Aquí la titulamos "Basket Case 3: La prole".
Han pasado 9 meses desde que Duane cosió a Belial a su lado. Y la abuelita Ruth ha organizado una excursión para ir a visitar al Tío Hal en Georgia y así pueda asistir el parto de Eve.
Los primeros 5 minutos están sacados del final de la segunda película, sin cortes ni nada. Tras ello salen los créditos de inicio. Eso unido a que repiten el flashback de la operación de la primera parte y la corta duración de esta película hace que la historia no sea demasiado compleja.
Descubrimos que el hijo de Susan (el de la cabeza de gusano) iba a llamarse Bernard.
Los productores decidieron reducir la cantidad de gore lo cual hizo que Frank Henenloter tuviera que desechar 11 páginas de guión. Es una lástima, un poco más de sangre y vísceras nunca viene mal.
El Sheriff Griffin menciona un regalo que le hizo el pequeño Hal que consistía en un control remoto. Es una referencia a "Frankenhooker" (1990).
Repiten la mayoría de los monstruos de la segunda película, a ellos se agregan:
- Simon: Un travesti con la parte superior de la cabeza en forma de siete.
- Wendy (aka Brainiac): tiene la piel de color rojo, un cerebro enorme y no tiene ojos.
- Margaret (aka Mackeral): una enana con apariencia de pez. Tiene una boca enorme que le sale por los lados de la cabeza y 4 bigotes.
- Tellaster: Uno con la cabeza de color rojo totalmente deforme con unos dientes enormes y un pincho a un lado.
- Cedric: le sale algo de color oscuro de la parte superior de la cabeza, tiene una barbilla prominente y la piel rojiza.
- El pequeño Hal: El hijo de la abuelita Ruth. Tiene un cuerpo gigante y 6 brazos.
Han cambiado ligeramente a:
- Eve: tiene la piel verdosa y una barriga enorme.
- Ellice: ya no tiene los ojos negros y su piel es más color carne.
- Leon: las proturberancias ahora están mejor hechas, con manchas oscuras.
La pelea del Sheriff contra Belial-robot recuerda un poco a Ripley en "Aliens" (1986).
Tiene una escena post-créditos finales en la que retoman lo de Belial y las dos gemelas en bikini.
Y se acabó, no hay más. Me fascina la cantidad de látex que usaron en las dos últimas partes, algunos maquillajes son bastante cutres pero otros están bastante logrados. Imagino que nunca se plantearon hacer una cuarta película porque reunir a este elenco de nuevo sería demasiado complicado.
martes, 31 de julio de 2018
Basket Case 2 (1990)
Aquí la titulamos "Basket case 2 (¿dónde te escondes, hermano? 2)".
A pesar de lo aparatoso de la caída tanto Duane como Belial consiguen sobrevivir y son llevados a un hospital. Al despertar matan al policía que los custodia y huyen de allí ayudados por la abuela Ruth Smoeller y su hija Susan quienes les dejan quedarse en su casa junto con otros seres deformes.
Originalmente el director Frank Henenloter tenía planteado usar a Duane Bradley brevemente y centrar la historia en el resto de monstruos. De hecho el título iba a ser "House of Freaks". Fue la productora quien le exigió usar el título que le pusieron al final y que Duane tuviera mucho más peso. A cambio le dieron mucha libertad a Henenloter lo cual hizo que el productor final fuese muy diferente a la anterior película.
Protagonizada de nuevo por Kevin Van Hentenryck (Duane). De la primera parte repite Beverly Bonner (Casey) aunque sólo aparece brevemente al principio haciendo declaraciones. Del resto destaca Kathryn Meisle (Marcie Elliot), salió en "You've Got Mail" (1998) y en "The Greatest Showman" (2017).
Esta vez Belial está mucho más logrado con todo tipo de detalles y animaciones (la boca, los ojos, las manos...). Otor efecto que han mejorado son las cicatrices en el costado de Duane, mucho más realistas.
Salen algunas escenas de la primera película. Nada más empezar para darle una continuidad a la historia y luego a mitad cuando Duane tiene recuerdos de cuando los médicos decidieron separle de su hermano y de la operación.
Los monstruos son:
- Susan: aunque tiene un aspecto normal pero en realidad lleva embarazada desde hace 6 años de un monstruo con cabeza de gusano.
- Lorenzo: tiene una boca gigantesca y un cuerpo muy pequeño. Es totalmente deforme y le queda sólo un ojo.
- Ellice: tiene la cabeza alargada en forma de tronco de árbol y la parte alrededor de los ojos es negra.
- Frederick the Pinhead: Tiene la cabeza deformada en forma de punta con un ojo mucho más alto que el otro. Además tiene una joroba.
- Eve: Una chica con un aspecto similar a Belial.
- Elmo: tiene un montón de narices.
- Ben: tiene un cerebro enorme al descubierto.
- Leon: Es muy alto con protuberancias en un lado de la cabeza, pero muchas.
- Charles (aka Platehead): Tiene la parte superior del cráneo cubierta de metal y los dientes salidos.
- Sidney (aka Toothy): Tiene unos dientes enormes y larguísimos.
- Frog Boy: Uno con una cabeza con forma de sapo.
- Fernando (aka Half Moon): Tiene la cabeza en forma de Luna creciente.
- Mouse Face: Su cabeza parece la de una rata pero enorme.
- Worm Man: Uno con una especie de pequeños tentáculos negros en una parte de la cara.
- Pearl: Una con los ojos totalmente separados de la cabeza y el cuello muy alargado.
- Huge Arthur: Uno gordo con la cabeza "derretida" y la piel de color gris.
- Y uno que parece una gárgola.
Cuando Belial pelea con Phil chocan contra un montón de cajas llenas de latas de refrescos, sin embargo se ve claramente que son latas vacías.
A diferencia de la primera esta termina de una manera abierta y por ello hicieron otra película más al año siguiente.
A pesar de lo aparatoso de la caída tanto Duane como Belial consiguen sobrevivir y son llevados a un hospital. Al despertar matan al policía que los custodia y huyen de allí ayudados por la abuela Ruth Smoeller y su hija Susan quienes les dejan quedarse en su casa junto con otros seres deformes.
Originalmente el director Frank Henenloter tenía planteado usar a Duane Bradley brevemente y centrar la historia en el resto de monstruos. De hecho el título iba a ser "House of Freaks". Fue la productora quien le exigió usar el título que le pusieron al final y que Duane tuviera mucho más peso. A cambio le dieron mucha libertad a Henenloter lo cual hizo que el productor final fuese muy diferente a la anterior película.
Protagonizada de nuevo por Kevin Van Hentenryck (Duane). De la primera parte repite Beverly Bonner (Casey) aunque sólo aparece brevemente al principio haciendo declaraciones. Del resto destaca Kathryn Meisle (Marcie Elliot), salió en "You've Got Mail" (1998) y en "The Greatest Showman" (2017).
Esta vez Belial está mucho más logrado con todo tipo de detalles y animaciones (la boca, los ojos, las manos...). Otor efecto que han mejorado son las cicatrices en el costado de Duane, mucho más realistas.
Salen algunas escenas de la primera película. Nada más empezar para darle una continuidad a la historia y luego a mitad cuando Duane tiene recuerdos de cuando los médicos decidieron separle de su hermano y de la operación.
Los monstruos son:
- Susan: aunque tiene un aspecto normal pero en realidad lleva embarazada desde hace 6 años de un monstruo con cabeza de gusano.
- Lorenzo: tiene una boca gigantesca y un cuerpo muy pequeño. Es totalmente deforme y le queda sólo un ojo.
- Ellice: tiene la cabeza alargada en forma de tronco de árbol y la parte alrededor de los ojos es negra.
- Frederick the Pinhead: Tiene la cabeza deformada en forma de punta con un ojo mucho más alto que el otro. Además tiene una joroba.
- Eve: Una chica con un aspecto similar a Belial.
- Elmo: tiene un montón de narices.
- Ben: tiene un cerebro enorme al descubierto.
- Leon: Es muy alto con protuberancias en un lado de la cabeza, pero muchas.
- Charles (aka Platehead): Tiene la parte superior del cráneo cubierta de metal y los dientes salidos.
- Sidney (aka Toothy): Tiene unos dientes enormes y larguísimos.
- Frog Boy: Uno con una cabeza con forma de sapo.
- Fernando (aka Half Moon): Tiene la cabeza en forma de Luna creciente.
- Mouse Face: Su cabeza parece la de una rata pero enorme.
- Worm Man: Uno con una especie de pequeños tentáculos negros en una parte de la cara.
- Pearl: Una con los ojos totalmente separados de la cabeza y el cuello muy alargado.
- Huge Arthur: Uno gordo con la cabeza "derretida" y la piel de color gris.
- Y uno que parece una gárgola.
Cuando Belial pelea con Phil chocan contra un montón de cajas llenas de latas de refrescos, sin embargo se ve claramente que son latas vacías.
A diferencia de la primera esta termina de una manera abierta y por ello hicieron otra película más al año siguiente.
Basket Case (1982)
Aquí la titulamos "Basket Case (¿Dónde te escondes, hermano?)".
Duane Bradley viaja con una cesta por Nueva York. Su objetivo es encontrar a los doctores que le operaron siendo pequeño para separarle de su hermano siamés Belial.
Pasemos a la trilogía más famosa de Frank Henenlotter. Antes de que se me olvide, ya mencioné el cameo del protagonista y su cesta en otra película del director, concretamente "Brain Damage" (1988).
El actor que lo interpreta se llama Kevin Van Hentenryck (Duane Bradley), éste fue su debut en el cine. Ha aparecido en muy pocas películas aparte de estas, por decir dos salió en "The Absence of Light" (2006) y en "Rapturious" (2007).
La primera curiosidad es que la voz de Belial también la hizo Kevin Van Hentenryck.
El director sacó la idea de otra trilogía, la de "It's Alive" (1974). Eventualmente también será incluida en el blog, de hecho la tengo preparada desde hace unos meses. Por cierto, acabo de descubrir que hicieron un remake hace unos años, es imposible estar al día con todo.
Cuando Duane llega al hotel saca su fajo de billetes para pagar la habitación. Según el director ése era todo el presupuesto de la película y creo que no estaba exagerando.
El Hotel Broslin no existe en la vida real, la entrada era de un edificio normal y las escaleras y las habitaciones que se ven eran de pisos de amigos del director. De hecho sabiéndolo se nota un montón porque los tramos de escaleras son muy diferentes.
En el pasillo donde está la habitación número 7, la de Duane, se ve un cartel que pone "NO FUME", en español. En "Brain Damage" (1988) también había un cartel en español en el metro. No creo que sea algo hecho adrede por el director, tengo la impresión de que simplemente son carteles reales en Nueva York que de casualidad se metieron en las tomas. Pero no por ello deja de ser llamativo.
Me encanta el detalle de que se lleve a su hermano al cine a ver una película. Por cierto, una de las cosas que siempre me gustó de estas películas es que Belial se comunica con Duane sin hablar.
Belial hace su primera aparición a la media hora de película. El muñeco tiene diferentes diseños, uno de ellos parece no tener ojos y es estático, otro mueve la boca y muestra sus dientes puntiagudos. Para simular que camina usaron stop-motion y cuando sólo vemos sus manos son claramente unos guantes. Aparte en los últimos minutos sus ojos se ponen a brillar de color rojo.
La escena en la que va desnudo por la calle tuvo que ser repetida numerosas ocasiones para conseguir los diferentes planos. Lo que hicieron es poner dos furgonetas con la calefacción a tope, el actor salía de una y corría por la calle hasta alcanzar la otra.
No tiene demasiadas muertes pero tampoco las necesita, de hecho para mí lo más interesante de esta primera película es la parte de la operación en la que separaron a los dos hermanos.
A pesar de su final a priori definitivo unos cuantos años más tarde hicieron dos películas más que serán mis siguientes entradas. Me acabo de dar cuenta que el cameo que mencioné al principio anticipó su regreso.
Duane Bradley viaja con una cesta por Nueva York. Su objetivo es encontrar a los doctores que le operaron siendo pequeño para separarle de su hermano siamés Belial.
Pasemos a la trilogía más famosa de Frank Henenlotter. Antes de que se me olvide, ya mencioné el cameo del protagonista y su cesta en otra película del director, concretamente "Brain Damage" (1988).
El actor que lo interpreta se llama Kevin Van Hentenryck (Duane Bradley), éste fue su debut en el cine. Ha aparecido en muy pocas películas aparte de estas, por decir dos salió en "The Absence of Light" (2006) y en "Rapturious" (2007).
La primera curiosidad es que la voz de Belial también la hizo Kevin Van Hentenryck.
El director sacó la idea de otra trilogía, la de "It's Alive" (1974). Eventualmente también será incluida en el blog, de hecho la tengo preparada desde hace unos meses. Por cierto, acabo de descubrir que hicieron un remake hace unos años, es imposible estar al día con todo.
Cuando Duane llega al hotel saca su fajo de billetes para pagar la habitación. Según el director ése era todo el presupuesto de la película y creo que no estaba exagerando.
El Hotel Broslin no existe en la vida real, la entrada era de un edificio normal y las escaleras y las habitaciones que se ven eran de pisos de amigos del director. De hecho sabiéndolo se nota un montón porque los tramos de escaleras son muy diferentes.
En el pasillo donde está la habitación número 7, la de Duane, se ve un cartel que pone "NO FUME", en español. En "Brain Damage" (1988) también había un cartel en español en el metro. No creo que sea algo hecho adrede por el director, tengo la impresión de que simplemente son carteles reales en Nueva York que de casualidad se metieron en las tomas. Pero no por ello deja de ser llamativo.
Me encanta el detalle de que se lleve a su hermano al cine a ver una película. Por cierto, una de las cosas que siempre me gustó de estas películas es que Belial se comunica con Duane sin hablar.
Belial hace su primera aparición a la media hora de película. El muñeco tiene diferentes diseños, uno de ellos parece no tener ojos y es estático, otro mueve la boca y muestra sus dientes puntiagudos. Para simular que camina usaron stop-motion y cuando sólo vemos sus manos son claramente unos guantes. Aparte en los últimos minutos sus ojos se ponen a brillar de color rojo.
La escena en la que va desnudo por la calle tuvo que ser repetida numerosas ocasiones para conseguir los diferentes planos. Lo que hicieron es poner dos furgonetas con la calefacción a tope, el actor salía de una y corría por la calle hasta alcanzar la otra.
No tiene demasiadas muertes pero tampoco las necesita, de hecho para mí lo más interesante de esta primera película es la parte de la operación en la que separaron a los dos hermanos.
A pesar de su final a priori definitivo unos cuantos años más tarde hicieron dos películas más que serán mis siguientes entradas. Me acabo de dar cuenta que el cameo que mencioné al principio anticipó su regreso.
lunes, 30 de julio de 2018
A Nightmare on Elm Street - Fanmades
Hay un montón de producciones hechas por fans sobre Freddy y resulta realmente difícil hacer un listado completo por ello he decidido elegir unos pocos que parecen tener buena pinta.
Se trata del primero de una serie de 5 cortometrajes basados en Freddy Krueger. Fueron recopilados bajo el título "Krueger: Tales from Elm Street" (2017). Recomiendo ver los 5 seguidos.
