Y otra más.
Una serie de muertes extrañas están sucediendo y parece que una cinta de vídeo VHS está relacionada con ellas. Al menos eso cree Ayaka Ichijo, una estudiante de instituto muy inteligente. Pero ella quiere estar segura y por ello decide investigarlo por su cuenta. De repente se entera de que su hermana Futaba ha visto una copia de la cinta y que se supone que morirá pasados 24 horas y no los habituales 7 días. Por ello decide pedir ayuda a un experto en lo paranormal llamado Kenshin, y lo primero que hacen es ver la cinta.
Veo que es un poco complicado entender esta saga y no está de más hacer un resumen. Empezando por las novelas de Kōji Suzuki:
1.- Ringu (リング): publicada en 1991.
2.- Rasen (らせん): publicada en 1995.
3.- Loop (ループ): publicada en 1998. Final de la trilogía original.
4.- Birthday (バースデイ): publicada en 1998. Antología de tres historias cortas que complementan la trilogía.
5.- S (エス): publicada en el 2012. Protagonizada por los hijos de personajes de la trilogía original.
6.- Tide (タイド): publicada en 2013. La acción se sitúa entre Loop y S.
Pasamos a las películas japonesas:
- "Ringu: Kanzen-ban" (1995): Dirigida por Chisui Takigawa . Adaptación de la primera novela.
- "Ringu" (1998): Dirigida por Hideo Nakata. Basada en la primera novela.
- "Rasen" (1998): Dirigida por Jôji Iida. Basada en la segunda novela.
- "Ringu 2" (1998): Dirigida por Hideo Nakata. Es secuela de "Ringu" (1998) pero no adapta ninguna novela.
- "Ringu: The Final Chapter" (1999): Dirigida por Fukumoto Yoshito, Hidetomo Matsuda y Yoshihito Fukumoto. Serie televisiva, adapta la primera novela.
- "Rasen" (1999): Dirigida por Yoshihiro Kitayama. Serie televisiva, adapta la segunda novela.
- "Ringu 0: Birthday" (2000): Dirigida por Norio Tsuruta. Precuela de "Ringu" (1998). Adapta uno de los relatos de la cuarta novela.
- "Sadako 3D" (2012): Dirigida por Tsutomu Hanabusa. Basada en la quinta novela, continúa la trama de "Rasen" (1998).
- "Sadako 3D 2" (2013): Dirigida por Tsutomu Hanabusa. Secuela directa de la anterior, es el final de esta subtrama.
- "Sadako vs. Kayako" (2016): Dirigida por Kôji Shiraishi. No adapta ninguna novela.
- "Sadako" (2019): Dirigida por Hideo Nakata. Basada en la sexta novela.
- "Sadako DX" (2022); Dirigida por Hisashi Kimura. Secuela de "Ringu 2" (1998), no adapta ninguna novela.
Aparte estarían los remakes y películas no oficiales.
Una cosa que me ha gustado de esta película es que muestra las redes sociales como algo útil (sale una especie de Twitter al que llaman Twister). En ellas le hacen preguntas a la protagonista (alguien que es muy inteligente) y son dilemas morales y de creencias en maldiciones vs la ciencia.
Cuando la hermana abre la caja del reproductor de VHS vemos una cinta original de "Gamera Tsū: Region Shūrai" (1996).
La nueva cinta maldita es diferente. Empieza con una imagen desde lo profundo del pozo y vemos como Sadako va escalando poco a poco hasta la superficie, entonces se ve la casa de las hermanas... y se termina. Tampoco hay una llamada telefónica, pero se supone que la maldición dura 24 horas.
Jaja, también usan una aplicación llamada Lime (osea Line) para llamarse.
Retoman la idea de que copiando la cinta y enseñándosela a otra persona hace que te libres de la maldición. Aunque aquí lo tratan como un virus que ha mutado y por eso mata más rápidamente. Personalmente creo que querían darle más dinamismo a la historia original, pero eso va en detrimento de la investigación y del desarrollo de la historia. En pocas palabras, todo está demasiado acelerado.
Un detalle del que nadie parece percatarse es que las cintas siempre están rebobinadas.
La tipa es muy inteligente pero para poder recordar cosas tiene que ponerse los pulgares detrás de las orejas y abrir y cerrar las manos varias veces. Ridículo es poco decir.
Los protagonistas son dos personajes diametralmente opuestos. Ella es fría y calculadora, muy lógica y trata de encontrar la solución mediante la deducción y el estudio. Él es un imbécil que se asusta por todo, y ya.
Les cuesta bastante llegar a la solución, lo cual no tiene demasiado sentido dado que ella es tan superinteligente. En esencia, ver el vídeo cada 24 horas para seguir con vida. Es lo primero que pensé cuando vieron el vídeo por segunda vez.
La parte cómica es la que hace que pierda mucho y la vemos especialmente durante los créditos finales.
Pero vamos, es una película de explotación pura y dura. No entiendo por qué siguen sacando películas cuando está más que claro que el tema ya no da más de sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario