miércoles, 30 de noviembre de 2016

Stay Hungry (1976)

Aquí la titulamos "El gran guardaespaldas" (de forma poco acertada, en mi opinión).

Craig Blake tiene asignado la adquisición de una propiedad para revenderla a una compañía que quiere construir un edificio de oficinas. Se trata de un gimnasio, así que lo primero que hace es apuntarse y así tratar de tú a tú con el dueño para convencerle.

Protagonizada por Jeff Bridges como Craig Blake, ese mismo año salió también en "King Kong" (1976). Sally Field es Mary Tate Farnsworth, este fue su primer papel importante lejos de la televisión. Arnold Schwarzenegger es Joe Santo, su segunda película, como secundario esta vez. R.G. Armstrong es Thor Erickson, conocido por "Predator" (1987) y "Children of The Corn" (1984). Y Robert Englund es Franklin, años antes de convertirse en Freddy.

Arnold ganó el Globo de Oro en la categoría de "Mejor debut en una película", aunque como dije esta era su segunda ya que años antes protagonizó "Hercules in New York" (1970).

Me hace gracia que el personaje de Arnold trabaje en un sitio llamado "Olympic Spa", parece una referencia a su anterior papel. Además se apoda "Mr.Austria", país origen del actor, y está apunto de presentarse a un concurso de Mr.Universo, el cual ganó varias veces antes de hacerse actor.

La historia no me parece demasiado sólida. Para empezar los personajes entran demasiado rápido, la tal Mary Tate se lanza a los brazos de un recién conocido como si nada, por ejemplo. Todos parecen querer tener algo que ver con el protagonista lo antes posible, quizás se lo podrían tomar con algo de calma.

Tiene algunos momentos bastante absurdos como cuando Blake y Joe se van a un lugar perdido donde hay unos típicos sureños tocando banjos, violines y demás y encima Joe es uno más de ellos. Aunque creo que el más ridículo sucede cuando los participantes de la competición de Mr.Universo salen corriendo por las calles de la ciudad y de repente empiezan a hacer poses de culturistas.

Es un poco la típica historia de la diferencia de clases en la que un niño rico acaba enamorándose de una chica normal pero contada de una manera poco ordinaria. Por otra parte Joe es un personaje excesivo, básicamente termina siendo el número uno en todo lo que se propone, resulta poco creíble. En definitiva se puede ver, en especial por la curiosidad de Arnold haciendo de secundario.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Leák (1981)

También conocida como "Mystics in Bali".

Catherine acude a su amigo Mahendra en busca de la magia más poderosa y él le habla del Leak. Tras ello le cita con una maestra del Leak quien le hace pasar una prueba para convertirla en su discípula. Aunque las intenciones de la maestra son usarla para poder volver a ser joven y así tener más poder.

Basada en la novela "Leák Ngakak" de (1978) escrita por Putra Mada.

Protagonizada por Agatha Bastian como Kathy Keen. Lo más curioso es que no se trata de una actriz indonesa, ni americana, de hecho era una turista alemana que se encontraba por el país en aquel momento.

El título hace referencia a Penanggalan (traducido sería aproximadamente "sacado" o "removido"), un fantasma de la mitología del Sudeste asiático. Es una variante del mito del vampiro de la península Malaya. Esencialmente es una cabeza arrancada de una mujer capaz de volar por sí misma, con las entrañas y el estómago colgando, cuando se mueve por la noche sus entrañas brillan como luciérnagas y durante el día puede adoptar forma humana.

En Honk Kong hicieron una adaptación del mismo mito en la película "Fei tou mo nu" (1982). En Tailandia, por su parte, hicieron "Krasue Sao" (1973), "Itthirit Nam Man Phrai" (1984), "Krasue krahai lveat" (1985), "Krasue Krahailueat" (1995), "Krasue" (2002), "Krasue Valentine" (2006), la comedia "Krasue fad pob" (2009) y las películas eróticas "Wan Krasue Sao" (2013) y "Krasue Rak Krasue Sawat" (2014). Y finalmente en Cambodia aparece en títulos como "Neang Arp" (2004), "Tiyen Arp" (2007), "Arb Kalum" (2009) y en el corto "Freedom Deal: The Story of Lucky" (2013). Un detalle, estos títulos son los que he podido confirmar pero parece ser que hay muchos más.

