martes, 19 de noviembre de 2024

Witness (1985)

Especial 6900

Me sabe mal hacer una parada en el camino pero es que hemos llegado a otro hito.

Llevo unas semanas un poco inactivo, a pesar de las apariencias. Estoy viendo cortometrajes porque me cuesta muy poco hacer varias entradas seguidas sobre ellos, en realidad si me hubiera puesto las pilas habría tardado una o dos semanas y llevo ya más de un mes con ello. Dicho lo cual, estoy terminando ya.

Eso sí, paralelamente estoy hacieno entradas de jueguitos de terror, cuando termine con los cortos las pondré todas y son un montón. Es algo que me gusta traer al blog porque es mucho más interesante que el cine de terror moderno, a pesar de ser de peor calidad.

Aparte ha sucedido un evento en Twitch que ha durado unos días y he estado bastante pendiente de él, cosa que me dejaba bastante cansado al final de cada día y no me apetecía nada ponerme a ver cortos. Pero bueno, he conseguido llegar a los últimos ya.

No os podéis imaginar lo mucho que me ha costado elegir un título esta vez, como hice un barrido de títulos que faltaban en el blog ahora me quedan sólo unos pocos y no los tengo demasiado a mano porque mi pc está dándome problemas. Espero poder solucionarlos en breve.

En todo caso, hoy toca...

Witness (1985)

Aquí la titulamos "Único Testigo".

Samuel y su madre viajan a la gran ciudad tras el fallecimiento de su padre. Mientras esperan a coger el próximo tren durante tres horas él es testigo de un asesinato de un policía en el baño de la estación de Filadelfia. El policía encargado del caso le usa para tratar de encontrar a los culpables, pero uno de ellos es un policía.

Dirigida por Peter Weir. Suyas son "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003), "Dead Poets Society" (1989) y "The Mosquito Coast" (1986).

Protagonizada por Harrison Ford (John Book). Con Lukas Haas (Samuel Lapp), salió en "Inception" (2010) y "Mars Attacks!" (1996). Alexander Godunov (Daniel Hochleitner), conocido por "Die Hard" (1988) y "The Money Pit" (1986). Danny Glover (McFee), conocido por la saga "Lethal Weapon" (1987). Y Viggo Mortensen (Moses Hochleitner), fue su debut en la gran pantalla.

La primera peculiaridad es una anécdota. Esta fue la primera película emitida por el ya extinto Canal 9 de la Comunidad Valenciana. Yo vivía por aquel entonces en una zona donde no llegaba la señal (aún) y por ello no pudimos ver las primeras emisiones sin embargo alguien nos hizo el favor de grabarla en vídeo y nos la pasó.

En realidad no sale ni un solo Amish real pues, tal y como establece la película, no les gusta que les hagan fotos. Aunque sí merodeaban la zona de la filmación con curiosidad.

Es la película que hace que te preguntes muchas cosas sobre los Amish, principalmente por qué siguen existiendo. Y eso que la película tiene casi 40 años, pero nada ha cambiado para ellos. Sinceramente, nunca podré entender a la gente que basa su vida en la religión y menos aún a los que viven encerrados en un modo de vida de hace varios siglos.

Me he percatado que hablan en alemán (es más, creo que sueltan alguna palabra en holandés). Aunque la versión que he visto tiene esas partes sin subtitular.

El caso gira en torno al narcotráfico, más concretamente al comercio de "P2P", que es un elemento que forma parte del proceso de la creación de la metanfetamina.

Me encantan estas películas de la época pre-informática (o vamos, cuando aún estaban empezando a informatizar la información) ya que todo se reduce a un papel que puede desaparecer fácilmente.

Entiendo la necesidad de usar la ropa Amish para pasar desapercibido pero después de varios días ella debería haber podido lavar la ropa que llevaba él al llegar.

¿Cómo puede alguien levantarse a las 4 de la madrugada para muñir vacas? ¿A qué hora hay que acostarse? ¿Y por qué tan temprano?

El "sombrero de muñir" tiene su lógica, al no tener alas puedes acercar mejor la cabeza a la vaca para posicionarte. Dicho lo cual, no acabo de entender la necesidad de llevarlo.

El granero que les vemos construir fue derribado tras terminar la filmación.

La escena del clímax fue basada en "High Noon" (1952). En esencia el protagonista está en inferioridad numérica pero consigue deshacerse de los malos usando su inteligencia. Y eso incluye una de las muertes más bestias que recuerdo en una película cuando entierran a un tipo con grano hasta asfixiarle.

Fue la película que introdujo los Amish a la población en general y eso hizo que se incrementasen los turistas que querían ir a verles. Lo cual produjo un rechazo por parte de sus comunidades, cosa totalmente razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario