sábado, 30 de noviembre de 2019

Charade (1963)

Aquí la titulamos "Charada".

Al regresar a casa tras unos días en la nieve Regina Lampert se la encuentra totalmente vacía y descubre que su marido ha muerto. Entonces descubre que en realidad era un espía y que ha sido asesinado por una cantidad importante de dinero.

En el reparto tenemos a Cary Grant (Peter Joshua), una de sus últimas películas. Audrey Hepburn (Regina Lampert), conocida por "Breakfast at Tiffany's" (1961). Walter Matthau (Hamilton Bartholomew), no hace mucho vi "The Odd Couple" (1968). James Coburn (Tex Panthollow), conocido por "The Great Escape" (1963). George Kennedy (Herman Scobie), salió en "The Naked Gun: From the Files of Police Squad!" (1988).

Es una película de dominio público porque se les olvidó poner la palabra Copyright o el símbolo ©. Antes de 1989 era como funcionaba por ley.

Por su temática y por el hecho de estar protagonizada por Cary Grant suele confundirse como una más de las películas de Alfred Hitchcock, quien no estuvo involucrado en ningún momento en su producción.

Originalmente la razón por la que Cary Grant iba a ducharse vestido era porque estaba ya algo mayor y con sobrepeso pero al final se dieron cuenta de que simplemente quedaría muy gracioso.

Se vuelve un poco pesados con lo del dinero. Carece de lógica que no paren de preguntar si uno lo tiene cuando es obvio que en caso de tenerlo no seguiría buscándolo y se iría bien lejos.

No entiendo cómo alguien puede pensar que se trata de una película de Hitchcock. Repiten la misma estructura argumental 4 veces, básicamente es muere alguien, la Hepburn se enamora de Grant, ella descubre que él le miente y vuelta a empezar. Así hasta la parte final en la que da un giro argumental.

Y tampoco entiendo lo de "la película cambia la segunda vez que la ves". El giro argumental cambia ligeramente las cosas pero lo que es la parte principal se mantiene exactamente igual.

No me parece una mala película pero está lejos del estilo de Hitchcock. El romance y las partes graciosas es lo que más me ha gustado ya que los asesinatos son siempre fuera de cámara y la trama del dinero carece de importancia.

Some Like It Hot (1959)

Entrada 4000:

Qué miedo da esta cifra. Lo cierto es que me ha pillado un poco de sopetón porque no estaba demasiado pendiente de la cantidad de entradas últimamente.

Empecemos por un dato que me tiene loquísimo. Hace poco varias entradas recientes han tenido miles de visitas (lo normal es menos de 20 y ocasionalmente 50~100, de hecho desde entonces he vuelto al ritmo normal). Por lo que he podido comprobar se trata de gente de EEUU pero no tengo ni la más remota idea de qué lo ha propiciado.

Como imagino que sabéis no gano dinero con éste blog, por eso no hay anuncios ni nada por el estilo. No es que no lo haya intentado pero al final me cansé de que nada funcionase y lo dejé estar.

No he cambiado nada en el blog últimamente aunque internamente acaban de actualizar la visualización de las estadísticas. No es un cambio enorme ya que más o menos dice los mismos datos pero más bonitos.

Llevo un mes genial porque tras ponerme un poco al día con los estrenos he vuelto a las películas clásicas, las cuales pueden ser mejor o peor pero muy raras veces decepcionan y con frecuencia las disfruto.

Por cierto, no tenía intención de usar esta película como una entrada especial en un principio pero dado que se ha cruzado en mi camino he decidido que es un gran título y que encajaría bien. Espero que os guste.

Some Like It Hot (1959)


Aquí la titulamos "Con faldas y a lo loco".

Chicago, 1929. Joe y Jerry son dos músicos de jazz que terminan siendo testigos de unos asesinatos por parte de unos mafiosos así que tienen que huir y no se les ocurre nada mejor que disfrazarse de mujeres y meterse con una banda femenina que justo se marcha en tren a tocar en un hotel de Florida.