Al principio resultan cómicas las risotadas que pega la maestra del Leak pero llega a ser un tanto cansina. Por otra parte no tiene demasiado sentido que el tal Mahendra ayude a Kate a ponerse en contacto con la tía loca y cuando la acoge como su alumna va él y busca ayuda para liberarla.

O cuando la tía empieza a vomitar ratas vivas y él le dice "igual es que te sentó algo mal en la cena".

Los efectos especiales me recuerdan a "Hausu" (1977), especialmente el uso de cromas al estilo clásico. Aunque me da la impresión de que son de peor calidad o de que están peor iluminados. También usan animaciones tipo "rayitos" o "magias", esencialmente están dibujadas sobre los fotogramas, algo muy típico de los 80.

Las metamorfosis me han gustado, usan el típico efecto de transición en el que van aplicando capas de maquillaje de forma progresiva y añadiendo prostéticos hasta que se convierten en cerdos o serpientes, por ejemplo. Evidentemente al final usan animales reales.

El final está bien, de hecho toda la película lo está. Contiene bastante acción y los diálogos no se hacen largos. Es una curiosidad que me ha gustado y un tema del que no conocía apenas nada.

domingo, 20 de noviembre de 2016

少林足球 (2001)

Conocida también como "Shaolin Soccer".

"Pierna de oro" es el apodo de un jugador con gran potencial pero tras fallar un tiro el público le rompió las piernas así que no pudo volver a jugar. Pero tras ver a un tío entrenado por un Shaolin decide juntar a sus hermanos para hacer un equipo y apuntarse a un campeonato que usando el Kung Fu como base.

Miramax iba a sacar la película bajo el título "Kung Fu Soccer" pero Stephen Chow se negó. Eso hizo que la película tardase demasiado tiempo en distribuirse lo cual provocó que la gente empezase a piratearla y el boca a boca la hizo muy popular en poco tiempo. Más de uno terminaría dándose cabezazos contra una pared XD.

Stephen Chow es quien la protagoniza y dirige, se inspiró en el anime "Kyaputen Tsubasa" para hacerla. Es considerada su película más asequible para el público occidental, también la mejor valorada.

Contiene mucho product placement. Por ejemplo el entrenador al principio bebe una San Miguel, el gordo trabaja en un Carrefour, las botas, los balones y la ropa que usan son de marca Puma, en los estadios se ven carteles de Acer y Kodak, el tercer portero llama con un Nokia y al final se ve un cartel de Sony Wega.

El baile que hacen en grupo frente a la chica que hace pastitas está basado en la famosa coreografía del videoclip Thriller de Michael Jackson.

También referencian "Jurassic Park" (1993), cuando el agua se mueve en el vaso por los temblores que provoca Hung al entrenar. El portero se viste y se mueve como Bruce Lee, incluso tiene un cierto parecido, además cuando se lo llevan en camilla se pone unas gafas de sol similares a las que llevaba el actor.

No sé si la versión que he visto está bien traducida, hay ratos que las frases eran un tanto sinsentido pero vamos, claro que siendo una comedia china me creo casi cualquier cosa.

La película termina con Hung habiendo logrado que el Kung Fu pase a ser algo habitual en el día a día y con una serie de tomas falsas. Muy estilo Jackie Chan.

En definitiva una comedia que sorprendió por su uso de los efectos especiales estilo "The Matrix" (1999) (aunque como he dicho alguna vez es la película que los hizo famosos, no la precursora), con mucho humor, algunas escenas que te rompen (las burradas que llegan a hacer) y algo de fútbol al más puro estilo anime.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Arrival (2016)

Aquí la titulamos "La Llegada".

12 naves alienígenas han aparecido en diversos lugares de la Tierra y cada gobierno decide hacer acercamientos para intentar comunicarse. En Estados Unidos recurren a la Dra.Louise Banks, experta en traducción, y a un ciéntifico. Ambos tratarán de hallar la manera de entender el lenguaje de los seres a los que deciden denominar Heptópodos.

Basada en el relato "Story of Your Life" de Ted Chiang escrito en 1998. Originalmente se iba a titular así la película pero durante los pases previos no gustó así que lo cambiaron.

Protagonizada por Amy Adams como la Dra.Louise Banks y Jeremy Renner como Ian Donnelly, habían trabajado juntos ya en "American Hustle" (2013). Junto a ellos está Forest Whitaker como el Coronel Weber. Destaca también Tzi Ma como el General Shang, conocido por "Rush Hour" (1998) y "The Ladykillers" (2004).

El director Denis Villeneuve y el guionista Eric Heisserer crearon un lenguaje alienígena completamente funcional. De los más de cien logogramas que crearon 71 aparecen en la película.

Tres de los lugares donde aparecen las naves coinciden con los de los trípodes de la novela "When the Tripods Came" de John Christopher. Concretamente Montana, Reino Unido y Rusia.

La frase que le dice la protagonista al general chino originalmente estaba subtitulada, decía: "En la guerra no hay ganadores, sólo viudas".

El siguiente proyecto de Denis Villeneuve es "Blade Runner 2049" (2017), al terminar esta película empezó a trabajar en ello.

Personalmente me ha gustado, es un enfoque diferente a la temática ciencia ficción/invasión alienígena. Tiene mucha tensión y mucho drama y te vuelve un poco loco con tanto flashback-flashforward pero en mi opinión es lo más interesante de la historia, tratar de ordenar mentalmente que ha sucedido/está sucediendo/va a suceder.

~ SPOILER ~ SPOILER ~ SPOILER ~ SPOILER ~

En realidad se trata de la versión de acción real de un capítulo de "Los Simpsons". En serio, la sinopsis sería:

Kang y Kodos llegan a la Tierra y mandan a Lisa Simpson junto con el profesor sustituto (o un personaje nuevo similar del que termina enamorándose) para que se comuniquen con ellos y todo va bastante bien hasta que por error les dicen la palabra "arma" a los soldados y el coronel Rainier Wolfcastle decide que eso es que quieren atacar así que dejan de hablar con los delegados de todo el mundo y se preparan para evacuar. Pero de repente unos soldados incitados por un discurso del Señor Burns meten un petardo que deja a Kang malherido y Lisa por fin descubre el lenguaje de los alienígenas salvando a la humanidad. Fin.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sahara (1943)

Hora de revisitar la Segunda Guerra Mundial.

En Junio de 1942 un destacamiento de tanques americanos se unieron al ejército inglés en el Norte de África para poder adquirir alguna experiencia de combate real en un desierto. Un tanque americano recibe órdenes de abandonar el lugar porque están rodeados, los demás no lo ven claro pero deciden seguirle finalmente.

¿Y qué mejor manera de retratar una guerra que hacerlo cuando aún está en curso?. Para empezar algunos de los extras eran soldados reales que se encontraban en un campamento cercano a donde filmaron la película.

Que, por supuesto, no fue en un desierto de África sino en Brawley, California, las dunas de arena de Arizona y cerca de la frontera con México. Aún así tuvieron que añadir un par de miles de toneladas de arena para que la arena tuviera la apariencia correcta.

Al menos tienen la decencia de poner en los créditos de inicio que está basada en la película soviética "Тринадцать" (1936). Posteriormente hubieron dos versiones más tituladas "Last of the Comanches" (1953) y "Sahara" (1995) con Jim Belushi. No tiene nada que ver la comedia "Sahara" (2005).

Protagonizada por Humphrey Bogart como el Sargento Joe Gunn, aunque originalmente el papel fue ofrecido a Gary Cooper quien lo rechazó. Sus fiestas nocturnas hacían que llegase con resaca al rodaje de forma frecuente lo cual hizo que tuviera algún choque con el director, Zoltan Korda.

El avión alemán que les ataca era en realidad una primera versión de un P-51B.

Me resulta curioso como denominan a los nazis. Por ejemplo les llaman "Jerries" (imagino que será un diminutivo de "germans") y también "Heinie" (viene de Heinrich, además en los años 30 era una manera de llamar al culo).

Me ha recordado mucho a los libros de Sven Hassel, claro que tratándose de un tanque solitario luchando contra las inclemencias de la guerra es el mejor referente.

Guarda bastantes semejanzas con "Shichinin no samurai" (1954). De hecho de no ser tan marcadamente propagandística estaría a su altura probablemente.

Según he podido entender alguns de los hechos que narran sucedieron realmente, por ejemplo la caída de Tobruk y la batalla de El Alamein concuerdan (más o menos) en el tiempo. Y también hubo tropas americanas en África entrenando a los ingleses a usar el nuevo equipamiento (el tanque Mark III por ejemplo). Lo demás es pura invención.

Un drama bélico de tomo y lomo. Aunque en su día fue una herramienta más de la propaganda estadounidense para que el público en general tuviese más razones de porqué debían luchar contra los nazis.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rabid (1977)

Aquí la titulamos "Rabia".

Una mujer queda en coma tras un accidente de moto, un doctor le cura las quemaduras de su cuerpo con un tratamiento novedoso. Un mes más tarde se despierta de repente y mata a un hombre, volviendo al estado vegetativo tras ello, con lo cual nadie sospecha de ella.

Protagonizada por Marilyn Chambers, una actriz porno famosa por protagonizar una escena con Johnny Keyes de 45 minutos en la que ella terminó desmayándose, lo cual resultó demasiado para aquella época donde el sexo interracial aún era tabú. También participó en algunas escenas con John Holmes y fue de las primeras en rasurarse la entrepierna por completo (curiosamente hoy en día se reivindica el pelo otra vez, arreglao eso sí).

David Cronenberg fue quien le dió el salto a las películas comerciales con este título, aunque debido a su pasado los estudios le impidieron que hiciese más. Personalmente opino que no hace un mal papel, el único pero son las tetas gratuitas que en cualquier otra película me parecerían un plus.

La podría encasillar en la subcategoría película de "infectados" a la que también pertenece por ejemplo la infame "28 Days Later" (2002). Aunque la principal diferencia es que aquí vemos la gestación y origen del virus.

Es importante también hacer notar que el ambiente de terror es mucho mejor que el de películas más modernas y que incluso llega un punto en que se aconseja al público en general que disparen a matar cuando vean a alguno de los infectados porque no hay cura. De hecho llega un punto en que hay brigadas de "limpieza" y todo para quitar la sangre de los recién asesinados.

Claro que es una producción canadiense, la principal diferencia con sus vecinos del sur es que saben usar más de dos neuronas a la vez y que comprenden el significado de la palabra civilización. Y aunque tras las últimas elecciones es demasiado fácil meterse con los estadounidenses, yo siempre les he llamado estúpidos, será por razones.

Pero bueno, que me desvío, gran película. Podría tener una secuela en plan mundo postapocalíptico pero resulta que a veces no es necesario hacer más de una película cuando la primera es buena, por muy de moda que esté hoy en día.

lunes, 14 de noviembre de 2016

鬼婆 (1964)

El título se lee "Onibaba", se traduce como "La Bruja Demonio".

La madre y la esposa de un hombre forzado a alistarse en la guerra del siglo XIV en Japón malviven en una ciénaga a base de robar a los que pasan cerca de allí, asesinándolos primero y despojándoles de todas sus pertenencias. Un buen día su vecino regresa tras huir de ella y empieza a tener encuentros con la más joven, cosa que enfurece a la otra.

La máscara demoníaca usada fue la que inspiró a William Friedkin cuando diseño el maquillaje del demonio con la cara pintada de blanco en "The Exorcist" (1973).

Me resulta fascinante la facilidad y la naturalidad con que las mujeres muestran los pechos en esta película. Claro que aunque parecen de lo más desinhibidos los japoneses y sus tabús dan para un blog, porque vaya tela.

Por otro lado me parece una forma muy realista de retratar la situación en la que se encuentran las protagonistas. Si no tienen ni para comprar comida menos aún para ropa. Visten lo justo y necesario para poder ser prácticas y estar cómodas. Bueno y que es verano.

El uso del blanco y negro hace que se pierdan detalles en la oscuridad (que tampoco son necesarios) y que se acentúen, por ejemplo, los mechones canosos de la señora mayor o el color negro de su pintura de ojos.

El escenario es sencillo, un par de cabañas, un agujero, un río y un campo enorme de hierba alta. Pero a la vez tiene gran importancia ya que cada elemento juega un papel importante llegado su momento.

Me ha gustado, en especial la parte final aunque he de decir que el hecho de que las protagonistas sean unas asesinas por necesidad le da un toque oscuro muy interesante a los personajes y más cuando las vemos en acción.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Nighthawks (1981)

Aquí la titulamos "Halcones de la noche". Originalmente fue titulada "Attack" y "Hawks".

Deke DaSilva y Matthew Fox son dos policías neoyorkinos que acaban de ser asignados a una nueva unidad antiterrorista. La causa es un terrorista apodado "Wulfgar" quien tras poner una bomba en Londres y asesinar a cuatro personas ahora ronda por EEUU.

No confundir con "Nighthawks" (1978), un drama sobre un profesor homosexual.

En principio iba a ser protagonizada por Gene Hackman con Richard Pryor de compañero y sería la tercera parte de "The French Connection" (1971), pero Hackman no quería retomar el papel de "Popeye" Doyle.

Una película hecha en la mejor época de Sylvester Stallone. Acababa de hacer "Rocky II" (1979) y seguidamente saldría en "Victory" (1981). El segundo de a bordo es Billy Dee Williams, conocido por hacer de Lando Calrissian en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980). Ambos pasaron un tiempo trabajando por las noches con la unidad de crimenes de la ciudad de Nueva York para prepararse los personajes.

Rutger Hauer interpreta al malo, Heymar "Wulfgar" Reinhardt, fue su debut en el cine norteamericano tras una quincena de películas en Holanda, su país natal. También aparece Lindsay Wagner como Irene, conocida como "La mujer biónica", salió también en "Ricochet" (1991).

Sufrió severos cortes antes del estreno. Por ejemplo la escena del tiroteo en la discoteca era mucho más sangrienta y durante la muerte de Wufgar recibia más balazos y su cabeza terminaba explotando. El material recortado no ha sido recuperado en versiones posteriores, aunque parte fue usado durante la promoción.

Lo primero que rodó Rutger Hauer fue la escena de la muerte de su personaje. Durante la grabación una explosión simulada que salió mal le causó quemaduras y un cable que le lanzaba para simular el efecto de recibir un disparo fue tirado con demasiada fuerza y le dañó la espalda. La culpa de esto último fue de Stallone, lo cual hizo que creciese la tensión entre ambos.

La escena del metro me tiene loco. El malo sube al vagón usando a una vieja de escudo, vale, ¿pero porque los otros dos no suben inmediatamente después? les daba tiempo de sobras. En vez de eso se ponen a correr mientras intentan abrir una puerta, de forma muy ridícula además.

El grupo al que se unen se llama A.T.A.C. que viene a ser "Anti Terrorist Action Command". Ya puestos podrían haberle añadido una K.

Me ha gustado mucho porque el tema terroristas parece muy actual y sin embargo supieron darle un enfoque muy realista. Aquello del malo que simplemente se dedica a aterrorizar porque se cree alguien superior y demás. Y los policías no hacen una mala labor en realidad, de hecho parece demasiado fácil que conecten a la azafata con el asesino tan rápido pero imagino que es para mantener el ritmo.

Stallone está muy bien, Hauer también, al pobre de Billy Dee le dejan una buena señal en la cara pero al menos tiene una gran escena en la parte final. Y el final es glorioso, no me lo esperaba así.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Mr. Sardonicus (1961)

Volvamos a los clásicos.

Londres, 1880, un médico muy avanzado para la época recibe una carta de su antigua amada y decide dejarlo todo para ir a verla en un país lejano. Allí se encuentra con su marido, el Barón Sardonicus, un hombre bastante peculiar que lleva siempre una máscara.

Según lo definen en la película un "Ghoul" es un ser malévolo que roba tumbas y se alimenta de los cuerpos.

Basada en la primera novela de Ray Russell titulada "Sardonicus and Other Stories", publicada en 1961. Fue quien la adaptó para la película.

William Castle es quien hace la presentación, es el director y productor. También realizó esas mismas labores en "House on Haunted Hill" (1959), "The Tingler" (1959) y "13 Ghosts" (1960). Fue un autor bastante prolífico con cerca de 60 títulos en su haber.

Es interesante ver una película de los años 60 enmarcada a finales del siglo XIX, todo parece tan bien conservado. Es notable especialmente en los primeros minutos de película donde se ven las calles de Londres.

El viaje hasta la casa de Mr.Sardonicus me recuerda bastante a "Dracula" (1931). Me llama tambíen la atención que su sirviente se llame Krull, como la película de 1983, y que tan solo tenga un ojo bueno, aunque no he encontrado ninguna referencia que las una.

Hasta el minuto 50 no vemos la cara del Mr.Sardonicus y merece mucho la pena la espera. También es cuando explica el origen de su nombre, se basa del término médico "Risus Sardonicus", es la sonrisa que se le queda por un espasmo muscular en la cara (por ejemplo es un síntoma de los que tienen el tétanos).

Al final aparece el director, William Castle, y hace una pequeña votación sobre si el tal Mr.Sardanicus merece la compasión del público o si debe ser castigado. La idea era mostrar que la película tenía dos finales pero en realidad solo se rodó uno, el que era castigado.

La cara deforme costaba varias horas de maquillaje y por ello la usan en momentos puntuales, pero creo que así resulta más desagradable, si se viera continuamente terminaría por acostumbrarse uno.

La película en sí me ha gustado, bastante sencilla aunque con toques macabros y aquello del loco millonario que hace lo que se dedica a hacer experimentos con sanguijuelas me parece incluso divertido.

martes, 8 de noviembre de 2016

Monkeybone (2001)

Me espero lo peor.

Stu Miley es el creador de Monkeybone, un personaje de cómic que está a punto de dar el salto a la televisión. Pero tiene un accidente de coche que le deja en coma y mientras su novia lucha por devolverle a la vida él se tendrá que enfrentar a sus pesadillas, literalmente.

Basada en la novela gráfica "Dark Town" de Kaja Blackley. Planteada como una serie pero nunca pasó del primer número.

Protagonizada por Brendan Fraser como Stu Miley. Bridget Fonda es la Dra. Julie McElroy, salió en "Jackie Brown" (1997). John Turturro pone la voz a Monkeybone, salió en "The Big Lebowsky" (1998). Chris Kattan es Stu el donante de órganos, conocido por "Saturday Night Live" y "A Night at the Roxbury" (1998). Giancarlo Esposito es Hypnos, conocido por "Breaking Bad". Rose McGowan es Miss Kitty, conocida por "Planet Terror" (2007) y "Embrujadas". Bob Odenkirk es el cirujano jefe, el protagonista de "Better Call Saul". Whoopi Goldberg es la muerte, salió en "Ghost" (1990), conocida por "Sister Act" (1992). Megan Mullally es Kimmy Miley, conocida por "Will & Grace".

Tenían en mente sacar a Stephen King pero no estaba disponible, así que usaron a un actor que se le parece llamado Jon Bruno que se hace llamar "Steve King".

La primera vez que se ven Monkeybone y Stu me recordó demasiado a "Who Framed Roger Rabbit" (1988) y el argumento en general se parece demasiado a "Cool World" (1992). Por otra parte el salto del protagonista a un mundo paralelo lleno de seres extraños se parece mucho a "Corpse Bride" (2005), de hecho parece ser la inspiración principal.

