Aquí la titulamos "Lazos de guerra".
Al estallar la Guerra de Corea la familia de los hermanos Jin-tae Lee y Jin-seok Lee se ven obligados a abandonar su hogar. Y cuando están esperando para coger un tren uno de ellos es reclutado a la fuerza y el otro decide no dejarle solo.
Para recrear la batalla de Doo-Mil-Ryung necesitaron más de 15.000 balas, 3.000 extras y 500 expertos en escenas de acción. En vez de disparar los rifles procuraron centrar la acción en las peleas mano a mano lo cual les obligó a buscar gente preparada para ello. En total duró 3 semanas la grabación de dicha escena.
Un error que cometen es no mostrar a soldados de la ONU salvo los de Corea del Sur. La participación de China también se ve bastante eclipsada aún siendo la principal fuerza comunista tras el año 1950.
Una de las escenas más bestias es la del tipo que se vuelve loco y empieza a matar a sus compañeros en el hopital de campaña y luego se pega un tiro.
Mira, yo no tengo nada en contra de "Saving Private Ryan" (1998) pero las escenas de combate de esta película le dan mil vueltas (exceptuando las del desembarco) y la tensión que se vive en todo momento es mucho mayor.
Es la segunda película bélica procedente de Corea que veo tras "My Way" (2011). Pero esto es otro nivel por lo realista. Aunque el drama es más o menos igual, por aquello que los protagonistas también son dos hermanos.
Creo que lo más interesante es el creciente odio hacia los norcoreanos por parte del protagonista a medida que va descubriendo las barbaridades que hacen. Ya no es sólo por el hecho de ser comunistas es que llega un punto en el que está a punto de matar a un antiguo amigo que fue reclutado a la fuerza, por suerte su hermano interviene a tiempo.
Las armas que usan son convencionales, aunque ver en acción a un lanzallamas sigue siendo impresionante.
Otra parte bastante jodida es la de la caza de brujas de comunistas en la que se dedicaron a ejecutar gente sin ningún tipo de control. Es el punto de inflexión de la historia ya que a partir de ese momento los hermanos están separados.
La parte final es muy emotiva. A pesar de que es algo que se ve venir desde el principio la escena del hermano llorando es muy buena.
Los horrores de la guerra han sido plasmados en multitud de ocasiones pero siempre queda alguna historia dramática (basada hasta un cierto punto en la realidad) que queda por narrar. Esta no sólo es una gran historia, la adaptación de la misma es de las que merece la pena.
jueves, 28 de febrero de 2019
miércoles, 27 de febrero de 2019
독전 (2018)
También conocida como "Believer".
Un policía está tratando de atrapar al líder de una organización que se dedica a distribuir drogas en Corea. Lo único que sabe es que se llama el Sr.Lee y que nadie le conoce. Por suerte da con el superviviente del último atentado contra unos altos cargos de dicha organización quien se mostrará complaciente por poder ayudarle.
La elegí por pura casualidad, no sabía nada de ella y decidí probar a ver qué tal era. Al final ha resultado tener una historia bastante sólida con un giro argumental interesante (aunque predecible para mí).
Se trata del remake de la película de acción y suspense china "Du zhan" (2012).
En Corea del Sur ha sido todo un éxito pues fue la primera película en alcanzar más rápidamente los 3 millones de espectadores.
Personalmente me han gustado algunos toques que la hacen única como los dos cocineros de droga que son sordomudos y que se ponen música a toda leche para trabajar. Esa parte recuerda un poco a "Breaking Bad".
Luego la recreación del primer contacto con un señor de la droga chino por parte del policía, llena de momentos muy tensos. Es gracioso ver como en ambas ocasiones el policía es quien está jodido a pesar de que se supone que en la segunda es el que lleva la voz cantante.
La cantidad de muertos es más que aceptable, no tanto la manera en la que mueren ya que muchos son simplemente tiroteados. Pero aún así vemos alguna que otra pelea e incluso que a uno le cortan un brazo, algo siempre bonito de ver.
Me han gustado mucho los personajes, aunque sean arquetipos y realmente no aporten nada nuevo, pero tienen un perfil muy claro y llevan el personaje a puntos incluso un poco extremos como por ejemplo la mujer que se deja capturar al principio y que en cuanto se da cuenta de su posición de poder empieza a ordenar todo tipo de cosas (más o menos razonables, eso sí) o los dos sordomudos y sus diversas apariciones.
Me ha sorprendido el final, aunque se ve venir más o menos qué va a suceder la última escena me ha encantado porque te deja con la gran duda de como termina realmente.
Interesante cuanto menos, no sabía que esperarme y he terminado disfrutándola. Estoy por recomendarla y todo.
Un policía está tratando de atrapar al líder de una organización que se dedica a distribuir drogas en Corea. Lo único que sabe es que se llama el Sr.Lee y que nadie le conoce. Por suerte da con el superviviente del último atentado contra unos altos cargos de dicha organización quien se mostrará complaciente por poder ayudarle.
La elegí por pura casualidad, no sabía nada de ella y decidí probar a ver qué tal era. Al final ha resultado tener una historia bastante sólida con un giro argumental interesante (aunque predecible para mí).
Se trata del remake de la película de acción y suspense china "Du zhan" (2012).
En Corea del Sur ha sido todo un éxito pues fue la primera película en alcanzar más rápidamente los 3 millones de espectadores.
Personalmente me han gustado algunos toques que la hacen única como los dos cocineros de droga que son sordomudos y que se ponen música a toda leche para trabajar. Esa parte recuerda un poco a "Breaking Bad".
Luego la recreación del primer contacto con un señor de la droga chino por parte del policía, llena de momentos muy tensos. Es gracioso ver como en ambas ocasiones el policía es quien está jodido a pesar de que se supone que en la segunda es el que lleva la voz cantante.
La cantidad de muertos es más que aceptable, no tanto la manera en la que mueren ya que muchos son simplemente tiroteados. Pero aún así vemos alguna que otra pelea e incluso que a uno le cortan un brazo, algo siempre bonito de ver.
