene una hija. Un periodista quiere hacer una película para una tipa que se folla, pero financiada por Baltasar.

Empezando por que está dirigida por Paul Naschy. Me hace gracia que en los créditos de inicio aparezca como Paul Naschy entre el listado de actores y como Jacinto Molina como el director.

Está basada en la novela homónima de Eduarda Targioni, publicada en 1977.

En el reparto tenemos a Fernando Fernán Gómez (Baltasar Fernández Candela), Paul Naschy (Ramón), Rosanna Yanni (Vicky), Agustín González (Ricardo Márquez), Rafael Hernández (Ortega) y Paloma Hurtado (Iluminada).

Por cierto, seguimos aún en la época del destape. Los desnudos parecen justificados pero en realidad se centran demasiado en ellos, aparte que son de cuerpo completo.

Agustín González suena raro, tengo la impresión de que le han doblado la voz. No sé muy bien la razón.

Su personaje me recuerda mucho a uno de la serie "Sherlock", el que almacenaba en su memoria todo tipo de datos para chantajear a la gente más importante de Inglaterra.

Es una película en la que a ratos oímos los pensamientos de algunos. No siempre son cosas bonitas.

Ramón es chófer pero también está tratando de montar un partido político de izquierdas.

El mensaje de la película es que todas las mujeres son unas putas. Y quiero decir literalmente, la gran mayoría de las que aparecen practicaron la prostitución en un momento dado de su vida.

Y los hombres se dividen entre los que son adúlteros y los que van demasiado borrachos como para follar.

Gran conversación: "¡Que viva Carlos Marx!", "¿Qué dices?", "Viva la destrucción, papá, ¡soy anarquista!", "Tú lo que eres es un gilipollas. ¡So, so-ariete!. ¿Qué se puede esperar de un imbécil que quiere viajar en metro?".

Sale una actriz rusa llamada Yelena Samarina (Amanda) haciendo de española (sin acento, lleva un montón de años aquí) y una llamada Catherine Basseti (Katiuska) haciendo de rusa con un acento que no tengo nada claro, es más parecido al francés. Igual hubiera sido mejor intercambiarlas, digo yo.

Pero bueno, es una película que a pesar de contener bastantes desnudos no la considero erótica. No hay apenas sensualidad, a ratos parece que se decanten por la comedia pero en realidad es un ambiente demasiado serio. Aparte que no paran de pasarles putadas a todos.

sábado, 26 de febrero de 2022

Viaje al Centro de La Tierra (1977)

Este título me rompió un poco la mente cuando lo descubrí.

Hamburgo, 1898. Un viejo vende unos libros entre los que se encuentra una especie de diario de alguien que viajó al centro de la Tierra. Otto es el científico que los compra y se siente intrigado por el diario. Tras descifrarlo se lleva a un joven y a su sobrina a Islandia, al lugar donde se encuentra la entrada que les llevará a lo más profundo.

De todas las películas que he seleccionado esta vez es la más peculiar, creo yo, porque la única adaptación que conocía de la novela de Verne era la de "Journey to the Center of the Earth" (1959), pero han habido unas cuantas más, lo realmente peculiar de esta es que fue hecha en España y nunca oi hablar de ella, ni siquiera de pasada.

De hecho en el Reino Unido para distinguirla le pusieron de título "The Fabulous Journey to the Centre of the Earth" y en EEUU fue "Where Time Began".


Dicen que lo más profundo que ha llegado el hombre son 3.000 metros. Hoy en día (mejor dicho, desde 1989) el récord está en poco más de 12.000. Luego dicen que tienen que llegar a 100 leguas de profundidad, unos 480.000 kilómetros.

A las bajas temperaturas, las peligrosas caídas y las aguas no potables hay que sumarle los "monstruos" que aparecen en las cuevas. Pero eso no es nada comparado con perder el libro que les sirve de guía.

Gran frase: "La ciencia es esclava de la democracia".

Los monstruos no están especialmente logrados, los escenarios, en cambio, bastante.

El viaje al centro de la Tierra no era suficientemente fantástico así que agregan también un viajero del tiempo.