Tiene un total de 10 minutos de duración.
Roberto Lombardi (Freddy Krueger) es quien protagoniza los cincos cortos. Tiene algunas similitudes con Robert Englund aunque me da la impresión de que se tiñó el pelo de rubio (de una manera bastante pobre). Cuando se pone el sombrero la semejanza es mucho mayor.
El que le interroga es el Teniente Donald Thompson y durante el interrogatorio Freddy menciona a su hija Nancy. Ambos salieron en la primera película.
Es como una precuela pero con la acción situada muchos años antes de la primera película. No está mal, juega bastante bien con datos que salen en la saga.
La duración es de sólo 7 minutos.
Según algunos periodistas este corto debería ser mostrado a los niños pequeños para que aprendan sobre qué hacer si se encuentran con un extraño. Lo cual me recuerda a la película educacional "The Child Molester" (1964) con la que guarda alguna semejanza.
Me ha gustado más que el anterior, a pesar de su corta duración.
Con sus 6 minutos de duración es el más corto de los cinco.
Parte de ella fue grabada frente a las casas de Nancy y Glen de la primera película de la saga.
Esta vez Roberto Lombardi no lleva el pelo teñido como en el primer corto y aunque se parezca menos a Englund le queda mejor.
Van combinando imágenes de la conversación con flashbacks en los que sale Freddy con su vestimenta carácterística y su garra. También vemos como secuestra a un niño usando cloroformo.
Da mucho de sí a pesar de su corta duración, aunque empiezo a notar que se repite demasiado. Por ejemlo en cada corto se ve a Freddy secuestrando a un niño. Aún así me ha gustado ver de nuevo las casas, es un detalle genial.
Este dura 9 minutos escasos.
Es el único corto de esta serie que continua de forma directa la historia del anterior. También es el primero en el que vemos algo de sangre.
Hace aparición Katherine, la hija de Freddy, por primera vez. Aunque no se parece demasiado a la de la película.
Pese a su simpleza me ha gustado porque por fin vemos algo del "slasher" del título.
Llegamos al último corto de esta serie con uno que dura apenas 14 minutos.
Continua en cierta manera la historia del primer corto. La mujer tenebrosa que le entrega el guante cuando Freddy es quemado se llama Phantom Selista, está sacada de otra serie de 5 cortos de la misma productora.
La fachada de la estación de policía es la misma que salió en la primera parte de las películas.
Es el único de estos cortos en el que vemos a Roberto Lombardi llevando el maquillaje de Freddy. Aunque trataron de alejarse del que se ve en las películas para hacer que las quemaduras pareciesen más realistas.
Me han parecido unos cortos que han sabido respetar las películas originales dándoles una amplitud a la historia de Freddy en forma de precuela. Es discutible lo del uso de Phantom Selista aunque yo creo que es para promocionar la otra serie sin más y porque hacer una secuencia con los 3 demonios animados sería muy complicado (o muy cutre) con los presupuestos en los que se mueven.
Tiene 30 minutos de duración.
El argumento es similar al primer corto que he comentado, lo cual no deja de ser curioso dado que les separan 5 años. Aunque las diferencias son palpables, para empezar aquí se nota que tenían un presupuesto amplio. No usan una cinta de vídeo para grabar la sesión sino una grabadora de sonido (lo cual tiene más sentido con la época en la que sucede la historia). Y el interrogador no es mismo policía que el de la primera película.
Pero también tiene algunas similitudes como cuando Krueger dice "Pretty please" para que le den algo que él pide (en este caso un cigarrillo, en el otro corto era ver la foto de Nancy).
Recrean la escena de la primera película en la que Freddy fabrica su guante. También la del padre adoptivo que abusaba de él aunque con un actor sin el mismo carisma que Alice Cooper.
Sin embargo deciden cambiar la historia de la motivación de Krueger para matar a los niños que contó en la 6ª parte por una bastante menos interesante.
En el reparto tenemos a Kevin Roach (Freddy Krueger). Físicamente no se asemeja demasiado a Robert Englund. Aparte durante la interrogación va con las manos y la cara muy sucias y nunca se quita el sombrero.
Lo dicho, es como el corto del 2011 pero con el triple de duración y a pesar de ello no agrega nada interesante. Yo lo evitaría.
Es la primera producción hecha por fans en la que aparece un actor de la saga original. Se trata de Heather Langenkamp quien puso su voz para las partes narradas.
Además aparecen una serie de personajes de la tercera película, aunque interpretados por otros actores (obviamente). Tenemos a William Adams (Freddy Krueger), Diandra Lazor (Nancy Thompson), Erik Sternberger (Donald Thompson) y Vicki Andronis (Dra. Elizabeth Simms).
El primer detalle interesante es que Nancy tiene el mechón canoso en el lado correcto esta vez, al principio. A mitad por algún motivo cambia de lado. Me quieren volver loco o algo. Más quiero decir.
Otro detalle, en el panel de corcho detrás del Doctor Travis se ven un par de fotocopias, en una pone Ritalin en grande (parece un anuncio) y en otra sale Wes Craven con el titular "The Man Behind Our Dreams".
Las actuaciones son bastante pobres, en general. Personalmente no me ha gustado nada el que hace de Donald Thompson y menos cuando está "borracho".
No me acaba de gustar tampoco que usen un filtro que reduce el contraste. Los colores se ven feos y los negros son grises.
El maquillaje de Freddy está muy bien. Es casi idéntico al de las películas. Claro que algunas de las pesadillas se ven muy mal y hay solo unos pocos planos en los que se puede apreciar.
Los primeros 25 minutos son pasables, aunque vienen a ser una copia de la 3ª película. Luego la parte con el novio Joe es un poco tonta e innecesaria, en mi opinión.
Las muertes son numerosas pero podrían haberles dedicado algo más de tiempo, por ejemplo hay un momento en que Freddy se carga a 4 o 5 seguidos.
En resumen, viene a ser la historia de Nancy que sucede desde el final de la primera película a la tercera. Aunque no me ha parecido un gran corto, en general. Yo creo que equilibrando un poco más las partes de las muertes con lo que sucede en la vida real hubiera quedado mucho mejor. Por cierto, tiene una escena extra durante los créditos finales.
Y ahora sí, dejo zanjado el tema Freddy de una vez por todas... hasta que salga otra película (porque imagino que antes o después alguien tendrá la brillante idea de hacer más). Pasemos a otra cosa.
Krueger (A Tale From Elm Street) (2011)
Estamos en 1972, Freddy asesina a una niña que será su última víctima estando él en vida. Tras ello es detenido por la policía y quieren hacerle confesar sus asesinatos. Pero al interrogador se le van las manos y se ven obligados a dejarle libre.Se trata del primero de una serie de 5 cortometrajes basados en Freddy Krueger. Fueron recopilados bajo el título "Krueger: Tales from Elm Street" (2017). Recomiendo ver los 5 seguidos.
Tiene un total de 10 minutos de duración.
Roberto Lombardi (Freddy Krueger) es quien protagoniza los cincos cortos. Tiene algunas similitudes con Robert Englund aunque me da la impresión de que se tiñó el pelo de rubio (de una manera bastante pobre). Cuando se pone el sombrero la semejanza es mucho mayor.
El que le interroga es el Teniente Donald Thompson y durante el interrogatorio Freddy menciona a su hija Nancy. Ambos salieron en la primera película.
Es como una precuela pero con la acción situada muchos años antes de la primera película. No está mal, juega bastante bien con datos que salen en la saga.
Krueger (Another Tale from Elm Street) (2013)
Freddy va a un parque donde hay una niña jugando en solitario y la convence para que vaya con él. Tras ello se la lleva al lugar donde asesina a sus víctimas y se la carga con su garra clásica.La duración es de sólo 7 minutos.