Me han gustado mucho los personajes, aunque sean arquetipos y realmente no aporten nada nuevo, pero tienen un perfil muy claro y llevan el personaje a puntos incluso un poco extremos como por ejemplo la mujer que se deja capturar al principio y que en cuanto se da cuenta de su posición de poder empieza a ordenar todo tipo de cosas (más o menos razonables, eso sí) o los dos sordomudos y sus diversas apariciones.
Me ha sorprendido el final, aunque se ve venir más o menos qué va a suceder la última escena me ha encantado porque te deja con la gran duda de como termina realmente.
Interesante cuanto menos, no sabía que esperarme y he terminado disfrutándola. Estoy por recomendarla y todo.
martes, 26 de febrero de 2019
Splatter Farm (1987)
También conocida como "The degenerates".
Dos hermanos gemelos llamados Joseph y Alan van a vivir a casa de su tía Lacey y su primo Jeremy en medio de la nada. Jeremy es un asesino que se dedica a comerse sus víctimas, a practicar la necrofilia y a automutilarse.
Todd Michael Smith (Jeremy), John Polonia (Joseph) y Mark Polonia (Alan) son los tres actores principales y también son los directores y los guionistas. Además los hermanos gemelos también ejercen como editores. Es su segundo trabajo, el primero se tituló "Hallucinations" (1986).
La película empieza diciendo que está basada en un incidente que ocurrió en una granja de Pennsylvania en el año 1968.
En la primera escena vemos a un tipo destrozando a hachazos un cadáver. Es prometedora.
Descubrimos que la tía Lacey sigue conservando el cadáver de su marido y le habla. También que sabe a qué se dedica Jeremy pero el amor de madre hace que lo siga viendo con buenos ojos. Además quiere follarse a uno de los gemelos.
Es bastante bestia y aunque su calidad deje mucho que desear es raro ver a un asesino en serie que haga tantas guarradas y que actúe de una manera tan fría.
Personalmente me resulta reconfortante ver que aún me quedan por ver títulos totalmente tan alejados de lo políticamente correcto y sin ningún tipo de miedo a los tabús.
Me recuerda en cierta manera al cine de Jörg Buttgereit y creo que ese es el mejor halago que le puedo hacer. Eso sí, con una calidad muy inferior.
Dos hermanos gemelos llamados Joseph y Alan van a vivir a casa de su tía Lacey y su primo Jeremy en medio de la nada. Jeremy es un asesino que se dedica a comerse sus víctimas, a practicar la necrofilia y a automutilarse.
Todd Michael Smith (Jeremy), John Polonia (Joseph) y Mark Polonia (Alan) son los tres actores principales y también son los directores y los guionistas. Además los hermanos gemelos también ejercen como editores. Es su segundo trabajo, el primero se tituló "Hallucinations" (1986).
La película empieza diciendo que está basada en un incidente que ocurrió en una granja de Pennsylvania en el año 1968.
En la primera escena vemos a un tipo destrozando a hachazos un cadáver. Es prometedora.
Descubrimos que la tía Lacey sigue conservando el cadáver de su marido y le habla. También que sabe a qué se dedica Jeremy pero el amor de madre hace que lo siga viendo con buenos ojos. Además quiere follarse a uno de los gemelos.
Es bastante bestia y aunque su calidad deje mucho que desear es raro ver a un asesino en serie que haga tantas guarradas y que actúe de una manera tan fría.
Personalmente me resulta reconfortante ver que aún me quedan por ver títulos totalmente tan alejados de lo políticamente correcto y sin ningún tipo de miedo a los tabús.
Me recuerda en cierta manera al cine de Jörg Buttgereit y creo que ese es el mejor halago que le puedo hacer. Eso sí, con una calidad muy inferior.
Sorceress (1982)
También conocida como "Los Bárbaros" y "The Barbarian Women".
Traigon es un brujo que ha de sacrificar su primer hijo al dios Caligara. Pero su esposa dio a luz a dos gemelas y justo cuando está torturándola para que le diga quien fue la primera aparece un guerrero llamado Krona y le promete que las criará para que sean grandes guerreras.
La mayor parte de la BSO proviene "Battle Beyond the Stars" (1980).
Roger Corman decidió hacer algunos cortes tras terminar el rodaje y eliminó al director Jack Hill de los créditos (aunque sigue constando como productor) poniendo "Brian Stuart" que en realidad es una combinación de los nombres de sus dos hijos. Corman por su parte es el productor ejecutivo aunque no aparece acreditado.
La versión de Jack Hill de lo sucedido es que fue él quien decidió quitar su nombre de los créditos porque los efectos especiales eran mucho peores de lo que Corman le había prometido y por no incluir a su amigo Sid Haig. A esto último Corman dijo que era porque no tenía presupuesto como para pagar su salario.
Protagonizada por las gemelas Leigh (Mira) y Lynette Harris (Mara), conocidas por ser chicas Playboy. De hecho muestran sus pechos en más de una ocasión a lo largo de la película.
Los efectos especiales son realmente cutres. Por algún motivo todos hacen lucecitas.
Algunos actores fueron doblados en post producción. Concretamente Traigon lo está claramente ya que no encajan las palabras que dice con los movimientos de su boca. El jefe de sus guerreros también está doblado, esta vez se nota porque su sonido es totalmente diferente.
En su primera aparición las gemelas están desnudas bañándose en un río. Había que aprovechar que son conejitas Playboy, claro.
Baldar es un enano pelirrojo. Lo cual no tendría mayor importancia de no ser porque el pelo de la cabeza y el de su barba son de diferentes tonos de rojo. Va con un hombre-cabra que recuerda al fauno de "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (2005), con la diferencia que en vez de hablar bala como una cabra.
En un momento dado son atacados por una especie de hombres-gorila con los peores disfraces que he visto en bastante tiempo.
Y en la parte final salen unos no-muertos. Son los únicos disfraces bien hechos de toda la película. Es también el momento en el que aparece el león alado que da bastante bien el pego a pesar de ser una marioneta. Y vemos por primera vez a Caligara que es una mujer medio lagarto, su maquillaje es como el de los de la serie "V" pero sólo cubre media cara.
Es una película que trató de aprovechar el tirón de "Conan the barbarian" (1982) y no pasa de ser un subproducto en el que no merece la pena perder el tiempo.
Traigon es un brujo que ha de sacrificar su primer hijo al dios Caligara. Pero su esposa dio a luz a dos gemelas y justo cuando está torturándola para que le diga quien fue la primera aparece un guerrero llamado Krona y le promete que las criará para que sean grandes guerreras.
La mayor parte de la BSO proviene "Battle Beyond the Stars" (1980).
Roger Corman decidió hacer algunos cortes tras terminar el rodaje y eliminó al director Jack Hill de los créditos (aunque sigue constando como productor) poniendo "Brian Stuart" que en realidad es una combinación de los nombres de sus dos hijos. Corman por su parte es el productor ejecutivo aunque no aparece acreditado.
La versión de Jack Hill de lo sucedido es que fue él quien decidió quitar su nombre de los créditos porque los efectos especiales eran mucho peores de lo que Corman le había prometido y por no incluir a su amigo Sid Haig. A esto último Corman dijo que era porque no tenía presupuesto como para pagar su salario.
Protagonizada por las gemelas Leigh (Mira) y Lynette Harris (Mara), conocidas por ser chicas Playboy. De hecho muestran sus pechos en más de una ocasión a lo largo de la película.
Los efectos especiales son realmente cutres. Por algún motivo todos hacen lucecitas.
Algunos actores fueron doblados en post producción. Concretamente Traigon lo está claramente ya que no encajan las palabras que dice con los movimientos de su boca. El jefe de sus guerreros también está doblado, esta vez se nota porque su sonido es totalmente diferente.
En su primera aparición las gemelas están desnudas bañándose en un río. Había que aprovechar que son conejitas Playboy, claro.
Baldar es un enano pelirrojo. Lo cual no tendría mayor importancia de no ser porque el pelo de la cabeza y el de su barba son de diferentes tonos de rojo. Va con un hombre-cabra que recuerda al fauno de "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (2005), con la diferencia que en vez de hablar bala como una cabra.
En un momento dado son atacados por una especie de hombres-gorila con los peores disfraces que he visto en bastante tiempo.
Y en la parte final salen unos no-muertos. Son los únicos disfraces bien hechos de toda la película. Es también el momento en el que aparece el león alado que da bastante bien el pego a pesar de ser una marioneta. Y vemos por primera vez a Caligara que es una mujer medio lagarto, su maquillaje es como el de los de la serie "V" pero sólo cubre media cara.
Es una película que trató de aprovechar el tirón de "Conan the barbarian" (1982) y no pasa de ser un subproducto en el que no merece la pena perder el tiempo.
Shriek If You Know What I Did Last Friday the Thirteenth (2000)
Aquí la titulamos "Me parece que ... sé lo que gritasteis el último viernes 13".
Un asesino anda suelto por un instituto y se va cargando a quienes le parece. La única que parece interesarse en el caso es una perodista llamada Hagitha y un guarda de seguridad de un centro comercial de nombre Doughy.
Fue otra de las parodias de las películas de terror de los 90, aunque no es una copia ni nada por el estilo de "Scary Movie" (2000), de hecho es un pelín anterior.
La primera en aparecer es Aimee Graham (Screw), salió también en "From Dusk Till Dawn" (1996) y "Jackie Brown" (1997). Es la hermana pequeña de Heather Graham quien salió en "Scream 2" (1997) haciendo de la versión hollywoodiense del personaje que interpretó Drew Barrymore en "Scream" (1996), el mismo que parodia Aimee.
Entre las caras conocidas tenemos al cantante Coolio (director AFKAP-Administrator Formerly Known As Principal), Tiffani-Amber Thiessen (Hagitha Utslay), Tom Arnold (Doughy Primesuspekt) y Kim Griest (Srta.Peacock), conocida por "Brazil" (1985) y "Manhunter" (1986).
La primera parodia es "Scream" (1996), no sólo recrean la casa y la manera de vestir de los personajes sino que también tienen la misma conversación.
Originalmente la máscara que se derretía era una de Jason Vorhees pero no lo hacía lo suficientemente rápido y la cambiaron por una de hockey estándar. El asesino grita "I'm melting!" como la bruja de "The Wizard of Oz" (1939).
Los gags visuales durante los créditos de inicio se suceden casi sin parar, aunque algunos son mejores que otros la abundante cantidad hace que eventualmente acaben funcionando.
El instituto no es una referencia a nada en concreto, aunque su nombre sea Bulimia Falls, pero está repleto de personajes peculiares que sí lo son.
Coolio no sólo toma un nombre al más puro estilo Prince sino que se viste y comporta como él.
Aparece brevemente Mary y su peinado peculiar, de "There's Something About Mary" (1998).
El look del personaje que interpreta Majandra Delfino (Martina) está basado en el de Clea DuVall de "The Faculty" (1998).
También se cruzan con Chucky de "Child's Play" (1988).
Tras la primera entrevista con Hagitha el grupo principal empieza a andar como si fueran a cámara lenta mientras suena una canción muy parecida a "Little Green Bag" de George Baker, imitando la famosa escena de "Reservoir Dogs" (1992).
La profesora sustituta se llama Mrs.Tingle, una referencia a "Teaching Mrs. Tingle" (1999), una película que pasó sin pena ni gloria en su día (más que nada porque hubo un exceso de películas de asesinos con adolescentes).
El asesino le envía una nota a Martina que pone "I no what you did last summer!" y ella la corrige para que se corresponda con el título de "I Know What You Did Last Summer" (1997). Seguidamente parodian la escena del accidente de dicha película (eso se vuelve un gag recurrente con cada uno de los protagonistas).
En la escena de la piscina el Sr.Hasselhof llama a Tiffani y a Amber, es una referencia a "Los vigilantes de la playa" donde también salió Tiffani-Amber Thiesen. Además ellas visten con un bañador rojo y llevan los mismos flotadores.
En la escena del taller Slab parodia la canción "Grease Lightning" de "Grease" (1978). Luego aparece "Christine" (1983) y cuando va a atropellarle lo hace de forma interminable como en "Austin Powers: International Man of Mystery" (1997).