Me gusta como encajan al extraño personaje con el que se inicia el viaje, en el libro el enfoque es totalmente diferente y aún así lo siguen bastante bien en líneas generales.

La considero una película muy interesante. No tenía ni idea qué esperarme y salvo lo que dije de los monstruos en realidad no tengo demasiadas pegas sobre ella.

Nacional III (1982)

La tercera y última parte.

Tras vender el palacio el hijo del marqués quiere montar un negocio de paellas pero necesita un adelanto y el padre se lo niega. Por su parte el padre está con Viti, la esposa de Segundo. El suego del hijo se ha muerto y él decide irse a vivir con la esposa, con la que lleva 4 años separado.

También está dirigida por Luis García Berlanga.

De la anterior repiten Luis Ciges (Segundo), Luis Escobar (Marqués de Leguineche), Agustín González (Padre Calvo), José Luis López Vázquez (Luis José), Amparo Soler Leal (Chus), José Luis de Vilallonga (Álvaro) y Chus Lampreave (Viti).

La novedad más destacable en el reparto es María Luisa Ponte (Paulita). Salió en "La colmena" (1982) y "El verdugo" (1963).

La película arranca con el golpe de Tejero el 23 de Febrero de 1981. Es parte de la trama principal. Curiosamente hace unos días fue el aniversario.

José Luis López Vázquez parece Arévalo con ese peinado. Su papel en esta trilogía es quizás el mejor de los que ha hecho, al menos a mí me encanta como se mete en un personaje tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Entran a ver "Safari erótico" (1981) en un cine porno. Las dos preguntas clave son "¿aquí hay masoquismo?" y "¿en esta se empalma uno fuerte?".

Otra de las notas clave es la ley del divorcio, también de 1981.

Segundo y Luis José montaron un negocio de limpiabotas con una chica que va enseñando las tetas.

Me acabo de percatar que el piso tiene telefonillo electrónico, como el que vendía el catalán de la primera parte.

Mencionan la película "Repulsion" (1965) de Roman Polanski.

La trama gira en torno al dinero, cómo no. Son unos tarambanas que no hacen más que perderlo.

La parte donde quieren ir a Lourdes con un enfermo en el que ocultan el dinero me ha recordado un poco a la comedia soviética "Бриллиантовая рука" (1968).

En un momento llegan a Biarritz, en la segunda parte Álvaro habla de la casa que tiene allí.

La trilogía da para una serie de televisión, a temporada por película y aún así creo que se quedarían cortos. Es fascinante la cantidad de cosas que les suceden.

Personalmente mi favorita es la primera parte, la segunda y la tercera estarían a un mismo nivel. Aunque me gusta que hayan ido un poco más allá en el desastre que es esta familia de marqueses, reflejando lo que sucedía en aquel momento en el mundo real y cómo les afecta (o no).

viernes, 25 de febrero de 2022

Patrimonio nacional (1981)

La segunda parte.

Los marqueses se trasladan a vivir a la casa donde vive Eugenia, la marquesa, quien les recibe de malos modos, así que llaman a un notario para que les deje entrar. Una vez dentro traman cómo poder echarla de allí.

Al igual que la anterior, el director es Luis García Berlanga.

De la primera parte tenemos el retorno de Luis Ciges (Segundo), Luis Escobar (Marqués de Leguineche), Agustín González (Padre Calvo), José Luis López Vázquez (Luis José), Amparo Soler Leal (Chus) y Chus Lampreave (Viti).

Las novedades destacables en el reparto son Alfredo Mayo (Nacho), José Lifante (Goyo) y Mary Santpere (Condesa). Ademas de Óscar Ladoire (Ciego) y Assumpta Serna quienes no recibieron crédito.

En la primera película los marqueses no se terminaban de posicionar políticamente, aunque era obvio que bebían de la teta más gorda (osea, de la derecha). En esta les llaman rojos porque el marqués padre huyó de España por "motivos políticos" (en realidad era para estar con otra).

La trama en cuestión tiene cabo poco tiempo después de la muerte de Franco en 1975.

Es un reflejo de la decadencia de la clase noble con la llegada de la democracia y su manera de agarrarse a lo poco que tienen echando mano de cuantos amigos les quedan.

Me hace mucha gracia que todos los abogados y similares se llamen Palomero.

Lo mejor es Mary Santpere, sus intervenciones son para mearse.

El dinero es la clave todo, especialmente por lo agarrados que son todos y porque nadie tiene un duro.

Las explicaciones que dan para no pagar a Hacienda son lo mejor.

La historia parece tener un final definitivo sin embargo aún hicieron una tercera película. Y, de nuevo, no recuerdo nada de ella, habrá que verla.

La escopeta nacional (1978)

Seguimos con otra trilogía.

Jaume Canivell es un industrial catalán que ha sido invitado a una cacería de unos marqueses. En realidad es él quien la paga, pero tiene que hacer ver como que no para quedar bien. Allí está rodeado de gente importante con la que podrá posicionarse adecuadamente, pero tendrá que solucionar algunos de sus problemas para que le he hagan un poco de caso.

Es conocida como la trilogía Nacional aunque también la he visto nombrada como la trilogía de la familia Leguineche.

Dirigida por Luis García Berlanga. El mismo que hizo "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963), por decir dos.

Un reparto de lujo. Tenemos a Rafael Alonso (Cerrillo), Luis Escobar (Marqués de Leguineche), Antonio Ferrandis (Álvaro), Agustín González (Padre Calvo), José Luis López Vázquez (Luis José), Mónica Randall (Mercé), Bárbara Rey (Vera del Bosque), José Sazatornil (Jaume Canivell), Amparo Soler Leal (Chus), Luis Ciges (Segundo) y Chus Lampreave (Viti), entre otros.

Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película. La historia está situada a principios de los años 70.

La película contiene un montón de frases y diálogos en catalán, subtituladas eso sí (al menos en la versión que he visto), pero bastante mal, se dejan muchas cosas. En todo caso es llamativo, aunque a mí me da igual porque lo entiendo sin problemas.

Es un poco caótico el arranque, son un montón de personajes y todos tienen sus peculiaridades.

Tenemos representados a "tres poderes", el eclesiástico en la figura de un sacerdote fascista, el político en la figura de un ministro, y la nobleza con la familia de los marqueses, a cuál más loco.

Es realmente interesante que muchos de los temas que salen sigan estando vigentes hoy en día. Por ejemplo que el catalán pagó un dinero a favor de las escuelas en catalán, que le tachen de independentista sin más, que los políticos sólo mueven el culo cuando ven claro que pueden salir ganando dinero, especialmente si es a base de corrupción... Y de esto hace 40 años.

La mejor frase "Soy apolítico, de derechas, como mi padre". Me meo. Otra muy buena "aquí se levanta el puño cuando yo lo diga", denotando que los marqueses se limitan a seguir la corriente política que manda, sin perder su posición privilegiada.

El hijo del marqués es un pajillero y siempre se masturba con Segundo a su lado. El padre se dedica a coleccionar pelos de coño. Las depravaciones de la nobleza no han cambiado demasiado a lo largo de la historia.

Es una comedia peculiar, con personajes muy reales que viven en su submundo. Lo que más me ha llamado la atención es que es una cacería y lo que menos se ve es precisamente cómo cazan.

No tengo demasiado claro cómo seguirá la historia o si la secuela es simplemente algo similar con otros personajes (las vi hace eones). Habrá que comprobarlo en la siguiente entrada.

jueves, 24 de febrero de 2022

Los últimos golpes de "El Torete" (1980)

Y la tercera parte.

El "Torete" se encuentra con el "Vaquilla" mientras está atracando un banco. Perales es un policía que vas tras su pista, pero siempre consiguen zafarse de él y eso está repercutiendo en su trabajo. Por otra parte hay una locutora de radio que les defiende y quiere darles trabajo.

Se trata de la tercera película para Ángel Fernández Franco (El Torete), salió en una más titulada "Yo, 'El Vaquilla'" (1985), la cual quizás vea más adelante. El "Vaquilla" era el "Vaca" en la anterior película.