El título original hace referencia a cómo se describía la música jazz en el momento en que fue rodada la película. Con "hot" se referían a que era improvisada mientras que con "sweet" o "straight" a que seguía la partitura. Como curiosidad en ruso es "В джазе только девушки" que se traduce como "En el jazz sólo hay chicas".

Se trata del remake de la película alemana "Fanfaren der Liebe" (1951). Posteriormente tuvo varios remakes más, tenemos los turcos "Fistik gibi masallah" (1964) y "Fistik gibi" (1970), el hindú "Rafoo Chakkar" (1975), el griego "Alles ton protimoun gouli" (1986) y el ruso "В спорте только девушки" (2014). No descarto ver alguno de ellos en el futuro, ni tampoco la original.

Dirigida por Billy Wilder. De sus títulos más notables me quedan por ver "The Apartment" (1960), "The Seven Year Itch" (1955) y "Stalag 17" (1953).

Protagonizada por Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), una de sus últimas películas. Tony Curtis (Joe / Josephine / Shell Oil Junior), hace poco le vi en "Spartacus" (1960). Jack Lemmon (Jerry / Daphne), no hace mucho le vi en "Irma la Douce" (1963). Joe E. Brown (Osgood Fielding III), salió también "It's a Mad Mad Mad Mad World" (1963).

Es la película de Marilyn Monroe que más veces he visto, de largo. De hecho hasta no hace demasiados años era prácticamente la única.

Fue un rodaje complicado porque, como era habitual con Marilyn Monroe, las cosas más sencillas solían requerir múltiples tomas. Dos ejemplos, la frase "It's me, Sugar" les costó 47 tomas y lo logró cuando el director la escribió en una pizarra, peor fue la de "Where's the bourbon?", tras 59 tomas la habían escrito en todos los cajones (porque ella era incapaz de recordar a cuál tenía que mirar) y cuando por fin la dijo estaba de espaldas a la cámara. Corre el rumor que en realidad nunca lograron la toma y que usaron la frase buena con una toma que se la veía de cara.

Además según contó Tony Curtis la actriz solía llegar 2 o 3 horas tarde al rodaje y ocasionalmente se negaba a salir de su camerino. Todo ello le costó al estudio medio millón de dólares más de lo que tenían previsto.

Por otra parte estaba embarazada durante el rodaje. La mayoría de las fotografías promocionales eran en realidad el cuerpo de Sandra Warner (es una de la banda) o Evelyn Moriarty (una doble habitual de Marilyn) con la cabeza de Marilyn Monroe superpuesta.

Por increíble que parezca el primer pase previo al estreno fue bastante desastroso, según contó Jack Lemmon, ya que varios espectadores se levantaron y se fueron a mitad. Él preocupado le dijo a Billy Wilder que debía encontrar donde fallaba la película para regrabar las escenas necesarias, sin embargo el director le respondió que se tranquilizara porque era una película genial y la gente se lo pasaría en grande viéndola. Cosa que así fue, en el siguiente pase previo la gente terminó dando una ovación.

Tony Curtis fue quien tuvo la idea de imitar a Cary Grant cuando hace de rico, se lo propuso a Billy Wilder y le gustó la idea. Grant lo vio y lo único que dijo fue que él no hablaba de ese modo.

Para lograr un maquillaje femenino idóneo Curtis y Lemmon se metieron en baños femeninos hasta que las mujeres que había en ellos no se molestasen por su presencia. Hubo un bailarín de cabaret que trató de enseñarles a caminar con tacones, tras una semana Lemmon le dijo que no requerían su ayuda porque sus personajes trataban de ser hombres que intentaban caminar como mujeres.

Me encanta como todo es tan metafórico en la escena del funeral cuando el comisario es atendido.

La matanza de la que son testigos es conocida como "La matanza del día de San Valentín", la cual ha tenido alguna que otra adaptación cinematográfica.

Marilyn Monroe canta varias canciones entre las que destaca especialmente "I want to be loved by you". Cuando va a la cita con el "hombre rico" al yate suena una versión instrumental de la misma.

La última escena siempre hace que me ría, es una conversación tan perfecta.