Monkeybone parodia a Marilyn Monroe en "Some Like it Hot" (1959) y "The Seven Year Itch" (1955) aparte de hacer referencias a un montón de películas. La parte de la pesadilla en blanco y negro me recordó a "Eraserhead" (1977).

Lo primero que le veo es que el personaje de Monkeybone no resulta carismático, es como un quiero y no puedo, se esfuerza pero no llega a dar el tono correcto. No queda claro si le van los "chistes de pedos" o simplemente lo políticamente incorrecto o qué. Es algo que me desconcierta.

Y claro, partiendo de esa base cuesta mucho entender la parte en la que posee a Stu. Es muy mono, mucho, pero poco caricaturesco quizás. Aunque no es culpa de Brendan Fraser, en mi opinión él está correcto.

Luego está la hermana de Stu, no podían escoger a una mejor actriz para hacer de un personaje irritante en extremo. Aunque tiene poco tiempo en pantalla, sin embargo a la novia le otorgan demasiado, salvo algún avance puntual interesante en la historia aporta más bien poco.

En fin, flojita. Poco original y sin gracia, no es de esas que volvería a ver.

Lifeforce (1985)

Aquí fue titulada "Lifeforce - Fuerza vital".

La lanzadera espacial Churchill es enviada para estudiar el Cometa Halley de cerca y al llegar allí descubren una especie de construcción antigua llena de murciélagos gigantes muertos. También encuentran tres cuerpos humanos conservados en estado de éstasis y deciden llevárselos.

Basada en la novela de Colin Wilson "The Space Vampires" de 1976, título que adoptó la película originalmente pero la productora cambió porque sonaba demasiado a película de bajo presupuesto. Tobe Hooper introdujo lo del Cometa Halley porque iba a pasar cerca de la Tierra un año después del estreno.

Mathilda May (la chica del espacio) sale durante 7 minutos en total y Patrick Stewart (el Dr.Armstrong) durante 18 minutos. El actor comentó que no le gustaron los recortes que tuvo la película. La verdad es que hay un par de momentos en los que se nota que falta algo, pero al menos no se hace ni pesada ni tampoco rompe la continuidad.

De hecho le fueron recortados unos 12 minutos antes de su estreno (mayormente escenas que transcurrían en la Churchill) aunque cuando salió en Europa le añadieron más escenas violentas y de carácter erótico. No sé que versión habré visto, me imagino que al ser bluray será algo así como la más completa, en cualquier caso no le faltan ni violencia ni escenas eróticas.

Los efectos especiales en el espacio están muy logrados. Aunque no fue nada fácil filmar a los 4 astronautas saliendo de la nave y dándose un paseo. En esa escena hay una parte no tan buena, concretamente cuando encuentran los cuerpos, el de la mujer se nota muchísimo que es una muñeca (imagino que algún tipo de miniatura) en los planos de lejos.

Aunque los mejores efectos son los de los cadaveres resecados cobrando vida. Son ochenteros a muerte, animatrónicos con bastantes movimientos faciales. Y muy variados, hay incluso una escena en la que dos cadáveres se desangran por los ojos y la boca, brutal.

De todas las formas alienígenas que han sido imaginadas y plasmadas en la historia del cine esta resulta ser la más efectiva para dominar a los hombres sin usar armas ni nada. Una tía en pelotas, así de simple, y encima soltando frases como "Use my body". Estamos perdidos.

Es curioso como los alienígenas son descritos como vampiros sin embargo no chupan la sangre de nadie sino su "fuerza vital" (de ahí el título). En la primera escena donde la chica chupa la vida de un hombre tan sólo se ven unos rayos y relámpagos.

Me parece increíble que una película así no la haya visto más veces, apenas recordaba nada. De hecho no tenía claro a priori si sería sobre alienígenas o vampiros o a saber. Al final ha resultado estar más cerca de un apocalisis zombie que otra cosa, eso sí uno como no he visto en mucho tiempo. Enorme, me ha encantado en prácticamente todos los aspectos, la he disfrutado como un enano.