Destacan las apariciones de Fernando Guillén (Perales), salió en "Acción mutante" (1993). Y Simón Andreu (Quique Moreno), recientemente salió en "Hitman's Wife's Bodyguard" (2021).

La primera persecución termina por caminos de tierra, la principal diferencia con las anteriores películas es que esta vez son dos coches en contra de uno de la policía, con lo cual tiene todas las de perder.

Salen escenas de la primera película. Con lo cual es una secuela directa, ignorando la segunda parte.

De nuevo recurren a escenas de mujeres enseñando las tetas, de forma totalmente gratuita.

Creo que la mejor parte es cuando se cuelan como pilotos de pruebas en el circuito de la Seat.

En las tres partes vemos fugas de cárceles o centros de detención. También un policía obcecado en detener al protagonista.

Es el final de la historia, hubo una película más con un título parecido pero creo que no tiene nada que ver, es "Perras Callejeras" (1985).

Me ha gustado mucho la primera película. La segunda no tanto, aunque es porque parece todo demasiado dramatizado y no entiendo muy bien a qué vienen los cambios de nombres. Ésta última parte en realidad es un poco más de lo mismo, aunque vemos otro tipo de robos, por ejemplo entran en una casa. No me ha parecido del todo mal, pero creo que podrían haberle dado un final un poco mejor.

Perros callejeros II (1979)

La segunda parte.

Un policía está obsesionado con capturar a Ángel, el "Trompeta", a él mientras tanto le proponen una serie de robos a un banco. Ahora vive con dos hermanas, una de ellas es puta. Pasa su tiempo con sus amigos delinquiendo, pero esta vez tiene el apoyo del director de una película protagonizada por él para ayudarle en caso de aprietos.

La película arranca con el final de la primera parte. Explican que lo que vimos fue una película, no la realidad. Ángel Fernández Franco (Ángel) fue el protagonista, aquí interpreta a otro personaje apodado el "Trompeta". Lo cual no tendría demasiada importancia de no ser porque en la vida real es el "Torete".

Es una muestra de cómo esta película tiene mucho más de ficción que la primera, al menos aparentemente.

La primera persecución tiene cabo por las calles de Barcelona, las cuales están muy transitadas, y luego sigue por una carretera que está convenientemente despejada en cuanto empiezan a pegarse tiros y demás.

Esta vez la trama se concentra en una chavala de 16 años metida a puta, la cual protege Ángel. Aunque él está interesado en otra y ella se lo pone difícil.

Es interesante la escena en la que acude a un abogado para que saque a su novio, porque vemos las corruptelas a base de sobornos de la justicia.

Ahora llaman a las pistolas "puskas".

Según dice el propio "Trompeta" en realidad la primera película está basada en un tipo llamado el "Vaca", el cual sale en esta. Supongo que es para explicar los múltiples cambios que han habido.

Entre ellos tenemos una abundancia de escenas de chicas enseñando las tetas y de violaciones.

Los asesinatos también son numerosos, aunque eso ya lo vimos en la primera parte. Aquí hay algo más de brutalidad en todo caso.

Buena parte de la trama gira en torno a una acusación de algo que no hizo y se pasan tiempo recavando pruebas para que lo suelten.

Al igual que la primera el protagonista muere al final. Al menos en apariencia, porque hay una tercera parte. Pasemos a ella.

Perros callejeros (1977)

La primera parte.

Un grupo de jóvenes de entre 12 a 16 años se han convertido en los protagonistas de una oleada de crímenes. Y muchos de ellos han pagado las consecuencias con su vida. El Torete y sus dos amigos se dedican a robar bolsos pero uno de ellos, de nombre el "Corneta", resulta herido de bala.

Bien, llegamos a la primera parte de esta trilogía que pertenece al conocido como cine quinqui. Creo que ya ha habido alguna muestra del mismo en el blog. Tengo pensado ver las tres partes del tirón.

Lo cierto es que llevo toda la vida oyendo hablar de este tipo de cine y aunque llegué a ver algnuos títulos hace mucho tiempo apenas los recuerdo. De hecho es más que posible que este fuese uno de ellos.