Según algunos periodistas este corto debería ser mostrado a los niños pequeños para que aprendan sobre qué hacer si se encuentran con un extraño. Lo cual me recuerda a la película educacional "The Child Molester" (1964) con la que guarda alguna semejanza.
Me ha gustado más que el anterior, a pesar de su corta duración.
Krueger: A Walk Through Elm Street (2014)
Freddy Krueger camina por Elm Street y se encuentra con Marge Thompson con quien mantiene una conversación sobre su embarazo.Con sus 6 minutos de duración es el más corto de los cinco.
Parte de ella fue grabada frente a las casas de Nancy y Glen de la primera película de la saga.
Esta vez Roberto Lombardi no lleva el pelo teñido como en el primer corto y aunque se parezca menos a Englund le queda mejor.
Van combinando imágenes de la conversación con flashbacks en los que sale Freddy con su vestimenta carácterística y su garra. También vemos como secuestra a un niño usando cloroformo.
Da mucho de sí a pesar de su corta duración, aunque empiezo a notar que se repite demasiado. Por ejemlo en cada corto se ve a Freddy secuestrando a un niño. Aún así me ha gustado ver de nuevo las casas, es un detalle genial.
Krueger: The Slasher from Elm Street (2014)
El pequeño Mikey trata de huir de Krueger pero éste consigue encontrarle y matarlo con su garra. Mientras tanto sus padres están muy preocupados por su desaparición.Este dura 9 minutos escasos.
Es el único corto de esta serie que continua de forma directa la historia del anterior. También es el primero en el que vemos algo de sangre.
Hace aparición Katherine, la hija de Freddy, por primera vez. Aunque no se parece demasiado a la de la película.
Pese a su simpleza me ha gustado porque por fin vemos algo del "slasher" del título.
Krueger: The Legend of Elm Street (2016)
Freddy Krueger es liberado de las acusaciones de asesinato gracias a su abogado. Una multitud furiosa se agolpa frente a su casa esa noche y le prende fuego con él dentro.Llegamos al último corto de esta serie con uno que dura apenas 14 minutos.
Continua en cierta manera la historia del primer corto. La mujer tenebrosa que le entrega el guante cuando Freddy es quemado se llama Phantom Selista, está sacada de otra serie de 5 cortos de la misma productora.
La fachada de la estación de policía es la misma que salió en la primera parte de las películas.
Es el único de estos cortos en el que vemos a Roberto Lombardi llevando el maquillaje de Freddy. Aunque trataron de alejarse del que se ve en las películas para hacer que las quemaduras pareciesen más realistas.
Me han parecido unos cortos que han sabido respetar las películas originales dándoles una amplitud a la historia de Freddy en forma de precuela. Es discutible lo del uso de Phantom Selista aunque yo creo que es para promocionar la otra serie sin más y porque hacer una secuencia con los 3 demonios animados sería muy complicado (o muy cutre) con los presupuestos en los que se mueven.
The Confession of Fred Krueger (2015)
En 1968 empezó una matanza que duró 5 años, en total murieron 20 niños en manos del que fue bautizado como "El acuchillador de Springwood" por la prensa. En 1973 la policía detuvo a un sospechoso y el Teniente Thomas Russell condujo los interrogatorios.Tiene 30 minutos de duración.
El argumento es similar al primer corto que he comentado, lo cual no deja de ser curioso dado que les separan 5 años. Aunque las diferencias son palpables, para empezar aquí se nota que tenían un presupuesto amplio. No usan una cinta de vídeo para grabar la sesión sino una grabadora de sonido (lo cual tiene más sentido con la época en la que sucede la historia). Y el interrogador no es mismo policía que el de la primera película.
Pero también tiene algunas similitudes como cuando Krueger dice "Pretty please" para que le den algo que él pide (en este caso un cigarrillo, en el otro corto era ver la foto de Nancy).
Recrean la escena de la primera película en la que Freddy fabrica su guante. También la del padre adoptivo que abusaba de él aunque con un actor sin el mismo carisma que Alice Cooper.
Sin embargo deciden cambiar la historia de la motivación de Krueger para matar a los niños que contó en la 6ª parte por una bastante menos interesante.
En el reparto tenemos a Kevin Roach (Freddy Krueger). Físicamente no se asemeja demasiado a Robert Englund. Aparte durante la interrogación va con las manos y la cara muy sucias y nunca se quita el sombrero.
Lo dicho, es como el corto del 2011 pero con el triple de duración y a pesar de ello no agrega nada interesante. Yo lo evitaría.
Don't Fall Asleep (2016)
Nancy Thompson es encerrada en un centro psiquiátrico tras vencer a Freddy Krueger. Allí el Dr.Travis tratará de ayudarla a superar la muerte de su madre mientras ella procura no dormir.Es la primera producción hecha por fans en la que aparece un actor de la saga original. Se trata de Heather Langenkamp quien puso su voz para las partes narradas.
Además aparecen una serie de personajes de la tercera película, aunque interpretados por otros actores (obviamente). Tenemos a William Adams (Freddy Krueger), Diandra Lazor (Nancy Thompson), Erik Sternberger (Donald Thompson) y Vicki Andronis (Dra. Elizabeth Simms).
El primer detalle interesante es que Nancy tiene el mechón canoso en el lado correcto esta vez, al principio. A mitad por algún motivo cambia de lado. Me quieren volver loco o algo. Más quiero decir.
Otro detalle, en el panel de corcho detrás del Doctor Travis se ven un par de fotocopias, en una pone Ritalin en grande (parece un anuncio) y en otra sale Wes Craven con el titular "The Man Behind Our Dreams".
Las actuaciones son bastante pobres, en general. Personalmente no me ha gustado nada el que hace de Donald Thompson y menos cuando está "borracho".
No me acaba de gustar tampoco que usen un filtro que reduce el contraste. Los colores se ven feos y los negros son grises.
El maquillaje de Freddy está muy bien. Es casi idéntico al de las películas. Claro que algunas de las pesadillas se ven muy mal y hay solo unos pocos planos en los que se puede apreciar.
Los primeros 25 minutos son pasables, aunque vienen a ser una copia de la 3ª película. Luego la parte con el novio Joe es un poco tonta e innecesaria, en mi opinión.
Las muertes son numerosas pero podrían haberles dedicado algo más de tiempo, por ejemplo hay un momento en que Freddy se carga a 4 o 5 seguidos.
En resumen, viene a ser la historia de Nancy que sucede desde el final de la primera película a la tercera. Aunque no me ha parecido un gran corto, en general. Yo creo que equilibrando un poco más las partes de las muertes con lo que sucede en la vida real hubiera quedado mucho mejor. Por cierto, tiene una escena extra durante los créditos finales.
Y ahora sí, dejo zanjado el tema Freddy de una vez por todas... hasta que salga otra película (porque imagino que antes o después alguien tendrá la brillante idea de hacer más). Pasemos a otra cosa.
domingo, 29 de julio de 2018
Freddy's Dead: The Final Nightmare (1991)
Aquí la titulamos "Pesadilla final: La muerte de Freddy".
Freddy Krueger se está quedando sin adolescentes que asesinar en Springwood y por ello decide mandar fuera al último para que le traiga nuevas víctimas. Termina en un centro para adolescentes con problemas pero pronto una doctora decide llevarle de vuelta a su pueblo para ver si recobra la memoria.
Dirigida y escrita por Rachel Talalay, quien había sido la productora de las partes 3 y 4 y asistió en la producción de las dos primeras. Suyas son también "Tank Girl" (1995) y "Ghost in the Machine" (1993), aunque se ha dedicado principalmente a la televisión.