Martina y el asesino corren por una pista de atletismo en cámara lenta al más puro estilo "Chariots of Fire" (1981) con una canción similar a la de Vangelis sonando de fondo.
Boner se encuentra con un esqueleto, de manera similar a "The Goonies" (1985), mientras hace un agujero en una pared para ver las duchas de las chicas, como en "Porky's" (1981). El hecho de que esté obsesionado con perder su virginidad es también otra referencia a dicha película.
En la clase de educación sexual el profesor repite "Fueler, fueler", como en "Ferris Bueller's Day Off" (1986). La película que miran se titula "Motley Screw: The Pam and Tommy Story", es una referencia al vídeo porno de Pamela Anderson y Tommy Lee.
De la manera en la que cae la cruz en la muerte de Boner me ha recordado a "El día de la bestia" (1995).
El asesino poda los setos y los deja como varias formas como en "Edward Scissorhands" (1990) cuando persigue a Barbara.
Los cartelitos que aparecen en pantalla dando datos estúpidos son una referencia a la MTV. En su día ponían datos sobre algunos videoclips musicales de forma similar.
Un asesino anda suelto por un instituto y se va cargando a quienes le parece. La única que parece interesarse en el caso es una perodista llamada Hagitha y un guarda de seguridad de un centro comercial de nombre Doughy.
Fue otra de las parodias de las películas de terror de los 90, aunque no es una copia ni nada por el estilo de "Scary Movie" (2000), de hecho es un pelín anterior.
La primera en aparecer es Aimee Graham (Screw), salió también en "From Dusk Till Dawn" (1996) y "Jackie Brown" (1997). Es la hermana pequeña de Heather Graham quien salió en "Scream 2" (1997) haciendo de la versión hollywoodiense del personaje que interpretó Drew Barrymore en "Scream" (1996), el mismo que parodia Aimee.
Entre las caras conocidas tenemos al cantante Coolio (director AFKAP-Administrator Formerly Known As Principal), Tiffani-Amber Thiessen (Hagitha Utslay), Tom Arnold (Doughy Primesuspekt) y Kim Griest (Srta.Peacock), conocida por "Brazil" (1985) y "Manhunter" (1986).
La primera parodia es "Scream" (1996), no sólo recrean la casa y la manera de vestir de los personajes sino que también tienen la misma conversación.
Originalmente la máscara que se derretía era una de Jason Vorhees pero no lo hacía lo suficientemente rápido y la cambiaron por una de hockey estándar. El asesino grita "I'm melting!" como la bruja de "The Wizard of Oz" (1939).
Los gags visuales durante los créditos de inicio se suceden casi sin parar, aunque algunos son mejores que otros la abundante cantidad hace que eventualmente acaben funcionando.
El instituto no es una referencia a nada en concreto, aunque su nombre sea Bulimia Falls, pero está repleto de personajes peculiares que sí lo son.
Coolio no sólo toma un nombre al más puro estilo Prince sino que se viste y comporta como él.
Aparece brevemente Mary y su peinado peculiar, de "There's Something About Mary" (1998).
El look del personaje que interpreta Majandra Delfino (Martina) está basado en el de Clea DuVall de "The Faculty" (1998).
También se cruzan con Chucky de "Child's Play" (1988).
Tras la primera entrevista con Hagitha el grupo principal empieza a andar como si fueran a cámara lenta mientras suena una canción muy parecida a "Little Green Bag" de George Baker, imitando la famosa escena de "Reservoir Dogs" (1992).
La profesora sustituta se llama Mrs.Tingle, una referencia a "Teaching Mrs. Tingle" (1999), una película que pasó sin pena ni gloria en su día (más que nada porque hubo un exceso de películas de asesinos con adolescentes).
El asesino le envía una nota a Martina que pone "I no what you did last summer!" y ella la corrige para que se corresponda con el título de "I Know What You Did Last Summer" (1997). Seguidamente parodian la escena del accidente de dicha película (eso se vuelve un gag recurrente con cada uno de los protagonistas).
En la escena de la piscina el Sr.Hasselhof llama a Tiffani y a Amber, es una referencia a "Los vigilantes de la playa" donde también salió Tiffani-Amber Thiesen. Además ellas visten con un bañador rojo y llevan los mismos flotadores.
En la escena del taller Slab parodia la canción "Grease Lightning" de "Grease" (1978). Luego aparece "Christine" (1983) y cuando va a atropellarle lo hace de forma interminable como en "Austin Powers: International Man of Mystery" (1997).
Martina y el asesino corren por una pista de atletismo en cámara lenta al más puro estilo "Chariots of Fire" (1981) con una canción similar a la de Vangelis sonando de fondo.
Boner se encuentra con un esqueleto, de manera similar a "The Goonies" (1985), mientras hace un agujero en una pared para ver las duchas de las chicas, como en "Porky's" (1981). El hecho de que esté obsesionado con perder su virginidad es también otra referencia a dicha película.
En la clase de educación sexual el profesor repite "Fueler, fueler", como en "Ferris Bueller's Day Off" (1986). La película que miran se titula "Motley Screw: The Pam and Tommy Story", es una referencia al vídeo porno de Pamela Anderson y Tommy Lee.
De la manera en la que cae la cruz en la muerte de Boner me ha recordado a "El día de la bestia" (1995).
El asesino poda los setos y los deja como varias formas como en "Edward Scissorhands" (1990) cuando persigue a Barbara.
Los cartelitos que aparecen en pantalla dando datos estúpidos son una referencia a la MTV. En su día ponían datos sobre algunos videoclips musicales de forma similar.
Personalmente creo que es una buena parodia, está cargada de paridas en segundo plano y trata de enlazar de una manera más o menos coherentes escenas de diferentes películas. El único problema que le veo es que quedó eclipsada en su momento por "Scary Movie" (2000) y es un poco injusto, aún siendo algo inferior aún mantenía el espíritu de las parodias clásicas, cosa que se perdió en poco tiempo dando productos infumables.
lunes, 25 de febrero de 2019
Robot Jox (1989)
Otra de la que no sé nada a priori.