Es una historia que no se esconde, pone las cartas sobre la mesa y juega con ellas a diestro y siniestro. Escenas como la del beso de Joe a Sugar cuando aún va vestido de mujer o cuando Jerry está todo feliz porque va a casarse con un hombre rompen con lo establecido en aquellos momentos.

Además me hace mucha gracia que algunos actores no quisieran aparecer en la película porque no querían vestirse de mujeres, es el caso de Jerry Lewis quien se arrepintió cuando vio el enorme éxito que tuvo la película.

Es una película única y muy divertida en la que incluso el apartado musical es muy interesante. No me canso de verla.

用心棒 (1961)

El título se traduce como "guardaespaldas".

Estamos en la década de los 1860. Un samurai llega a un pueblo donde hay dos grupos que quieren dominarla a base de matarse entre ellos. El único que parece sacar algún beneficio de todo ello es el enterrador. Por ello el samurai decide intervenir sembrando el caos para acabar con ambos grupos a la vez.

Akira Kurosawa le dijo a Toshinô Mifune que su personaje era como un lobo, o un perro. Eso hizo que el actor decidiera agregarle el tic del hombro como si fuera un perro quitándose las pulgas.

Sergio Leone copió el argumento para hacer su película "Per un pugno di dollari" (1964). El problema es que no pidió permiso y Kurosawa le puso una demanda que ganó llevándose un 15% de sus ganancias.

También fue la inspiración de "Django" (1966) y años más tarde Walter Hill hizo un remake de forma oficial titulado "Last Man Standing" (1996) con Bruce Willis.

El protagonista se inventa el nombre Kuwabatake Sanjuro (se traduciría como "el campo de moreras" y "el que tiene 30 años") porque se trata del típico personaje solitario sin nombre.

Kurosawa pidió a sus directores auxiliares que le trajeran ideas para mostrar que la ciudad en la que se adentra el protagonista es peligrosa. Las desechó todas porque eran cosas que ya se habían hecho. Entonces se le ocurrió lo de poner un perro que lleva una mano en la boca.

En un momento dado se pone a hacer viento y aparece un samurai con una pistola. Esto es porque se trata del periodo en el que los estadounidenses empezaron a meter armas en Japón para terminar con la época feudal. Lo vimos también en "The Last Samurai" (2003).

Entiendo como ésta película fue recreada como un western, es lo que parece pedir. Aparte el hecho de que tenga un personaje con una pistola da pie a pensar que podría funcionar.

El éxito que supuso en su día hizo que Kurosawa mejorase de forma notable al protagonista en la secuela cuyo título fue "Tsubaki Sanjûrô" (1962). Hace poco comenté en otra entrada de Kurosawa que no sabía a ciencia cierta si había hecho más secuelas, resulta que sí. Es bastante complicado mirando la filmografía porque los títulos son muy diferentes. En cualquier caso la secuela será una de mis próximas entradas.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Santo vs. las mujeres vampiro (1962)

El enmascarado de plata regresa.

Hace 200 años los vampiros fracasaron en conquistar el mundo. Ahora han vuelto a despertarse para volver a intentarlo. La hija del Profesor Orlof es la descendiente de la vampira más peligrosa y en vista de que tratan de secuestrarla decide pedir ayuda a Santo.

Como dije en la anterior entrada remato el tema Santo de manera temporal. Quedan aún cerca de 50 títulos (se dice pronto) que serán incorporados al blog eventualmente.

Atentos a la frase promocional: "Sólo un hombre de acero... de agilidad de pantera, es capaz de luchar contra las MUJERES VAMPIRO... y ese hombre es... ¡SANTO!". Dan ganas de verla.

La película empieza en una mansión tenebrosa donde unas vampiras se levantan de su ataúdes. Cada película de Santo da una mejora sustancial respecto a las anteriores.

Tanto las vampiras como sus esclavos vampiros nada más despertarse tiene la piel cuarteada pero al poco se vuelve normal. Todos llevan capas, de vampiro obviamente, aunque vayan vestidos de cualquier manera. Y son capaces de convertirse en murciélago. Además la vampira líder es capaz de hipnotizar mirando fijamente. Todo ello está sacado de "Dracula" (1931).

No se ve la transformación en murciélago, hacen una transición de imágenes y poco más. Y en varias ocasiones vemos los cables con los que los mueven, es bastante cutre.

La primera vez que el profesor trata de comunicarse con Santo usa la radio peculiar que vimos en otras películas, pero él no está en su cueva en esos momentos porque se encuentra en un combate de lucha libre por parejas (una escena que empieza a parecer inevitable en sus películas). Es un combate que dura demasiado, en mi opinión.

De hecho precisamente en esta película me estaba gustando que tuvieran la temática de los vampiros como la trama principal para no tener que echar mano de escenas de relleno. Aunque me imagino que es lo que el público esperaba ver.

Me ha gustado, en pocas palabras. Si bien los efectos especiales son más bien malos en realidad era un poco lo que me esperaba ya que el presupuesto con el que contaron debió ser de risa. Lo mejor es que tiene una historia bastante decente, al menos si la comparamos con las anteriores películas de Santo.

Santo contra el rey del crimen (1961)

También conocida como "El rey del crimen".

Una organización criminal se dedica a amañar eventos deportivos pero la policía no puede hacer nada por falta de pruebas. En una de tantas veces trataron de acabar con Santo pero una mujer se dio cuenta a tiempo y le salva la vida.

Continuamos este pequeño recorrido de películas de Santo con su cuarto título (en realidad no tengo nada claro el orden). Os adelanto que queda uno más y lo dejaré hasta dentro de un buen tiempo, no porque no lo esté disfrutando sino porque tengo mucho material acumulado y voy variando.

La película empieza con un señor mayor mostrando la máscara plateada de Santo que llevó durante un tiempo diciendo que siempre hubo un enmascarado en su familia. Aunque lo realmente interesante es que se retiró porque tiene un mal cardíaco, en la entrada de la primera película mencioné que en la vida real el que hacia de Santo murió de un ataque al corazón (23 años más tarde). Viene a ser la historia origen del personaje.

Por cierto, Santo tiene un mayordomo con gafas y bigote que se parece mucho a Alfred de la serie de Batman de los 60 y una Santo-cueva también similar a la del cruzado enmascarado.

Vemos algunas partidas de frontón (Jai Alai) y un par de combates de lucha libre. También un número musical por parte de un grupo de jazz.

Lo cual sigue en consonancia con las anteriores películas, osea escenas de relleno que tienen poco o nada que ver con la trama principal.

Durante la mayor parte de la película vemos poco a Santo en acción investigando o interrogando sospechosos. De hecho pasa más tiempo en el ring.

Me hace mucha gracia que en el frontón uno de los anunciantes sea Sidra el Gaitero.

Al menos esta tiene un poco más de historia y trata de jugar con el aspecto más policíaco/criminal. Me ha gustado bastante aunque creo que pueden hacerlo mucho mejor.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Santo contra los zombies (1961)

También conocida como "Invasion of the zombies".

Una mujer acude a la policía porque su padre, un experto en vudú, ha desaparecido cuando regresaba de Haití. Mientras tanto 3 hombres roban una joyería y la policía es incapaz de detenerlos.

Un dato estúpido antes de empezar, esta es la entrada número 666 de las que he publicado este año. Es la primera vez que alcanzo esa cifra en un año.

En las dos primeras películas de Santo no nos daban demasiadas explicaciones de sus orígenes o qué hacía aparte de ayudar a resolver crímenes. Aquí le vemos como luchador y luego como un enmascarado al más puro estilo Batman, incluso tiene una Batcueva.

Fue la primera película que terminó siendo doblada al inglés lo cual supuso la introducción del personaje a los estadounidenses. Me pregunto hasta qué punto llegó a ser famoso fuera de México.