Sólo repite Robert Englund (Freddy Krueger) de la película anterior, aunque hace un cameo Johnny Depp (el tipo de la televisión), quien hizo su debut en el cine en la primera parte. También tenemos los cameos de Roseanne Barr (Ethel), Tom Arnold (el marido de Ethel) y Alice Cooper (el padre adoptivo de Freddy).
De los nuevos destacan Yaphet Kotto (Doc), conocido por "Alien" (1979) y "The Running Man" (1987). Lisa Zane (Maggie Burroughs), salió en "Monkeybone" (2001) y en "Femme Fatale" (1991). Y Breckin Meyer (Spencer), conocido por "Road Trip" (2000), salió en "Rat Race" (2001).
Perteneció a una de las múltiples épocas en las que se intentaron hacer películas en 3D. De hecho yo fui a verla un par de veces al cine sólo por eso (es posible que aún tenga las gafas). Aunque sólo tiene unos 15 minutos en 3D que van desde que Maggie se pone las gafas de colores hasta que se las quita. Aunque es el efecto 3D clásico que funcionaba mejor cuando acercan mucho algo a la cámara.
En la BSO tenemos grupos como Goo Goo Dolls, Iron Butterfly, Iggy Pop o Fates Warning, las partes instrumentales corrieron a cargo de Brian May. El videoclip de la película esta vez lo hicieron Goo Goo Dolls con su canción "I'm Awake Now".
La escena de inicio donde una casa cae desde lo alto y Freddy sale montado en una escoba es una referencia a "The Wizard of Oz" (1939).
Seguidamente Freddy vuelve a conducir un autobús como hizo en la 2ª parte, aunque en esa ocasión fue uno escolar.
Por fin dan una explicación a por qué Freddy es capaz de hacer realidad los sueños. Tres demonios antiguos le poseyeron y le dotaron de dicho poder por el hecho de ser una de las peores personas que jamás ha existido.
En los primeros guiones regresaba Jacob Johnson, el hijo de Alice de la anterior película, y tenía un papel de peso. Una Alice de unos 30 años también, aunque moría nada más empezar. Incluso pretendían hacer regresar a los personajes de la 3ª parte para que hicieran de "policías del sueño".
El chico nuevo no tiene nombre, por ello le llaman John Doe. Algunos creen que se trata de Jacob. Aunque en realidad la edad no encaja, o igual sí porque es un lío saber en qué año transcurre la acción respecto a la anterior. Pero en cualquier caso 15 o 16 años no parece que hayan pasado.
Detrás del cabecero de su cama está escrito "Sepultura Reigns" imitando el logo del grupo. Más adelante, cuando Tracy está lavándose la cara, alrededor del espejo hay un montón de pintadas. Destaca una de Sepultura imitando un poco el estilo del logo de Metallica.
En varias escenas es obvio que hay una parte cortada, los diálogos terminan de manera muy brusca. Esto es porque la versión original duraba un cuarto de hora más pero no hay ninguna edición que lo incluya.
Mientras van por la carretera en furgoneta dirección a Springwood pasan un cartel que pone "Elk Grove 10". Es el pueblo de Ash Williams, el protagonista de "The Evil Dead" (1981).
En ningún momento cantan la nana de Freddy sin embargo salen escritas algunas de sus frases en diversos sitios.
La muerte favorita de toda la saga para Robert Englund es la de Carlos, el chaval sordo. Es una de las más graciosas, sin duda. Aunque hay un error y es que si el sonido de una gota o una aguja cayendo es tan bestia el de su propia voz también sería insoportable.
Otra parte más donde vemos a Robert Englund sin el maquillaje de Freddy, aunque al menos esta vez tiene sentido pues es en un flashback. Más tarde sale vestido de Freddy sin el maquillaje de la cara, eso sí es la única vez que sucede en toda la saga.
Descubrimos que Freddy estaba casado con un mujer llamada Loretta y que tuvo una hija llamada Katherine. Cuando la niña entra en casa pasa por delante de algo que parece la garra y al entrar en el sótano vemos varios diseños alternativos de la misma (por ejemplo una con "garritas", otra con hojas de afeitar y otra con pinchos).
También explican la razón por la que Freddy mató a los 20 niños. Es porque apartaron a su hija de él para darla en adopción y les hizo pagar a los que lo hicieron matando a los suyos.
La frase "Every town has an Elm Street" tiene mucho sentido. Hay muchas ciudades en EEUU con una calle llamada así debido a que en el siglo XVIII plantaron muchos olmos como decoración.
Cuando Doc busca a Tracy en las taquillas hay una con una pegatina que pone "Clawz The Best" con un dibujo que parece una garra.
Hay algún que otro error que me ha resultado un tanto molesto. Como por ejemplo que los adultos también sueñen con Freddy. Hasta ahora sólo los adolescentes parecían formar parte de ellos de forma activa (de hecho eso podría ser la explicación de por qué la madre de Kristen seguía viva en la 4ª parte).
Hay un par de referencias a la primera película. Freddy se corta los dedos cuando cuenta las maneras en las que han intentado acabar con él y cuando Maggie le coge para sacarle al mundo real él se agarra a dos tuberías y alarga sus brazos un montón.
En los créditos finales hacen un pequeño recopilatorio de imágenes de las 6 películas que termina con una imagen de Freddy en la que sale escrito "R.I.P.". Aunque eso es un final definitivo en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) nos anticiparon el enfrentamiento que, aunque tardó demasiado en llegar, pondría punto y final a ambas sagas ya que lo siguiente fueron los reboots.
Pero no se vayan todavía, al igual que hice con otras sagas dedicaré la siguiente entrada a unos cuantas producciones hechas por fans.
Freddy Krueger se está quedando sin adolescentes que asesinar en Springwood y por ello decide mandar fuera al último para que le traiga nuevas víctimas. Termina en un centro para adolescentes con problemas pero pronto una doctora decide llevarle de vuelta a su pueblo para ver si recobra la memoria.
Dirigida y escrita por Rachel Talalay, quien había sido la productora de las partes 3 y 4 y asistió en la producción de las dos primeras. Suyas son también "Tank Girl" (1995) y "Ghost in the Machine" (1993), aunque se ha dedicado principalmente a la televisión.
Sólo repite Robert Englund (Freddy Krueger) de la película anterior, aunque hace un cameo Johnny Depp (el tipo de la televisión), quien hizo su debut en el cine en la primera parte. También tenemos los cameos de Roseanne Barr (Ethel), Tom Arnold (el marido de Ethel) y Alice Cooper (el padre adoptivo de Freddy).
De los nuevos destacan Yaphet Kotto (Doc), conocido por "Alien" (1979) y "The Running Man" (1987). Lisa Zane (Maggie Burroughs), salió en "Monkeybone" (2001) y en "Femme Fatale" (1991). Y Breckin Meyer (Spencer), conocido por "Road Trip" (2000), salió en "Rat Race" (2001).
Perteneció a una de las múltiples épocas en las que se intentaron hacer películas en 3D. De hecho yo fui a verla un par de veces al cine sólo por eso (es posible que aún tenga las gafas). Aunque sólo tiene unos 15 minutos en 3D que van desde que Maggie se pone las gafas de colores hasta que se las quita. Aunque es el efecto 3D clásico que funcionaba mejor cuando acercan mucho algo a la cámara.
En la BSO tenemos grupos como Goo Goo Dolls, Iron Butterfly, Iggy Pop o Fates Warning, las partes instrumentales corrieron a cargo de Brian May. El videoclip de la película esta vez lo hicieron Goo Goo Dolls con su canción "I'm Awake Now".
La escena de inicio donde una casa cae desde lo alto y Freddy sale montado en una escoba es una referencia a "The Wizard of Oz" (1939).
Seguidamente Freddy vuelve a conducir un autobús como hizo en la 2ª parte, aunque en esa ocasión fue uno escolar.
Por fin dan una explicación a por qué Freddy es capaz de hacer realidad los sueños. Tres demonios antiguos le poseyeron y le dotaron de dicho poder por el hecho de ser una de las peores personas que jamás ha existido.
En los primeros guiones regresaba Jacob Johnson, el hijo de Alice de la anterior película, y tenía un papel de peso. Una Alice de unos 30 años también, aunque moría nada más empezar. Incluso pretendían hacer regresar a los personajes de la 3ª parte para que hicieran de "policías del sueño".
El chico nuevo no tiene nombre, por ello le llaman John Doe. Algunos creen que se trata de Jacob. Aunque en realidad la edad no encaja, o igual sí porque es un lío saber en qué año transcurre la acción respecto a la anterior. Pero en cualquier caso 15 o 16 años no parece que hayan pasado.
Detrás del cabecero de su cama está escrito "Sepultura Reigns" imitando el logo del grupo. Más adelante, cuando Tracy está lavándose la cara, alrededor del espejo hay un montón de pintadas. Destaca una de Sepultura imitando un poco el estilo del logo de Metallica.
Mientras van por la carretera en furgoneta dirección a Springwood pasan un cartel que pone "Elk Grove 10". Es el pueblo de Ash Williams, el protagonista de "The Evil Dead" (1981).
En ningún momento cantan la nana de Freddy sin embargo salen escritas algunas de sus frases en diversos sitios.
La muerte favorita de toda la saga para Robert Englund es la de Carlos, el chaval sordo. Es una de las más graciosas, sin duda. Aunque hay un error y es que si el sonido de una gota o una aguja cayendo es tan bestia el de su propia voz también sería insoportable.
Otra parte más donde vemos a Robert Englund sin el maquillaje de Freddy, aunque al menos esta vez tiene sentido pues es en un flashback. Más tarde sale vestido de Freddy sin el maquillaje de la cara, eso sí es la única vez que sucede en toda la saga.
Descubrimos que Freddy estaba casado con un mujer llamada Loretta y que tuvo una hija llamada Katherine. Cuando la niña entra en casa pasa por delante de algo que parece la garra y al entrar en el sótano vemos varios diseños alternativos de la misma (por ejemplo una con "garritas", otra con hojas de afeitar y otra con pinchos).
También explican la razón por la que Freddy mató a los 20 niños. Es porque apartaron a su hija de él para darla en adopción y les hizo pagar a los que lo hicieron matando a los suyos.
La frase "Every town has an Elm Street" tiene mucho sentido. Hay muchas ciudades en EEUU con una calle llamada así debido a que en el siglo XVIII plantaron muchos olmos como decoración.
Cuando Doc busca a Tracy en las taquillas hay una con una pegatina que pone "Clawz The Best" con un dibujo que parece una garra.
Hay algún que otro error que me ha resultado un tanto molesto. Como por ejemplo que los adultos también sueñen con Freddy. Hasta ahora sólo los adolescentes parecían formar parte de ellos de forma activa (de hecho eso podría ser la explicación de por qué la madre de Kristen seguía viva en la 4ª parte).
Hay un par de referencias a la primera película. Freddy se corta los dedos cuando cuenta las maneras en las que han intentado acabar con él y cuando Maggie le coge para sacarle al mundo real él se agarra a dos tuberías y alarga sus brazos un montón.
En los créditos finales hacen un pequeño recopilatorio de imágenes de las 6 películas que termina con una imagen de Freddy en la que sale escrito "R.I.P.". Aunque eso es un final definitivo en "Jason Goes to Hell: The Final Friday" (1993) nos anticiparon el enfrentamiento que, aunque tardó demasiado en llegar, pondría punto y final a ambas sagas ya que lo siguiente fueron los reboots.
Pero no se vayan todavía, al igual que hice con otras sagas dedicaré la siguiente entrada a unos cuantas producciones hechas por fans.
A Nightmare on Elm Street: The Dream Child (1989)
Aquí la titulamos "Pesadilla en Elm Street 5: El niño de los sueños".
Alice vuelve a tener pesadillas por primera vez tras derrotar a Freddy. En una de ellas la madre de Krueger hace que Freddy renazca y vuelve a empezar la matanza. Eventualmente Alice descubre que todo es porque ella está embarazada y es su bebé el que está teniendo pesadillas.
El director Stephen Hopkins la tuvo que rodar a contrarreloj porque tenía que terminarla en dos meses y así poder estrenarla justo un año después de la cuarta parte, con lo cual grababa en un plató y los actores se preparaban en otro de manera que fuese una grabación continua. Los del estudio quedaron tan impresionados que le permitieron rodar "Predator 2" (1990) a continuación. Suyas son también "Lost in Space" (1998) y "The Life and Death of Peter Sellers" (2004).
Del reparto esta vez sólo repiten Robert Englund (Freddy Krueger), Lisa Wilcox (Alice) y Danny Hassel (Dan) de la anterior.
De los nuevos destacan Whit Hertford (Jacob), salió en "The Addams Family" (1991) y "Jurassic Park" (1993). También Noble Craig (cuando Freddy y Alice están fusionados en la parte final), fue el protagonista de "Sssssss" (1973) y salió en "Poltergeist II: The Other Side" (1986), "Big Trouble in Little China" (1986), "The Blob" (1988) y "Bride of Re-Animator" (1989). Como nota adicional, el actor murió hace unos meses.
En la BSO tenemos a Bruce Dickinson con su canción "Bring Your Daughter To The Slaughter" y a W.A.S.P. y su canción "Savage". También aparece Samantha Fox con su canción "Now I Lay Me Down", que fue el videoclip de la película.
Usaron una doble para la escena del principio en la que Lisa Wilcox sale duchándose desnuda.
Vemos a Robert Englund sin maquillaje por tercera vez en lo que va de saga. Es uno de los locos que viola a Amanda Krueger, la monja. La idea es que está interpretando al que la dejó embarazada, osea el verdadero padre de Freddy.
La ceremonia de graduación iba a durar mucho más pero como ralentizaba la historia decidieron dejarla en lo básico.
No sé si recordaréis el único dato que aportaba la segunda parte a la historia de Freddy. Concretamente decían que Freddy mató a 20 niños, exactamente. En esta película ponen en duda ese dato diciendo que fueron entre 20 o 30. Claro que podría ser una exageración por el paso del tiempo.
El grupo que aparece en el show televisivo que se ve de forma fugaz está formado por Ted Nugent, Rudy Sarzo (el bajista de Quiet Riot) y Eric Singer (el batería de Kiss), el cuarto miembro es un actor.
El efecto de Mark convirtiéndose en uno de sus dibujos es similar al videoclip de A-ha "Take on me".
Yvonne es, de largo, el personaje mas exasperante de toda la saga. Esencialmente se niega a creer que lo de Freddy y las pesadillas que cuenta Alice. Que no es algo nuevo, pero es que se pasa más de media película con la misma cantinela.
A veces soy un poco cortito. Me ha costado pillar que el tunel cavernoso de color rojo que sale en varias ocasiones durante la película es la vagina de Alice.
En un momento dado se ven algunos de los cómics que tiene Mark. Hay de Fantastic Four, Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man (dos), Spider-Man and Power Pack, Captain America, Avengers, Classic X-Men, Conan, Defenders... y el número 13 de uno que pone "Nightmares From Hell" cuya etiqueta es FK, osea Freddy Krueger. En ese cómic se ven en viñetas algunas de las escenas de la película.
En la escena de las tarántulas usaron unas 200 y al terminar la toma se escaparon. Según el director no tiene ni idea qué pasó con ellas, igual siguen sueltas por ahí o alguien se encargó de buscarlas.
La escena de las escaleras imposibles al más puro estilo M.C.Escher es una referencia a "Labyrinth" (1986).
La idea de Freddy atravesando el vientre de su madre cuando estaba embarazada la tuvieron durante el rodaje de la 3ª parte pero la desecharon.
Echan mano de un recurso con bastante frecuencia. Un personaje está en primer plano ocupando media pantalla y otro está detrás ocupando la otra media. Visualmente hablando queda muy bien pero llega a cansar.
Me parece un poco pesada, en parte por cosas como la que comenté de Yvonne, también porque da la impresión de que no suceden demasiadas cosas. Por supuesto el final no es definitivo, lo dejan abierto para lo que sería la sexta y última película de la serie.
Alice vuelve a tener pesadillas por primera vez tras derrotar a Freddy. En una de ellas la madre de Krueger hace que Freddy renazca y vuelve a empezar la matanza. Eventualmente Alice descubre que todo es porque ella está embarazada y es su bebé el que está teniendo pesadillas.
El director Stephen Hopkins la tuvo que rodar a contrarreloj porque tenía que terminarla en dos meses y así poder estrenarla justo un año después de la cuarta parte, con lo cual grababa en un plató y los actores se preparaban en otro de manera que fuese una grabación continua. Los del estudio quedaron tan impresionados que le permitieron rodar "Predator 2" (1990) a continuación. Suyas son también "Lost in Space" (1998) y "The Life and Death of Peter Sellers" (2004).
Del reparto esta vez sólo repiten Robert Englund (Freddy Krueger), Lisa Wilcox (Alice) y Danny Hassel (Dan) de la anterior.
De los nuevos destacan Whit Hertford (Jacob), salió en "The Addams Family" (1991) y "Jurassic Park" (1993). También Noble Craig (cuando Freddy y Alice están fusionados en la parte final), fue el protagonista de "Sssssss" (1973) y salió en "Poltergeist II: The Other Side" (1986), "Big Trouble in Little China" (1986), "The Blob" (1988) y "Bride of Re-Animator" (1989). Como nota adicional, el actor murió hace unos meses.
En la BSO tenemos a Bruce Dickinson con su canción "Bring Your Daughter To The Slaughter" y a W.A.S.P. y su canción "Savage". También aparece Samantha Fox con su canción "Now I Lay Me Down", que fue el videoclip de la película.
Usaron una doble para la escena del principio en la que Lisa Wilcox sale duchándose desnuda.
Vemos a Robert Englund sin maquillaje por tercera vez en lo que va de saga. Es uno de los locos que viola a Amanda Krueger, la monja. La idea es que está interpretando al que la dejó embarazada, osea el verdadero padre de Freddy.
La ceremonia de graduación iba a durar mucho más pero como ralentizaba la historia decidieron dejarla en lo básico.
No sé si recordaréis el único dato que aportaba la segunda parte a la historia de Freddy. Concretamente decían que Freddy mató a 20 niños, exactamente. En esta película ponen en duda ese dato diciendo que fueron entre 20 o 30. Claro que podría ser una exageración por el paso del tiempo.
El grupo que aparece en el show televisivo que se ve de forma fugaz está formado por Ted Nugent, Rudy Sarzo (el bajista de Quiet Riot) y Eric Singer (el batería de Kiss), el cuarto miembro es un actor.
El efecto de Mark convirtiéndose en uno de sus dibujos es similar al videoclip de A-ha "Take on me".
Yvonne es, de largo, el personaje mas exasperante de toda la saga. Esencialmente se niega a creer que lo de Freddy y las pesadillas que cuenta Alice. Que no es algo nuevo, pero es que se pasa más de media película con la misma cantinela.
A veces soy un poco cortito. Me ha costado pillar que el tunel cavernoso de color rojo que sale en varias ocasiones durante la película es la vagina de Alice.
En un momento dado se ven algunos de los cómics que tiene Mark. Hay de Fantastic Four, Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man (dos), Spider-Man and Power Pack, Captain America, Avengers, Classic X-Men, Conan, Defenders... y el número 13 de uno que pone "Nightmares From Hell" cuya etiqueta es FK, osea Freddy Krueger. En ese cómic se ven en viñetas algunas de las escenas de la película.
En la escena de las tarántulas usaron unas 200 y al terminar la toma se escaparon. Según el director no tiene ni idea qué pasó con ellas, igual siguen sueltas por ahí o alguien se encargó de buscarlas.
La escena de las escaleras imposibles al más puro estilo M.C.Escher es una referencia a "Labyrinth" (1986).
La idea de Freddy atravesando el vientre de su madre cuando estaba embarazada la tuvieron durante el rodaje de la 3ª parte pero la desecharon.
Echan mano de un recurso con bastante frecuencia. Un personaje está en primer plano ocupando media pantalla y otro está detrás ocupando la otra media. Visualmente hablando queda muy bien pero llega a cansar.
Me parece un poco pesada, en parte por cosas como la que comenté de Yvonne, también porque da la impresión de que no suceden demasiadas cosas. Por supuesto el final no es definitivo, lo dejan abierto para lo que sería la sexta y última película de la serie.
A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)
En España fue titulada simplemente "Pesadilla en Elm Street 4".
Kristen no está convencida del todo de que Freddy esté muerto aunque Kincaid y Joey le digan que pase página. Y no estaba demasiado equivocada ya que en una pesadilla el perro de Kincaid revive a Freddy y vuelve en busca de venganza.
De la anterior película retoman sus papeles Robert Englund (Freddy Krueger), Ken Sagoes (Kincaid), Rodney Eastman (Joey), Brooke Bundy (Elaine Parker) y Kristen Clayton (la niña pequeña de las pesadillas).
Sin embargo cambiaron a la actriz que hace de Kristen, ahora es Tuesday Knight. Lo realmente curioso es que es ella la que canta la canción "Nightmare" que suena en los créditos de inicio.
Y hablando de la BSO esta vez metieron varios grupos conocidos en ella como Sinéad O'Connor, Dramarama, Billy Idol, Blondie o Vinnie Vincent. Además al igual que en la anterior también se grabó un video musical para promocionarla. Esta vez del grupo The Fat Boys y su canción "Are You Ready for Freddy?". Robert Englund sale en el videoclip rapeando y usan frases de la primera película como samples.
No hay una explicación sobre por qué no regresó Patricia Arquette aunque se baraja la posibilidad de que tenía un compromiso previo para hacer la película "Far North" (1988) que se rodó en la misma época.
En cambio se sabe un poco sobre el destino del Dr.Neil Gordon. Reapareció en los cómics y en la novelización de "Freddy vs Jason" (2003) explican que tras resucitar Freddy mató tanto a él como a la Dra.Simms.
De las novedades del reparto destacan Lisa Wilcox (Alice Johnson), se ha dedicado principalmente a la televisión, destaca la serie "Bill & Ted's Excelent Adventures". Y Linnea Quigley (un alma en el pecho de Freddy), conocida por "The Return of the Living Dead" (1985) y "Night of the Deamons" (1988).
La escena del árbol y la ventana al principio me recordó a "Poltergeist" (1982). El uso de las cadenas en la habitación de la caldera parece un homenaje a "Hellraiser" (1987).
El perro que mea fuego en la tumba de Freddy resucitándolo se supone que es un Hellhound, osea un perro infernal. El nombre del perro es Jason (aunque realmente era Jake) como un guiño a "Friday the 13th" (1980). La idea básica es que "Jason" trae del infierno a Freddy. En "Freddy vs Jason" (2003) es Freddy quien trae a Jason de regreso. Por cierto, dudo mucho que tenga que algo que ver con los dos perros que salían en la segunda parte.
La manera en la que resucita Freddy recomponiendo su cuerpo poco a poco me recuerda a la resurrección de Drácula en "Dracula Prince Of Darkness" (1966). El cementerio de coches donde tiene lugar (que ya vimos en la anterior parte) parece que sea lo que inspiró la primera escena de "Thir13en Ghosts" (2001).
La chica que aparece dentro del colchón de agua de Joey se llama Hope Marie Carlton y ha salido en títulos como "Slumber Party Massacre III" (1990), "Ghoulies III: Ghoulies Go to College" (1991) o "Slaughterhouse Rock" (1988).
Cuando Alice mete un zapato en su pecera se ve un pequeño guante con garras dentro de ella.
La "enfermera" que despierta a Kristen es Robert Englund disfrazado de mujer. En uno de los viales de sangre que lleva pone "Englund". Es la segunda vez en la saga que se le ve sin el maquillaje de Freddy.
La cafetería donde trabaja Alice se llama "Craven Inn", es una referencia a Wes Craven.
En realidad no hay ninguna explicación a por qué la madre de Kristen sigue viva. En la anterior película Freddy le cortó la cabeza en una de las pesadillas. Dicho lo cual sus "ándele" me hacen mucha gracia en VO, suenan muy ridículos.
En el sueño de la playa las cuchillas de Freddy hacen una aleta estilo la del tiburón de "Jaws" (1975). Tras salir del agua destruye un castillo de arena que tiene la forma de su casa.
En realidad Rick tenía fobia a los ascensores y Freddy le mataba en el que se sube pero no pudieron rodar esa escena así que tuvieron que montar la historia de las artes marciales que termina en una muerte más sencilla.
No tenían ni idea de como matar a Freddy esta vez. Se barajaron múltiples posibilidades pero todas implicaban daño desde el exterior y entonces se dieron cuenta que la única manera era usando un espejo para que el daño proviniese de su interior.
En la anterior película los adolescentes adquirían "poderes" en los sueños, en esta llevan ese concepto un poco más allá, son capaces incluso de transferírselos entre ellos. Además Freddy mata al último de Elm Street, que venía a ser la base de su venganza, pero expande la cacería a cualquiera que entre en sus pesadillas.
Es una de las cosas que no me acaba de gustar de esta película. El cambio del actriz que hace de Kristen sería otra.
Wes Craven planteó la idea de usar los viajes en el tiempo en las pesadillas de esta cuarta película, sin embargo los productores la descartaron.
A pesar de tener alguna escena memorable y un número decente de muertes no me parece una gran película, en general. El final nos indicaba que quizás no hayan terminado con Freddy del todo, cosa que se verificó en la siguiente parte.
Kristen no está convencida del todo de que Freddy esté muerto aunque Kincaid y Joey le digan que pase página. Y no estaba demasiado equivocada ya que en una pesadilla el perro de Kincaid revive a Freddy y vuelve en busca de venganza.
De la anterior película retoman sus papeles Robert Englund (Freddy Krueger), Ken Sagoes (Kincaid), Rodney Eastman (Joey), Brooke Bundy (Elaine Parker) y Kristen Clayton (la niña pequeña de las pesadillas).
Sin embargo cambiaron a la actriz que hace de Kristen, ahora es Tuesday Knight. Lo realmente curioso es que es ella la que canta la canción "Nightmare" que suena en los créditos de inicio.
Y hablando de la BSO esta vez metieron varios grupos conocidos en ella como Sinéad O'Connor, Dramarama, Billy Idol, Blondie o Vinnie Vincent. Además al igual que en la anterior también se grabó un video musical para promocionarla. Esta vez del grupo The Fat Boys y su canción "Are You Ready for Freddy?". Robert Englund sale en el videoclip rapeando y usan frases de la primera película como samples.
No hay una explicación sobre por qué no regresó Patricia Arquette aunque se baraja la posibilidad de que tenía un compromiso previo para hacer la película "Far North" (1988) que se rodó en la misma época.
En cambio se sabe un poco sobre el destino del Dr.Neil Gordon. Reapareció en los cómics y en la novelización de "Freddy vs Jason" (2003) explican que tras resucitar Freddy mató tanto a él como a la Dra.Simms.
De las novedades del reparto destacan Lisa Wilcox (Alice Johnson), se ha dedicado principalmente a la televisión, destaca la serie "Bill & Ted's Excelent Adventures". Y Linnea Quigley (un alma en el pecho de Freddy), conocida por "The Return of the Living Dead" (1985) y "Night of the Deamons" (1988).
La escena del árbol y la ventana al principio me recordó a "Poltergeist" (1982). El uso de las cadenas en la habitación de la caldera parece un homenaje a "Hellraiser" (1987).
El perro que mea fuego en la tumba de Freddy resucitándolo se supone que es un Hellhound, osea un perro infernal. El nombre del perro es Jason (aunque realmente era Jake) como un guiño a "Friday the 13th" (1980). La idea básica es que "Jason" trae del infierno a Freddy. En "Freddy vs Jason" (2003) es Freddy quien trae a Jason de regreso. Por cierto, dudo mucho que tenga que algo que ver con los dos perros que salían en la segunda parte.
La manera en la que resucita Freddy recomponiendo su cuerpo poco a poco me recuerda a la resurrección de Drácula en "Dracula Prince Of Darkness" (1966). El cementerio de coches donde tiene lugar (que ya vimos en la anterior parte) parece que sea lo que inspiró la primera escena de "Thir13en Ghosts" (2001).
La chica que aparece dentro del colchón de agua de Joey se llama Hope Marie Carlton y ha salido en títulos como "Slumber Party Massacre III" (1990), "Ghoulies III: Ghoulies Go to College" (1991) o "Slaughterhouse Rock" (1988).
Cuando Alice mete un zapato en su pecera se ve un pequeño guante con garras dentro de ella.
La "enfermera" que despierta a Kristen es Robert Englund disfrazado de mujer. En uno de los viales de sangre que lleva pone "Englund". Es la segunda vez en la saga que se le ve sin el maquillaje de Freddy.
La cafetería donde trabaja Alice se llama "Craven Inn", es una referencia a Wes Craven.
En realidad no hay ninguna explicación a por qué la madre de Kristen sigue viva. En la anterior película Freddy le cortó la cabeza en una de las pesadillas. Dicho lo cual sus "ándele" me hacen mucha gracia en VO, suenan muy ridículos.
En el sueño de la playa las cuchillas de Freddy hacen una aleta estilo la del tiburón de "Jaws" (1975). Tras salir del agua destruye un castillo de arena que tiene la forma de su casa.
En realidad Rick tenía fobia a los ascensores y Freddy le mataba en el que se sube pero no pudieron rodar esa escena así que tuvieron que montar la historia de las artes marciales que termina en una muerte más sencilla.
No tenían ni idea de como matar a Freddy esta vez. Se barajaron múltiples posibilidades pero todas implicaban daño desde el exterior y entonces se dieron cuenta que la única manera era usando un espejo para que el daño proviniese de su interior.
En la anterior película los adolescentes adquirían "poderes" en los sueños, en esta llevan ese concepto un poco más allá, son capaces incluso de transferírselos entre ellos. Además Freddy mata al último de Elm Street, que venía a ser la base de su venganza, pero expande la cacería a cualquiera que entre en sus pesadillas.
Es una de las cosas que no me acaba de gustar de esta película. El cambio del actriz que hace de Kristen sería otra.
Wes Craven planteó la idea de usar los viajes en el tiempo en las pesadillas de esta cuarta película, sin embargo los productores la descartaron.
A pesar de tener alguna escena memorable y un número decente de muertes no me parece una gran película, en general. El final nos indicaba que quizás no hayan terminado con Freddy del todo, cosa que se verificó en la siguiente parte.