Han pasado 50 años desde la tercera guerra mundial. La Confederación y El Mercado disputan batallas para conquistar territorios usando robots gigantes llamados Robot Jox.
Empire Pictures se fue a la quiebra mientras estaban rodándola, fue la película más cara que produjeron. La compró Epic Productions y la estrenó dos años tras haberse terminado.
Protagonizada por Gary Graham (Achilles) salió en "Enterprise". Y Anne-Marie Johnson (Athena) ha salido en chorrocientas series de televisión, pero brevemente. También tenemos a Ian Patrick Williams (Phillip), un secundario que ha salido en títulos como "Re-Animator" (1985) o "Dolls" (1987).
Jeffrey Combs hace un cameo como uno de los tíos que apuestan en el combate entre Achilles y Alexander.
De hecho sale bastante gente de "Re-Animator" (1985) ya que es del mismo director, Stuart Gordon. Suyas son también "From Beyond" (1986) y "The Pit and the Pendulum" (1991), entre otras.
Esencialmente los Jox son humanos prefabricados que han sido seleccionados para ser los mejores.
Aunque no lo digan, la Confederación serían los rusos (o los comunistas) y El Mercado los occidentales (o los capitalistas).
No sé si es la primera película de acción real de mechas pero desde luego me ha sorprendido. Es una clara influencia de "Pacific Rim" (2013), la manera en la que se manejan los robots es muy parecida, aunque sólo llevan un piloto.
Me parece una manera inteligente de luchar por los territorios, en vez de montar una guerra estúpida buscar a dos personas, meterlos en robots gigantes y que se líen a leches con normas y control, eso sí. Claro que la parte en la que se dedican a darse leches igual la podrían hacer fuera de los robots.
He de decir que estoy muy impresionado, a pesar de su bajo presupuesto y de lo cutre resulta muy lograda y viene a ser lo que me viene a la mente al pensar en una adaptación de acción real de alguna serie de anime de mechas.
Han pasado 50 años desde la tercera guerra mundial. La Confederación y El Mercado disputan batallas para conquistar territorios usando robots gigantes llamados Robot Jox.
Empire Pictures se fue a la quiebra mientras estaban rodándola, fue la película más cara que produjeron. La compró Epic Productions y la estrenó dos años tras haberse terminado.
Protagonizada por Gary Graham (Achilles) salió en "Enterprise". Y Anne-Marie Johnson (Athena) ha salido en chorrocientas series de televisión, pero brevemente. También tenemos a Ian Patrick Williams (Phillip), un secundario que ha salido en títulos como "Re-Animator" (1985) o "Dolls" (1987).
Jeffrey Combs hace un cameo como uno de los tíos que apuestan en el combate entre Achilles y Alexander.
De hecho sale bastante gente de "Re-Animator" (1985) ya que es del mismo director, Stuart Gordon. Suyas son también "From Beyond" (1986) y "The Pit and the Pendulum" (1991), entre otras.
Esencialmente los Jox son humanos prefabricados que han sido seleccionados para ser los mejores.
Aunque no lo digan, la Confederación serían los rusos (o los comunistas) y El Mercado los occidentales (o los capitalistas).
No sé si es la primera película de acción real de mechas pero desde luego me ha sorprendido. Es una clara influencia de "Pacific Rim" (2013), la manera en la que se manejan los robots es muy parecida, aunque sólo llevan un piloto.
Me parece una manera inteligente de luchar por los territorios, en vez de montar una guerra estúpida buscar a dos personas, meterlos en robots gigantes y que se líen a leches con normas y control, eso sí. Claro que la parte en la que se dedican a darse leches igual la podrían hacer fuera de los robots.
He de decir que estoy muy impresionado, a pesar de su bajo presupuesto y de lo cutre resulta muy lograda y viene a ser lo que me viene a la mente al pensar en una adaptación de acción real de alguna serie de anime de mechas.
domingo, 24 de febrero de 2019
Revenge of Billy the Kid (1992)
También conocida como "Crados family".
La historia de una familia de granjeros apellidados MacDonald que vive en una isla. La hija está empezando a salir con uno de fuera de su entorno. Un día el padre estando borracho se folla a una cabra y la deja embarazada. De esa relación nace un medio hombre/medio cabra al que llaman Billy a quien la hija decide cuidar.
Se trata de otro título que me costó sangre y sudor dar con él en su momento. No sé hasta qué punto está disponible hoy en día.
La producción fue algo complicada. Consiguieron 50.000 libras tras la venta de una casa pero no les cundió lo suficiente como para completar la grabación así que se dedicaron a buscar algún sponsor que les financiase y, eventualmente, un hombre de negocios decidió invertir 27.000 libras más. Cuando retomaron el rodaje el protagonista no estaba disponible y tuvieron que contratar a otro actor y regrabar todas sus escenas. En total tardaron cerca de 3 años y medio para completarla.
En un momento dado Ronnie encuentra su gato en el exterior de la casa durante el asedio y le llama Jones. Es una referencia al gato de "Alien" (1977). Otra referencia es que uno de los hermanos hace el juego del cuchillo y la mano.
La primera escena recuerda un poco a la cena de "The Texas Chainsaw Massacre" (1974). Tiene un poco de "Redneck Zombies" (1989), de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" (1993) y de "El día de la bestia" (1995).
Los hijos se llaman Ronald McDonald, Ronald MacDonald y Ronnie MacDonald. La referencia a la famosa cadena de hamburguesas está servida. Je.
Contiene bastante escatología y guarrerías en general. Quizás demasiada para mi gusto.
El monstruo pasa por varias fases a medida que se va desarrollando. Lo cual implica que hicieron varios disfraces con partes móviles y están bastante currados.
Además las muertes son abundantes, que siempre es algo positivo. Al final ha resultado ser una película de lo más entretenida. No me la esperaba así para nada, de hecho por el título creí que sería un western. Recomendable para echarse unas risas.
La historia de una familia de granjeros apellidados MacDonald que vive en una isla. La hija está empezando a salir con uno de fuera de su entorno. Un día el padre estando borracho se folla a una cabra y la deja embarazada. De esa relación nace un medio hombre/medio cabra al que llaman Billy a quien la hija decide cuidar.
Se trata de otro título que me costó sangre y sudor dar con él en su momento. No sé hasta qué punto está disponible hoy en día.
La producción fue algo complicada. Consiguieron 50.000 libras tras la venta de una casa pero no les cundió lo suficiente como para completar la grabación así que se dedicaron a buscar algún sponsor que les financiase y, eventualmente, un hombre de negocios decidió invertir 27.000 libras más. Cuando retomaron el rodaje el protagonista no estaba disponible y tuvieron que contratar a otro actor y regrabar todas sus escenas. En total tardaron cerca de 3 años y medio para completarla.
En un momento dado Ronnie encuentra su gato en el exterior de la casa durante el asedio y le llama Jones. Es una referencia al gato de "Alien" (1977). Otra referencia es que uno de los hermanos hace el juego del cuchillo y la mano.
La primera escena recuerda un poco a la cena de "The Texas Chainsaw Massacre" (1974). Tiene un poco de "Redneck Zombies" (1989), de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" (1993) y de "El día de la bestia" (1995).
Los hijos se llaman Ronald McDonald, Ronald MacDonald y Ronnie MacDonald. La referencia a la famosa cadena de hamburguesas está servida. Je.
Contiene bastante escatología y guarrerías en general. Quizás demasiada para mi gusto.
El monstruo pasa por varias fases a medida que se va desarrollando. Lo cual implica que hicieron varios disfraces con partes móviles y están bastante currados.
Además las muertes son abundantes, que siempre es algo positivo. Al final ha resultado ser una película de lo más entretenida. No me la esperaba así para nada, de hecho por el título creí que sería un western. Recomendable para echarse unas risas.
Pretty Baby (1978)
Aquí la titulamos "La pequeña".
Estamos en Nueva Orleans durante la Primera Guerra Mundial. Violet es una niña que vive junto a su madre Hattie en un prostíbulo quien acaba de tener a su hermanito. La llegada de un fotógrafo revolucionará la vida de ambas.
Fue una de las primeras películas para Brooke Shields (Violet). Previamente había salido en "Communion" (1976) donde tuvo un papel de peso y en un par de películas para televisión, también iba a salir en "Annie Hall" (1977) pero su personaje fue eliminado en la edición final. Unos pocos años más tarde hizo "The Blue Lagoon" (1980) con la que aumentó de forma considerable su caché.
Junto a ella tenemos a Susan Sarandon (Hattie), quien había salido en "The Rocky Horror Picture Show" (1975). Keith Carradine (Bellocq), salió en la serie "Fargo". Barbara Steele (Josephine), salió también en "Shivers" (1975) y en "8½" (1963). Y Gerrit Graham (Highpockets), conocido por "Phantom of the Paradise" (1974).
Basada en la recopilación de historias sobre el distrito de las putas de Nueva Orleans que fueron recopiladas en el libro "Storyville, New Orleans: Being an Authentic, Illustrated Account of the Notorious Red Light District" de Al Rose. Curiosamente las fotografías fueron tomadas por E.J.Bellocq, el mismo fotógrafo que aparece en la película.
Jodie Foster fue considerada para hacer de Violet pero no podía debido a que tenía un compromiso con la Disney para hacer "Candleshoe" (1977). Años más tarde confesó que no quería encasillarse en el papel de prostituta preadoslescente que había interpretado también en "Taxi Driver" (1976).
Es una película de la que nunca comprenderé cómo llegó a ser estrenada en EEUU sin censura (bueno, en Ontario fue prohibida). De hecho años más tarde, cuando la editaron en DVD, sí recortaron los planos en los que aparece Violet desnuda.
Y es que tras haber visto varias películas de la misma época en la que trataron de evitar a toda costa el desnudo de menores en esta son mostrados de forma extensa y salvo quizás la escena del baño no tienen demasiada justificación en realidad. Lo dicho, no lo entiendo.
Entiendo, sin embargo que siendo un director francés no tuviera ningún tipo de pudor ni problema para hacerlo, pues en los 70 en Francia el desnudo era algo de lo más normal, también en España o Italia, ojo. Pero es que es una producción estadounidense con actores de allí.
Además tenemos dos claros ejemplos con Jodie Foster quien pocos años antes tenía una escena en la que salía desnuda en "The girl who lives down the lane" (1976) y otra en "Taxi Driver" (1976) y en ambas ocasiones era su hermana mayor quien puso su cuerpo. Además eran escenas muy cortas y bien encajadas en la historia.
Por lo que tengo entendido causó una gran controversia en su día, lo cual me parece normal. Aunque la respuesta de la madre de Brooke fue que fuesen a ver la película antes de criticarla.
No me había dado cuenta de que Violet no es la única menor que se prostituye. En la primera escena una de tantas chicas con las que habla diciendo que su madre ha dado a luz a un niño es otra chica preadolescente. Posteriormente aparece junto a las otras chicas cuando Bellocq le trae la primera foto a Hattie.
Otra cosa de la que no me había percatado es el acento sureño de todos. Estoy seguro de haberla visto anteriormente en VO pero por aquel entonces no me pareció algo peculiar.
Drogas, alcohol, prostitución, vudú, racismo, armas... todo tiene cabida en este drama. Pero bueno, también contiene algunos momentos distendidos (de hecho diría que es lo que prima).
La escena de la subasta de Violet seguida de su pérdida de la virginidad son las mas perturbadoras, en mi opinión. Además el hecho de que la escena de sexo no es mostrada en cámara la hace aún más.
La escena del baño fue posteriormente recreada en una serie de fotografías de Garry Gross tituladas "The Woman in the Child". Durante años fueron motivo de polémica. Primero porque Brooke Shields quiso que no volvieran a ser imprimidas una vez cumplió los 16 años, pero el tribunal desestimó su petición. Luego en el 2009 las eliminaron de una exposición en Londres porque atentaban contra las leyes del decoro británicas.
En fin, una película con más mala fama que otra cosa, si no te fijas demasiado en las escenas de Brooke desnuda es entretenida y graciosa a su manera, aparte de reflejar un período de la historia estadounidense del que quizás no se sientan especialmente orgullosos pero que no deja de formar parte de su forma de ser.
Estamos en Nueva Orleans durante la Primera Guerra Mundial. Violet es una niña que vive junto a su madre Hattie en un prostíbulo quien acaba de tener a su hermanito. La llegada de un fotógrafo revolucionará la vida de ambas.
Fue una de las primeras películas para Brooke Shields (Violet). Previamente había salido en "Communion" (1976) donde tuvo un papel de peso y en un par de películas para televisión, también iba a salir en "Annie Hall" (1977) pero su personaje fue eliminado en la edición final. Unos pocos años más tarde hizo "The Blue Lagoon" (1980) con la que aumentó de forma considerable su caché.
Junto a ella tenemos a Susan Sarandon (Hattie), quien había salido en "The Rocky Horror Picture Show" (1975). Keith Carradine (Bellocq), salió en la serie "Fargo". Barbara Steele (Josephine), salió también en "Shivers" (1975) y en "8½" (1963). Y Gerrit Graham (Highpockets), conocido por "Phantom of the Paradise" (1974).
Basada en la recopilación de historias sobre el distrito de las putas de Nueva Orleans que fueron recopiladas en el libro "Storyville, New Orleans: Being an Authentic, Illustrated Account of the Notorious Red Light District" de Al Rose. Curiosamente las fotografías fueron tomadas por E.J.Bellocq, el mismo fotógrafo que aparece en la película.
Jodie Foster fue considerada para hacer de Violet pero no podía debido a que tenía un compromiso con la Disney para hacer "Candleshoe" (1977). Años más tarde confesó que no quería encasillarse en el papel de prostituta preadoslescente que había interpretado también en "Taxi Driver" (1976).
Es una película de la que nunca comprenderé cómo llegó a ser estrenada en EEUU sin censura (bueno, en Ontario fue prohibida). De hecho años más tarde, cuando la editaron en DVD, sí recortaron los planos en los que aparece Violet desnuda.
Y es que tras haber visto varias películas de la misma época en la que trataron de evitar a toda costa el desnudo de menores en esta son mostrados de forma extensa y salvo quizás la escena del baño no tienen demasiada justificación en realidad. Lo dicho, no lo entiendo.
Entiendo, sin embargo que siendo un director francés no tuviera ningún tipo de pudor ni problema para hacerlo, pues en los 70 en Francia el desnudo era algo de lo más normal, también en España o Italia, ojo. Pero es que es una producción estadounidense con actores de allí.
Además tenemos dos claros ejemplos con Jodie Foster quien pocos años antes tenía una escena en la que salía desnuda en "The girl who lives down the lane" (1976) y otra en "Taxi Driver" (1976) y en ambas ocasiones era su hermana mayor quien puso su cuerpo. Además eran escenas muy cortas y bien encajadas en la historia.
Por lo que tengo entendido causó una gran controversia en su día, lo cual me parece normal. Aunque la respuesta de la madre de Brooke fue que fuesen a ver la película antes de criticarla.
No me había dado cuenta de que Violet no es la única menor que se prostituye. En la primera escena una de tantas chicas con las que habla diciendo que su madre ha dado a luz a un niño es otra chica preadolescente. Posteriormente aparece junto a las otras chicas cuando Bellocq le trae la primera foto a Hattie.
Otra cosa de la que no me había percatado es el acento sureño de todos. Estoy seguro de haberla visto anteriormente en VO pero por aquel entonces no me pareció algo peculiar.
Drogas, alcohol, prostitución, vudú, racismo, armas... todo tiene cabida en este drama. Pero bueno, también contiene algunos momentos distendidos (de hecho diría que es lo que prima).
La escena de la subasta de Violet seguida de su pérdida de la virginidad son las mas perturbadoras, en mi opinión. Además el hecho de que la escena de sexo no es mostrada en cámara la hace aún más.
La escena del baño fue posteriormente recreada en una serie de fotografías de Garry Gross tituladas "The Woman in the Child". Durante años fueron motivo de polémica. Primero porque Brooke Shields quiso que no volvieran a ser imprimidas una vez cumplió los 16 años, pero el tribunal desestimó su petición. Luego en el 2009 las eliminaron de una exposición en Londres porque atentaban contra las leyes del decoro británicas.
En fin, una película con más mala fama que otra cosa, si no te fijas demasiado en las escenas de Brooke desnuda es entretenida y graciosa a su manera, aparte de reflejar un período de la historia estadounidense del que quizás no se sientan especialmente orgullosos pero que no deja de formar parte de su forma de ser.
C'est arrivé près de chez vous (1992)
Aquí la titulamos "Ocurrió cerca de su casa", también conocida como "Man bites dog".
Un equipo documenta a un asesino llamado Ben en plena acción. Por su parte él da todo tipo de explicaciones y detalles sobre su trabajo.
La primera curiosidad es el cartel, he buscado ese adrede a pesar de su baja calidad. Originalmente tenía un chupete pero cuando salió la película en EEUU lo cambiaron por una mandíbula.
Se convirtió en una de mis películas favoritas desde la primera que la vi. Aunque no recuerdo exactamente donde o como la vi, probablemente la emitieron en algún canal de televisión o la alquilé en VHS.
Tuvieron problemas de financiación que les obligó a parar el rodaje varias veces hasta conseguir más dinero para poder continuar. Muchos amigos y familiares de los cineastas contribuyeron.
El principal responsable de esto es Rémy Belvaux, fue la única película que dirigió y también la produjo, la editó y la escribió aparte de aparecer como el reportero llamado Rémy. Fue codirigida por André Bonzel (André, el cámara) y Benoît Poelvoorde (Ben), el protagonista.
Existe un corto previo titulado "Génération Raymond" (1990) en el que también aparece el mismo equipo siguiendo a un asesino en serie. También una parodia porno titulada "Max, portrait d'un serial-niqueur" (2000).
El gag recurrente de los tipo del sonido que siempre mueren es una referencia a "This is Spinal Tap" (1984) en la que siempre moría el batería.
La madre y los abuelos de Benôit no tenían ni idea del argumento de la película. Las primeras apariciones son bastante espontáneas.
Tiene bastante contenido de tintes cómicos como la frase "he emparedado a dos magrebíes allí, aunque orientados hacia la Meca, dentro de dos años se les verá el culo".
Una de las mejores escenas sucede cuando mata a un tipo que también es un asesino y de repente aparece otro equipo de grabación que le seguían. Y son asesinados también, obviamente.
Aunque me encanta que tanto el director como el cámara participen de forma activa en los asesinatos, incluso violan a una mujer en grupo. Si hubiera sido un verdadero documental me imagino que habrían procurado quedarse al margen.
Y su final es una pura delicia. Una película que creo que con el paso de los años ha pasado a tener un estatus de culto y no me sorprende. Es transgresora y atrevida. Pero también es divertida y con más muertes de las que uno podría esperar. En una palabra, es una genialidad.
Un equipo documenta a un asesino llamado Ben en plena acción. Por su parte él da todo tipo de explicaciones y detalles sobre su trabajo.
La primera curiosidad es el cartel, he buscado ese adrede a pesar de su baja calidad. Originalmente tenía un chupete pero cuando salió la película en EEUU lo cambiaron por una mandíbula.
Se convirtió en una de mis películas favoritas desde la primera que la vi. Aunque no recuerdo exactamente donde o como la vi, probablemente la emitieron en algún canal de televisión o la alquilé en VHS.
Tuvieron problemas de financiación que les obligó a parar el rodaje varias veces hasta conseguir más dinero para poder continuar. Muchos amigos y familiares de los cineastas contribuyeron.
El principal responsable de esto es Rémy Belvaux, fue la única película que dirigió y también la produjo, la editó y la escribió aparte de aparecer como el reportero llamado Rémy. Fue codirigida por André Bonzel (André, el cámara) y Benoît Poelvoorde (Ben), el protagonista.
Existe un corto previo titulado "Génération Raymond" (1990) en el que también aparece el mismo equipo siguiendo a un asesino en serie. También una parodia porno titulada "Max, portrait d'un serial-niqueur" (2000).
El gag recurrente de los tipo del sonido que siempre mueren es una referencia a "This is Spinal Tap" (1984) en la que siempre moría el batería.
La madre y los abuelos de Benôit no tenían ni idea del argumento de la película. Las primeras apariciones son bastante espontáneas.
Tiene bastante contenido de tintes cómicos como la frase "he emparedado a dos magrebíes allí, aunque orientados hacia la Meca, dentro de dos años se les verá el culo".
Una de las mejores escenas sucede cuando mata a un tipo que también es un asesino y de repente aparece otro equipo de grabación que le seguían. Y son asesinados también, obviamente.
Aunque me encanta que tanto el director como el cámara participen de forma activa en los asesinatos, incluso violan a una mujer en grupo. Si hubiera sido un verdadero documental me imagino que habrían procurado quedarse al margen.
Y su final es una pura delicia. Una película que creo que con el paso de los años ha pasado a tener un estatus de culto y no me sorprende. Es transgresora y atrevida. Pero también es divertida y con más muertes de las que uno podría esperar. En una palabra, es una genialidad.
sábado, 23 de febrero de 2019
Night Warning (1981)
Aquí la titulamos "Amenaza en la noche". También conocida como "Butcher, Baker, Nightmare Maker".
Tras la muerte de sus padres en un accidente de coche cuando era un niño, Billy pasó a vivir con su tía Cheryl. Pero un asesinato hace que las cosas se compliquen para Billy ya que el policía que lo investiga cree que es el culpable.
El más conocido del reparto es un joven Bill Paxton (Eddie) en un papel secundario. También tenemos a Susan Tyrrell, conocida por "Cry Baby" (1990).
La escena de la madre matando al tipo que intentaba violarla y el hijo mirando por la ventana me ha recordado a la serie "Bates Motel".
De hecho guarda bastantes más similitudes con la historia de los Bates. La tía no quiere que Billy salga con nadie e incluso le pide que abandone el instituto porque tiene intención de irse a estudiar a una universidad que está lejos una vez termine.
Además le pone droga en su bebida para atontarlo, lo cual provoca que pierda el sentido durante un partido de baloncesto. Y tiene problemas con los gays, quizás demasiados.
Los diversos asesinatos son mostrados en cámara lenta. No sé exactamente con qué intención, pero queda bastante mal.
Es una historia interesante con algunos giros argumentales inesperados. Aunque su calidad está a la altura de las películas que se hacen para televisión, cargada de melodrama.
Una rareza que he encontrado de casualidad, de hecho la gran mayoría de las películas que estoy viendo últimamente provienen de una lista que hice hace años y ni siquiera recuerdo su origen más allá que eran películas con "algo" interesante. No sabría definirla mejor.
Tras la muerte de sus padres en un accidente de coche cuando era un niño, Billy pasó a vivir con su tía Cheryl. Pero un asesinato hace que las cosas se compliquen para Billy ya que el policía que lo investiga cree que es el culpable.
El más conocido del reparto es un joven Bill Paxton (Eddie) en un papel secundario. También tenemos a Susan Tyrrell, conocida por "Cry Baby" (1990).
La escena de la madre matando al tipo que intentaba violarla y el hijo mirando por la ventana me ha recordado a la serie "Bates Motel".
De hecho guarda bastantes más similitudes con la historia de los Bates. La tía no quiere que Billy salga con nadie e incluso le pide que abandone el instituto porque tiene intención de irse a estudiar a una universidad que está lejos una vez termine.
Además le pone droga en su bebida para atontarlo, lo cual provoca que pierda el sentido durante un partido de baloncesto. Y tiene problemas con los gays, quizás demasiados.
Los diversos asesinatos son mostrados en cámara lenta. No sé exactamente con qué intención, pero queda bastante mal.
Es una historia interesante con algunos giros argumentales inesperados. Aunque su calidad está a la altura de las películas que se hacen para televisión, cargada de melodrama.
Una rareza que he encontrado de casualidad, de hecho la gran mayoría de las películas que estoy viendo últimamente provienen de una lista que hice hace años y ni siquiera recuerdo su origen más allá que eran películas con "algo" interesante. No sabría definirla mejor.