La película arranca con un combate por parejas de lucha libre en el que vemos al Santo llevando una capa (hasta ahora no le habíamos visto con ella). Al terminar el combate aparecen los créditos de inicio y empieza un segundo combate esta vez en solitario contra Black Shadow. En total son 12 minutos durante los cuales sólo vemos al Enmascarado de Plata dándose de ostias.

Los "zombies" son unos tipos vestidos como gladiadores con cara muy seria e inmunes a las balas. Y el malo es un tipo que lleva una capucha negra, similar a la de un verdugo.

Pasada media hora deciden ir a pedir ayuda a Santo y a pesar de que pocos momentos antes le vimos en su guarida hablando por una radio bastante peculiar deciden volver a mostrarnos un combate en el ring, otro por parejas.

Encima también tiene un numerito musical en el que una tipa en bikini hace un baile mientras unos haitianos (supongo, por la temática) hacen ritmos con varios instrumentos de percusión.

Termina con el mismo mensaje que las dos anteriores, que creo que está bien pero empieza a resultarme un tanto repetitivo. He de decir que esta tiene un poco más de calidad pero meten demasiado relleno y la historia sigue siendo de lo más simple.

Santo contra hombres infernales (1958)

También conocida como "Cargamento Blanco".

Santo trabaja con un policía encubierto para tratar de acabar con un grupo de contrabandistas de droga.

Seguimos con el segundo título de Santo. Salió el mismo año que el primero y aunque también fue rodada en Cuba.

No lo mencioné en la anterior entrada pero su personaje es un policía que usa la máscara para que no le puedan identificar, al menos así lo explicaron en la parte final. En general en sus películas hace siempre de agente de la ley que hace lucha libre o luchador que hace de agente de la ley, bien sea policía, Interpol...

La verdad es que resulta divertido ver a un tipo a pecho descubierto liarse a ostias con unos maleantes con pistolas y que gane. Me recuerda en cierta manera a las películas de Bud Spencer y Terence Hill.

De nuevo las actuaciones son de risa. Aunque el principal problema es la fluidez, las reacciones tardan demasiado en suceder, hay momentos en los que se quedan quietos sin hacer nada.

Reaparece el trío de las guitarras de la primera película cantando en lo que probablemente es la misma terraza. En la segunda canción que tocan son acompañados por una de las actrices quien canta. Y mucho más tarde también vuelven los del zapateado.

Por suerte siguen el plan X-118-Z, que no tengo ni idea de qué es pero lo primero que hace el policía encubierto es decirle a uno de los malos que estaba cagando. Bueno se lo dice en voz baja pero está bastante claro.

No acabo de ver la conexión entre ambas películas, salvo el hecho de que Santo es algún tipo de policía. Digo yo que ya que las rodaron simultáneamente podrían haber hecho una historia común.

Santo hace algunos buenos combates, pero sabe a poco esta vez porque buena parte de la acción recae en otros personajes.

Por algún motivo termina prácticamente igual que la primera película. De hecho es la misma escena con el diálogo final ligeramente cambiado.

Está siendo muy interesante este pequeño recorrido, aún quedan un par de títulos antes de pasar a otra cosa.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Santo contra "Cerebro del mal" (1958)

No confundir con "Santo contra el cerebro diabólico" (1963). También conocida como "Cerebro del Mal".

Santo es secuestrado por los esbirros del Dr.Campos para lavarle el cerebro y convertirlo en un miembro más de su organización para que así cometa delitos para ellos. Mientras tanto unos científicos están siendo secuestrados y la policía decide pedirle la ayuda a otro luchador llamado "el Incógnito".

Como detalle es la primera producción cubana en el blog (bueno, es co-producción).

Hay más de 50 títulos protagonizados por Santo y hasta este momento creo que sólo he comentado un par de ellos en el blog. Ha sido una tarea ardua y complicada dar con todos ellos pero bueno, espero que haya merecido la pena. Como tantas otras series de películas he decidido ir viéndola escalonadamente en vez de pegarme el palizón de verlas todas de golpe. Para empezar he elegido 5 títulos de forma aleatoria que irán apareciendo en el blog durante estos días.