También es cierto que es un tema que me tocó de cerca en su día pues cuando era jovencito tuve a algunos compañeros de clase que terminaron siendo delincuentes juveniles. Por cosas de la vida me fui a estudiar fuera de mi pueblo con apenas 9 años de edad y perdí el contacto con ellos, a saber qué hubiera pasado de no ser así.

Del reparto destaca Xabier Elorriaga (Padre Ignacio), conocido por "Tesis" (1996). Y Frank Braña (El Esquinao), salió en "Mil gritos tiene la noche" (1982) y en "Slugs, muerte viscosa" (1988).

La película empieza con un aviso que dice que lo que narra es todo real y que algunos de los protagonistas fueron los propios autores de los hechos.

En el arranque explican que el problema no radica en un barrio en concreto y que todos tenemos algo de culpa. Mientras tanto van mostrando imágenes de accidentes de vehículos que formarán parte de la trama posteriormente.

Durante los créditos de inicio vemos con todo detalle la metodología que siguen para robar un coche y luego cómo lo usan para robar bolsos con el método del tirón.

Usan su propio lenguaje. Por ejemplo al billete de mil pesetas lo llaman "saco", las pistolas son "cacharras". en vez de robar dicen "guindar" y la ganzúa la llaman "espada".

La persecución en el principio de la película es muy intensa y bastante realista. El "Torete" no es un conductor profesional con lo cual comete varios errores, aún así consiguen escapar.

Cuando detienen al "Torete" vemos lo que es la brutalidad policial española, la cual no tiene nada que envidiar a la de EEUU.

El sexo casual me ha recordado a "Kids" (1995).

Me encanta que la mayoría de coches que roban sean Seat. Y también lo mucho que agudizan el ingenio a la hora de robar dinero y escaparse.

En pocas palabras, poca broma con los gitanos.

Creo que lo mejor de la película son las persecuciones y huidas. Y la cantidad de muertes es mayor de lo que anticipaba.

El final parece definitivo, no parece poder tener continuación la historia. Al menos no con el mismo protagonista, habrá que verlo en la próxima entrada.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Las alimañas (1977)

Gran título.

Tras robar un museo dos ladrones deciden traicionar a su compañero, pero descubren que en realidad ha sido él quien se les ha adelantado. Así que se dedican a buscarlo a partir de las pistas que ha dejado. Él por su parte ha fingido su muerte y ha escondido el botín para posteriormente refugiarse con una chica en una casa aislada de todo.

Nos adentramos en una de las épocas más infames del cine español, la del destape. No creo que esta sea una de las películas más famosas pero sí salen algunas de las actrices que pasaron a estar en boca de todos por salir ligeras de ropa.

Me suena mal la palabra "huéspeda" pero resulta que es correcta. Qué cosas. A la hora de la verdad resulta ser algo más que una simple invitada. 

La casa se encuentra rodeada por un pantano cuyas aguas están infestadas de caimanes. Los muestran un par de veces y son reales.

Como buena película del destape incluye varias escenas de mujeres enseñando los pechos, no siempre justificadas por la trama.

El tipo trata de pasar desapercibido pero va más salido que el canto de una mesa así que camina por ahí descamisado observando a las mujeres que se despelotan porque sí.

La historia se va complicando mucho. Para empezar el tipo se enamora de la criada, la amante parece que quiere cargárselo, los tipos que le buscan son unos inútiles, uno muere y el otro se queda ciego.

Tiene un final bastante brusco, aunque tampoco es que quede mucho más que contar. Quizás saber si el envenenado muere y qué pasa con las joyas, pero tampoco es demasiado importante.

Cría cuervos (1976)

Un título imprescindible.

Ana, Irene y Maite son tres hermanas que viven con su tía Paulina y su abuela tras el fallecimiento de su padre. Rosa es su criada, se encarga de las tareas del hogar. Pero Ana no es feliz y no para de pensar en su madre y los momentos que vivió con ella.

Dirigida por Carlos Saura, quizás su película más conocida. Hace pocos días vi la también suya "La caza" (1966) y me quedé con ganas de más.

En el reparto tenemos a Ana Torrent (Ana niña), conocida por "Tesis" (1996). Geraldine Chaplin (María) hace poco salió en "Jurassic World: Fallen Kingdom" (2018). Florinda Chico (Rosa), salió en "La casa de Bernarda Alba" (1987). Mónica Randall (Paulina), salió en "La escopeta nacional" (1978), cuya trilogía tengo pendiente de volver a ver. Mirta Miller (Amelia Garontes), salió en "Bolero" (1984).

Me hace gracia el Cristasol con la etiqueta medio arrancada.

Ana nos habla como adulta, así que todo lo que vemos son sus recuerdos. Quizás por eso estén un poco distorsionados y sea capaz de ver "fantasmas". O simplemente son producto de una niña con mucha imaginación y poco contacto con el mundo real.

De todas maneras me hace gracia como su tía es incapaz de reconocer la verdad en la historia de Ana sobre que su padre murió en la cama cuando estaba con su amante.

Frente al piso donde viven hay una serie de carteles de publicidad. Hay uno de Galerías Preciados, otro de Trinaranjus, de Martini, dos del vodka Eristow y uno de las playas de Dénia cuyo eslogan es "No sólo de trabajo vive el hombre, venga a la playa de Dénia".

Es una película muy natural. No trata de ocultar nada, hay escenas en las que los personajes son brutalmente sinceros, como la de la tía diciendo que la casa era un desastre cuando está Rosa delante, como recriminándoselo.

No sabía muy bien qué esperar y ha resultado una historia sin un conflicto central que ha de ser resuelto, de hecho muchas de las cosas que podrían suceder no lo hacen aunque quizás sea para bien. Me ha recordado en cierta manera a "El último verano de la Boyita" (2009).

martes, 22 de febrero de 2022

La mansión de la niebla (1972)

De esta sé muy poquito a priori.

Un grupo de personas se pierde en la niebla y terminan en una mansión para poder pasar la noche. Por suerte la dueña está allí, porque también le ha pillado la niebla y no ha podido regresar a su casa, y les explica por qué el pueblo en el que están fue abandonado años atrás.

Fue el debut en la dirección de Francisco Lara Polop.

Me sorprende no conocer a ninguno de los actores.

La película empieza con una carrera improvisada entre una moto (una BSA A65) y un coche (un Ford Mustang Mach 1 de 1970). Adelantan a un Volkswagen 1200 de 1964 y a un Mercury Monterey de 1966. Me ha recordado un poco al capítulo de la motorista de "Golden Boy".

Vemos también un Mercedes-Benz 250S de 1966 y un Mercedes-Benz 219 de 1956. Pero en realidad el vehículo más peculiar es un Jaguar XK-E FHC Series I de 1962 pues como todos los Jaguar fue fabricado en el Reino Unido pero este modelo en concreto era para el mercado estadounidense.

Mezclan leyendas y mitos como los vampiros o la brujería con una "epidemia" de muertes.

Estoy tratando de no usar las palabras que he leído en otros blogs pero es que me fascina que exista un género llamado "fantaterror" para definir a las películas de terror españolas de los años 70, como la que nos ocupa.

También la comparan con las películas de la Hammer. Entiendo que la estética de Elsa, una de las protagonistas, la recuerde, pero la fotografía es bastante diferente. De hecho me recuerda más a las películas de Amando de Ossorio.

Me recuerda bastante a la película italiana "Lisa e il diavolo" (1973).

Es una película en la que lo que prima es la ambientación. Algunas de las escenas son muy buenas, como la de la tipa a la que cuelgan de un gancho y la ponen junto a un fuego, no sé si con intención de quemarla o por pura estética.

Los giros argumentales, o mejor dicho la explicación a lo que está sucediendo realmente, hacen que lo que aparentemente podrían mirarse como maquillajes mal hechos tengan mucho sentido.

En todo caso me ha gustado, es un género de cine del que no sé si habrán demasiados títulos pero hasta el momento he de decir que me han gustado bastante los que he visto.