Existen discrepancias respecto al año en que fue estrenada. Hay una discrepancia con la fecha de estreno, en algunos sitios pone que es 1961 (de hecho pasa con varias de sus películas). En cualquier caso se trata de la primera película protagonizada por Santo.

El nombre real de Santo, alias "El enmascarado de plata", es Rodolfo Guzmán Huerta y su leyenda creció gracias a que nunca perdió su máscara en combate. Empezó a luchar a mediados de los 30 y se retiró en 1982. Falleció en 1984 de un ataque al corazón.

Las actuaciones son bastante flojitas y algunas de las situaciones son para mearse, como cuando el Incógnito se esconde en la azotea en un sitio donde se le ve claramente.

Tiene un par de momentos musicales. Primero aparece un trío haciendo un zapateado y más tarde tres tipos cantando y tocando la guitarra en la terraza de un bar.

En una película con dos luchadores enmascarados han de encontrar la manera en la que se enfrenten. He de decir que tampoco se calentaron demasiado la cabeza en esta ocasión pero la pelea está muy bien. El lugar donde sucede es un laboratorio bastante espacioso así que dan muestra de llaves y demás movimientos típicos de la lucha libre mexicana.

Es un subgénero (o quizás se podría definir como serie de películas) del cual no espero demasiado así que difícilmente me va a defraudar.

martes, 26 de noviembre de 2019

Teenage Zombies (1959)

También conocida como "Teenage Torture".

Cuatro adolescentes van a una isla misteriosa y descubren a un grupo de personas que andan de manera peculiar. Tras ello son capturados por una científica que está tratando de crear un gas para hacer esclavos sin mente.

Forma parte de una lista de películas de los 50 con la palabra "Teenage" en su título, aunque son totalmente inconexas. Por ejemplo tenemos "I Was a Teenage Werewolf" (1957), "I Was a Teenage Frankenstein" (1957), "Teenage Caveman" (1958) o "Teenagers from Outer Space" (1959).

La mayor parte de la BSO fue "prestada" de la película "Kronos" (1957). La cual, dicho sea de paso, recomiendo ver.

El sonido deja bastante que desear en ciertos momentos, es como si estuviera grabado con el micrófono de la cámara (cosa que no es posible en el año en que la hicieron, pero es lo que parece).

La actriz Katharine Victor (Dra.Myra) dijo sobre el director Jerry Warren que no le dio prácticamente ningún tipo de instrucción sobre qué debía hacer su personaje. Evan Hayworth es quien hizo de gorila, comentó que se trataba de un disfraz barato. Y Chuck Niles (Ivan el zombie) se dedicó a andar a lo monstruo de Frankenstein haciendo ruidos con la boca.

En su día fue calificada como una película realmente terrible. Lo cual no me sorprende lo más mínimo porque está a la altura de una película amateur.

No estoy seguro de qué títulos he visto de los "teenage" pero no recuerdo ninguno que no fuese malo o mucho peor así que hasta un cierto punto no me ha decepcionado.

Evitadla, por vuestro bien.

¡Ay, mi madre! (2019)

Una española, para variar.

María acaba de perder a su madre a quien hacía un tiempo que no veía y con la ayuda de una amiga de su madre organizan el velatorio y el entierro.

No acabo de pillar el tono de la película. Es dramática y es cómica pero no acaba de ser ninguna de las dos cosas.

Aparte a la actriz protagonista no la conozco. Se llama Estefanía de los Santos (María) y salió en "Grupo 7" (2012) pero me imagino que sería un papel menor, viendo su filmografía tengo la impresión que es más conocida por las series de televisión en las que ha salido.

Luego tenemos a Secun de la Rosa (Segundo), en un personaje que le pega bastante. Terele Pávez (Petra), conocida por "Las brujas de Zugarramendi" (2013) y "La Comunidad" (2000). Y Paz Vega (Pili), conocida por "Lucía y el sexo" (2001).

No me acaba de cuadrar la tardía aparición del cura. Independientemente de la relación que tenga con el resto de personajes no le veo sentido que no le veamos hasta después del funeral y que encima sea una sorpresa para todos. Tiene pinta de ser un pueblo pequeño con lo cual habrá solo un cura y dudo mucho que no sea el que oficie un funeral tan notable.

Tiene algún momento que me ha hecho reír, lo cual es mucho, pero la manera en que ponen un momento muy dramático junto a uno cómico no acaba de funcionar, en mi opinión. Creo que desaprovechan a Terele Pávez quien hace un par de apariciones solamente, aunque memorables.

Aparte que parece todo demasiado casual, incluso la escena en la que la protagonista se queda medio en pelotas rodeada de gente tiene una reacción demasiado normal.

lunes, 25 de noviembre de 2019

The Thing That Couldn't Die (1958)

Originalmente se titulaba "The Water Witch".

Jessica Burns es una zahorí que está buscando un antiguo río pero da con un pequeño cofre del siglo XVI que podría haber pertenecido a Sir Francis Drake. Por la noche lo abren y descubren una cabeza con vida en su interior.

En el reparto tenemos a Carolyn Kearney (Jessica Burns). Fue su última película tras "Hot Rod Girl" (1956), "Damn Citizen" (1958) y "Young and Wild" (1958). Después salió en un montón de episodios sueltos de series de televisión hasta su retirada en el año 1970.

El berrinche que pilla Jessica al principio es bastante cómico, por lo desmedido.

En los planos cercanos la cabeza de Gideon Drew es la del actor Robin Hughes pero en los lejanos usan una falsa, lo cual se nota muchísimo. Aunque he de decir que el efecto de la cabeza separada del cuerpo y del cuerpo sin cabeza está muy logrado.

Me gusta también que cuando habla la cabeza no se oye nada, de hecho no oímos la voz del actor hasta la parte final en la que se une al cuerpo.

Es una película sencilla aunque su temática me ha gustado mucho. Lo peor son algunas de sus actuaciones, un tanto exageradas, y su repentino final. Pero dentro de lo que cabe está bien.

Smultronstället (1957)

Aquí la titulamos "Fresas Salvajes".

Isak Borg hace una parada en su antiguo hogar de camino a Estocolmo a una ceremonia que le van a dedicar. Allí empieza a rememorar tiempos de juventud cuando de repente se ve inmerso en ellos.

Uno de los títulos más importantes de Ingmar Bergman. Próximamente veré "Persona" (1966), otra película de las más mencionadas al hablar de él. Tiene también otra titulada "Fanny och Alexander" (1983), que a priori parece muy interesante pero tiene más de 5 horas de duración, no la descarto para un visionado en el futuro lejano.

Protagonizada por Victor Sjöström (Isak Borg). Conocido por dirigir títulos como "Körkarlen" (1921) o "He Who Gets Slapped" (1924). Se trata de su última aparición en una película.

El director tenía claro que quería que fuese el protagonista pero le tenía tanto respeto que decidió usar a la productora para hacerle la oferta. El actor dijo que quería hablar con Bergman y tras pensárselo le puso como condición que tras cada día de rodaje él volvería a su casa para tomarse un vaso de su grog.

También destacan las intervenciones de Max von Sydow (Henrik Åkerman) y de Bibi Andersson (Sara), una habitual en el cine de Bergman.

El carruaje que ve Isak al principio en un sueño es similar al que aparece en "Körkarlen" (1921).

Esta frase me ha llamado mucho la atención: "También podemos portarnos como españoles aunque vivamos en Grimsta", se refiere a ser generosos. Es un error de traducción, en la VO dice algo así como "paletos".

Van apareciendo todo tipo de personajes curiosos como la pareja que va discutiendo en el coche y tienen un accidente. O los tres jóvenes sacados del pasado del protagonista.

Es la historia de un señor muy mayor solitario que vive lejos de todos y no quiere saber nada de nadie, durante ese viaje descubre cómo le ve el resto de gente cambiando su forma de parecer. No es una temática ligera pero tampoco se hace aburrida. Personalmente me ha resultado fascinante la manera en la que el sueño que tiene el protagonista al principio va convirtiéndose en realidad, pero sin ser exactamente lo mismo.